MONOGRAFÍA “ÉTICA DE LA VIRTUD”
Enviado por Gonzalo Cerna • 1 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 687 Visitas
Universidad Privada Antenor Orrego
Facultad de Ingeniería
Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
[pic 1]
CURSO
Ética y Deontología
MONOGRAFÍA
“ÉTICA DE LA VIRTUD”
Docente de Cátedra:
De la Cruz
Alumnos:
- Asmat Mondragon, Edson Martin.
- Cerna Villalobos, José Gonzalo.
- Espinoza Gutiérrez, Karina Azucena.
- Revoredo González, Diana Sofía.
- Rodríguez Ruiz, Luciana Beatriz.
- Salinas Torres, Luis David.
- Villanueva Cabrera, Ricardo Alberto.
ÍNDICE
I INTRODUCCIÓN3
II OBJETIVOS4
2.1. Objetivo general4
2.2. Objetivos específicos4
III CONTENIDO4
3.1. Gestión de inventarios 4
3.2. Factores que inciden en la gestión de inventarios 6
3.3. Sistemas de gestión de inventarios 7
3.4. Influencia de la gestión de inventarios en la rentabilidad de una empresa 10
IV CONCLUSIONES11
V RECOMENDACIONES12
VI BIBLIOGRAFÍA12
- INTRODUCCIÓN
Debido a que el inventario es uno de los activos más costosos dentro de una empresa, sea de producción o de servicio, pues llega a representar hasta un 50% del capital total invertido, el mantenimiento y control del mismo se presenta como un problema frecuente dentro del área de almacén (Heizer, 2009).
El problema de los inventarios es que su nivel debe ir acorde con la demanda del producto, pues si su cantidad es deficiente, generaría una situación desfavorable en la atención inmediata de las demandas de los clientes. Por tanto, la empresa debe determinar el nivel apropiado de inventario, poniendo en una misma balanza los costos de inventario, el nivel de servicio y el costo por pedido.
Asimismo, debemos tomar en cuenta que un sistema de gestión de inventarios, no solo tiene influencia sobre la atención al cliente, sino también, afecta directamente a la rentabilidad de la empresa. Las pérdidas económicas, son originadas en una empresa de servicios por la presencia en el almacén de productos caros, que al mantenerlos hasta que sean requeridos, origina pérdida de capital; y en una empresa manufacturera, los costos se incr1ementan, pues incluyen pérdidas relacionadas no solo con la gestión de la materia prima, sino también con la productos en proceso y productos terminados.
Por tal motivo, la gestión de inventarios toma gran importancia al tratarse de un arma estratégica competitiva que están obligadas a desarrollar las empresas, con el fin de hacerle frente a las nuevas reglas de competitividad, donde los consumidores cada vez hacen mayores exigencias en los productos, cantidades y tiempos de entrega.
Dicho esto, la finalidad del siguiente trabajo es desarrollar conceptos relacionados con la gestión del inventario y su influencia en la rentabilidad de una empresa, de manera que al profundizar en el tema, podamos concluir y plantear recomendaciones útiles para las partes interesadas.
- OBJETIVOS:
- Objetivo General:
Analizar en que consiste la Ética de la Virtud, conociendo la connotación de virtud y lo expuesto por sus representantes.
- Objetivos Específicos:
- Conocer las principales definiciones que ha tomado la virtud con el paso del tiempo.
- Informar sobre la ética de la virtud expuesta por sus representantes contemporáneos.
- Indicar las virtudes cardinales y teologales que deben estar presentes en nuestras vidas.
- CONTENIDO:
Según su etimología la palabra virtud que proviene del latín “virtus”, significa hombría o coraje. Es una disposición estable para obrar bien.
En la llamada época heroica, la de Homero y Hesíodo, la virtud (areté) era una cualidad que permitía a la persona desempeñar un papel social.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien. También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana. Cree en el intelectualismo moral, el cual se fundamenta en la idea de que la sabiduría se basa en la ética. Si alguien es buena persona automáticamente será sabio. Saber para actuar bien. Actuar bien para ser feliz.
- DEFINICIONES DE LA VIRTUD CON EL PASO DEL TIEMPO:
No puede decirse que existe un concepto estable de virtud para la filosofía platónica sino conceptos que se complementan entre sí:
- Virtud como sabiduría: Es el concepto socrático, sólo que ahora es de orden superior: refiere al conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad, de este modo, Platón intenta superar el relativismo de la virtud tal como lo entendían los sofistas y realizar una unificación de todas las virtudes en la idea de Bien.
- Virtud como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Se observa en este concepto la influencia pitagórica. En el Filebo, Platón admitirá sin embargo que una vida "buena" y virtuosa es una vida "mixta" en la que hay que saber aceptar también el placer con cierta moderación.
- Virtud como armonía: La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en "el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tres términos de un armonía, “el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media”. La armonía surge cuando "cada parte hace lo propio" de tal manera que "dominen o sean dominadas entre sí conforme a la naturaleza".
Aristóteles muestra a Nicómaco en su obra Ética, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión, sino un hábito.
Que sea un hábito quiere decir que aparece no por naturaleza, sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o de la repetición.
La práctica o repetición de una acción genera en nosotros una disposición permanente o hábito, de ahí que la tradición aristotélica hable de una segunda naturaleza para referirse a los hábitos, que nos permite de forma casi natural la realización de una tarea.
...