ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAUDATO SI


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

FORO 1:

EL LLAMADO

Hemos sido bendecidos con una gran belleza. Dios se revela a través de toda la creación. La encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’ nos llama a redescubrir con admiración y asombro la belleza de la creación. A su vez, debemos también responder al clamor de la tierra en su sufrimiento por nuestro maltrato del mundo natural.

El Papa Francisco nos pide concientizarnos en este tema para animar y vigorizar la implementación del llamado que hemos recibido para afrontar la crisis actual. En el contexto de nuestra doctrina católica respecto a la teología de la creación, somos invitados a reflexionar sobre las formas en que podríamos cuidar la creación de manera más fiel y eficaz como una forma de agradecer a Dios este gran regalo.

Tristemente, no siempre hemos sido buenos administradores de nuestras bendiciones, muchas veces utilizando los dones de Dios sin cumplir con nuestras obligaciones morales de conservar y proteger nuestro medio ambiente o de atender el bienestar y la dignidad de todas las personas. La encíclica deja claro que hemos recibido el llamado para renovar nuestra humanidad común en respuesta a la crisis ecológica que enfrentamos en nuestras comunidades y medio ambiente. Estamos llamados a una conversión ecológica para proteger la obra de Dios. El Papa Francisco nos llama a ver la relación vital entre la ecología natural y la ecología humana,  para que los humanos y la naturaleza tengan una buena relación.

FORO 2:

VER

Algunos de los problemas que están sucediendo en la naturaleza es que hoy en día, la persona ha sido reducida a mero objeto, en muchos casos despojada de su derecho a vivir y, aun viviendo, a no poder tener lo mínimo necesario para ser feliz y desarrollarse y habiéndose disminuido su especial dignidad, entre todas las criaturas, pues ha sido creada a imagen y semejanza de Dios ¿cómo no vamos luego a tener las trágicas consecuencias medioambientales que en nuestros días padecemos? Es por ello que algunos de los problemas medioambientales que hoy nos afectan son los siguientes: Nos hemos malacostumbrado a vivir cotidianamente con niveles perjudiciales para la salud, “especialmente la de los más pobres”, de contaminación atmosférica, de generación de desechos y acumulación de residuos tóxicos, y de una cultura de desecho que amenaza al planeta entero. Y con todo esto influyendo en el cambio climático y el Calentamiento Global, que no es una farsa como muchos políticos con fines e intereses propios quieren hacer ver. El clima es un bien común de todos y para todos y que por tanto todos debemos cuidar, disminuyendo tanto el uso intensivo de combustibles fósiles de efecto invernadero como limitando los bruscos cambios de usos del suelo, principalmente la deforestación. El cambio climático, es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad, como las grandes migraciones de animales, de vegetales, y sobre todo de hombres y mujeres que huyen de la pobreza nos demuestran. Nuestro estilo de vida bajo en consumismo debe estar acorde a una reflexión de cuido y protección de nuestro medio ambiente, para cuidar el hermoso regalo que Dios nos ha dado para disfrutarlo y cuidarlos el tiempo que se nos permita vivir en la tierra.

 El agua potable y limpia es un bien escaso y en grave peligro, la mala calidad del agua, su ineficiente administración, el despilfarro y contaminación que sufre afecta a todos. Es por ello que debemos tomar conciencia de su uso.

 La pérdida de biodiversidad, con incontables extinciones de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre constituye un desastre medioambiental y humano irremplazable e irrecuperable.

FORO 3:

JUZGAR


 
¿cómo podemos entender este llamado que hace Francisco a vivir en armonía con las demás personas y con la naturaleza?  

Al ser humano le corresponde labrar y cuidar el jardín del mundo donde Dios lo ha puesto para vivir, compartiéndolo con las demás criaturas de Dios, todos juntos debemos avanzar hacia el término común, que es Dios.  Debemos colaborar en el cuido de nuestra naturaleza todos en conjunto para proteger su fragilidad con ternura, compasión y preocupación por ella. Es necesaria la conciencia de una comunión universal: creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde por los demás seres humanos y por nuestro Planeta Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (87 Kb) docx (229 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com