TEMA No 1 .- MARIA ESCUCHA LOS GEMIDOS DEL MUNDO.-
Enviado por sadalmelec • 18 de Octubre de 2017 • Apuntes • 3.386 Palabras (14 Páginas) • 287 Visitas
TEMA No 1 .- MARIA ESCUCHA LOS GEMIDOS DEL MUNDO.-
LAS BODAS DE CANA (JUAN 2, 1-12)
CANTO.- BENDITA MUJER.
ORACION.- “OH MARIA, TE CONTEMPLAMOS ANTE LA CRUZ DE JESUS, COMPENETRADA CON SU DOLOR, TAL COMO LA CANANEA SE IDENTIFICO CON EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE SU HIJA, TE CONTEMPLAMOS INTREPIDA, EMPERTURBABLE COMO LA CANANEA, A TAL PUNTO QUE PUEDES RECIBIR EN ESTE MOMENTO UNA MISION UNIVERSAL, QUE TU DOLOR PERSONAL TE LLEVA A PARTICIPAR DE TODOS LOS SUFRIMIENTOS DEL MUNDO Y TAMBIEN DE LOS NUESTROS. ENSEÑANOS, MARIA A INVOLUCRARNOS CON TU HIJO EN SUS DOLORES Y EN LOS DOLORES DEL MUNDO; A SER COMO TU, INTREPIDAS, POR LA GRACIA DEL ESPIRITU SANTO QUE INVOCAMOS SOBRE NOSOTRAS AL PADRE EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN”
SIMBOLOS.- UNA IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA .-- FOTOS DE BODAS, PAREJAS FELICES, ALEGRES.- VINO- ----------- Y EN CONTRASTE.- LA CRUZ DE JESUS, FOTOS DE LA REALIDAD, SUFIMIENTO, DOLOR LOS GEMIDOS DEL PUEBLO, HAMBRE , DESEMPLEO-
VER.— REPRESENTAR UNA ESCENA DE LAS BODAS DE CANA.- ESTA JESUS Y MARIA EN UNA BODA, ALEGRES, CONTENTOS, COMPARTIENDO CON SUS AMIGOS Y AHÍ ESTA MARIA AL PENDIENTE DE QUE TODAS ESTE BIEN, MARIA HACE SUYA , LA ALEGRIA DE SUS AMIGOS, PERO TAMBIEN SUS NECESIDADES Y SE DA CUENTA INMEDIATAMENTE “ SE ACABO EL VINO” SE ACABO LA ALEGRIA, LA DULSURA DE LA VIDA, Y ENTONCES SALE LA MARIA INTREPIDA, LA QUE NO SE QUEDA CALLADA, Y ACUDE A JESUS , ELLA SABE A QUIEN ACUDIR, Y LE PIDE QUE AYUDE A SUS HERMANOS, Y A NOSOTROS NOS DICE “ HAGAN LO QUE EL LES DIGA”
REFLEXION:
1.- COMO NOS IMAGINAMOS A MARIA EN MEDIO DE LA BODA, EN MEDIO DE LA VIDA?
2.- QUIEN ES JESUS PARA MARIA?
3.- QUIEN ES MARIA PARA NOSOTROS?
PENSAR.- LEER JUAN 2 1-12
EL MILAGRO LA MANIFESTACION DE LA GLORIA DE JESUS, PASA A TRAVES DE SU MADRE.-
MEDITACION.- TRES TEMAS.-
MARIA VE EL CONJUNTO, MARIA SE COMPENETRA, MARIA ES INTREPIDA.
A).- MARIA VE EL CONJUNTO.-
EN LA NARRACION EVANGELICA, COMO EN LA VIDA, TODOS TIENEN ALGO QUE HACER; QUIEN EN LA COCINA, QUIEN EN EL SERVICIO, QUIEN CON LA MUSICA, PERO MARIA VE EL CONJUNTO, VE TODO EL PANORAMA Y ENTIENDE QUE COSAS ESCENCIALES ESTAN SUCEDIENDO Y QUE COSA ESCENCIAL ESTA FALTANDO, ESTE ES EL ESPIRITU CONTEMPLATIVO DE MARIA, SU DON, SU CAPACIDAD DE OCUPARSE DE LAS COSAS EN DETALLE, MARIA PERCIBE EL GEMIDO INEXPRESADO DEL MUNDO Y LO EXPRESA SIMPLEMENTE “ NO TIENEN MAS VINO” ES LA UNICA QUE LO DICE, TAL VES LOS DEMAS SE DIERON CUENTA PERO NADIE HACE NADA PARA REMEDIARLO,PREFIEREN SEGUIR COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO.-PIDAMOS ENTONCES A MARIA QUE MIRE NUESTROS CONVITES,QUE SON NUESTRAS COMUNIDADES, NUESTRA IGLESIA, NUESTRA SOCIEDAD Y QUE NOS HAGA ESTAR ATENTOS A LO QUE FALTA, INTERPRETANDO LA SITUACION DE TODOS LOS QUE NO TIENEN VINO, PAN, ALEGRIA.
