Laudato 'si
Enviado por Lorena Martinez • 24 de Abril de 2016 • Ensayo • 838 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
Ensayo Laudato si’
El libro Laudato si’, comienza dando un panorama sobre la situación ambiental que vivimos actualmente en el mundo, al cual se refiere como “casa común”. Se tocan distintos puntos para dar una explicación más amplia de los mismos, como el agua, la contaminación, desperdicios, pérdida de biodiversidad.
Actualmente vivimos en un mundo donde la vida es bastante acelerada y existe una cultura consumista y como lo llama el libro, cultura de descarte. Esto se refiere a que desechamos las cosas rápidamente, muchas veces sin siquiera darles el uso apropiado durante el tiempo de vida establecido del producto. Cambiamos demasiadas veces de celular, computadoras, aparatos electrónicos, cuando no es necesario y sólo lo hacemos por tener las últimas tendencias en objetos. Esto genera un deterioro ambiental increíblemente acelerado pues el acumulamiento de basura y deshechos en las ciudades es cada vez mayor.
A pesar de que en el libro se hace hincapié en la responsabilidad individual como ciudadanos y habitantes de la “casa común”, creo que además de intentar hacer cambios positivos por el medio ambiente en lo que nos corresponde (generar menos deshechos, aprovechar los alimentos, etc.), como señala el libro es necesario tomar responsabilidad conjunta y exigir a las autoridades correspondientes que regulen la actividad de las industrias pues a mi parecer éstas son las que generan contaminantes mucho más perjudiciales para el medio ambiente que las que podría generar un individuo. Claramente esta situación no nos exonera ni libera del compromiso y responsabilidad que tenemos con el planeta y su conservación, pero es un punto que me parece importante recalcar.
El libro también señala dos temas que desde mi punto de vista son las consecuencias – causas del deterioro ambiental más importantes: la inequidad en la distribución de bienes y el deterioro de la vida humana.
El capitalismo y la importancia exagerada que le damos a los bienes materiales hacen que el mundo se rija en torno al dinero y a los bienes que podamos obtener de él y sus recursos. Esta es una de las causas de la terrible explotación humana y de recursos que se vive en países en desarrollo, donde se fabrican productos con mano de obra barata sin importar las condiciones en las que trabajen los obreros de las industrias.
Siguiendo con ésta problemática, la cultura actual y el contexto en el que vivimos como ciudadanos con oportunidades, muchas veces puede influir de manera negativa en nosotros y hacernos egoístas y desensibilizarnos a la necesidad del otro. Este es un problema muy frecuente entre los jóvenes, que tendemos al egoísmo y a la no solidaridad, nos hacemos de la vista gorda y consumimos sin antes informarnos de dónde provienen los productos que compramos.
Un ejemplo muy claro de ésta situación es la llamada “moda rápida”, que es ropa aparentemente barata pero de muy baja calidad, la cual tiene un proceso y elección de materiales pensando únicamente en el costo final de la prenda. Éstas prendas de tiendas como Zara, Bershka, H&M, etc. son fabricadas en países en desarrollo como Bangladesh donde la integridad y el trabajo digno no son tomados en cuenta y los obreros trabajan en condiciones deplorables. Teniendo información sobre esta situación, las personas decidimos seguir comprando en éstas tiendas pues es más fácil pretender que esto no es un asunto relevante para nosotros ni de importancia en general, generando más demanda y por ende, trabajo en pésimas condiciones para personas en otros lugares del mundo.
...