B).-MARIA SE COMPENETRA.-
MARIA HACE SUYA LA SITUACION.- NO TIENEN VINO SIGNIFICA HACERSE UNO CON ESA POBRE GENTE DE LA QUE NI SIQUIERA SABEMOS SU NOMBRE, NO TENER VINO SIGNIFICA PARA MARIA NO TENER BIENESTAR, PIDAMOS A MARIA QUE NOS AYUDE A DESCUBRIR QUE ES LO QUE FALTA NO PARA ACUSAR O RECRIMINAR SINO PARA SUFRIR Y AMAR Y ANTE TODO PIDAMOS QUE NOS AYUDE A DESCUBIR LO QUE FALTA EN MI, ESE NO SE QUÉ QUE MARCA LA DIFERENCIA, ESOS PEQUEÑOS PASOS QUE DEBO DAR, ESAS PEQUEÑAS RENUNCIAS, TENSIONES, QUE LLENE NUESTRA TINAJA DE VINO BUENO, PARA QUE PODAMOS IRRADIAR, DE ALEGRIA Y AMOR A TODOS LOS QUE NOS RODEAN.
C).- MARIA ES INTREPIDA.-
JESUS NO LE DICE A MARIA LO QUE VA HA HACER, PERO MARIA LES DICE A LOS SERVIDORES” HAGAN LO QUE LE OS DIGA” MARIA ES LA QUE POR MEDIO DE LA FUERZA DE JESUS, SE MANIFIESTA EN LÑA TIERRA PARA TODA LA HUMANIDAD, ELLA ESTA SEGURA DE QUE SU HIJO, PORQUE ELLA SABE QUE ES EL HIJO DE DIOS.
ESTA CERTEZA DE MARIA ES LA QUE NOS FALTA CON MUCHA FRECUENCIA, NOS DAMOS CUENTA DE LA FALTA DE VINO, PERO NO EXISTE EN NOSOTROS ESA CERTEZA EN JESUS QUE POR SI SOLA DA FUERZA A TODO NUESTRO OBRAR, NO CREEMOS, NOS FALTA ESE SALTO QUE NO CONSISTE EN BUSCAR LA LLAVE DEL TESORO ESCONDIDO, SINO EN LA SEGURIDAD EN JESUS.-
REFLEXIONEMOS.-
ACTUAR.-
1.- COMO PUEDO IMITAR A MARIA, DEJANDO QUE EL ESPIRITU SANTO SUSITE EN MI LA GRACIA DE VER COMO ELLA, DE SER COMO ELLA, DE ACTUAR COMO ELLA.
2.- COMO PUEDO ALCANZAR SU INTREPIDEZ Y TENER COMO ELLA LA CERTEZA TOTAL EN JESUS?
ORACION.-
TEMA No 2 .- LA CONTEMPLACIÓN DE MARTHA Y MARIA
VISITA DE JESÚS A MARTHA Y MARÍA: Lc 10, 38-42
Símbolos, Imagen de Jesús, Cirio, Biblia, Flores
Oración inicial: María Madre de Jesús y madre nuestra, nos ponemos junto a ti ante la cruz de tu Hijo, en el deseo de que tú nos hagas entrar en el misterio de su vida y de su muerte, morar en su corazón, estar a sus pies escuchando y contemplándolo. Suscita en nosotros, María, esos sentimientos de participación en el sufrimiento de Cristo y del mundo que han sido los tuyos. Ayúdanos a cada uno de nosotras (as) para abrir nuestro corazón, danos el gozo, junto con tu hijo, por la gracia del Espíritu Santo que invocamos por intercesión del Padre del Hijo y del Espíritu Santo
VER: Se da una primera oposición entre lo que cada una de las hermanas cree que debe hacer a la llegada de Jesús. Frente a los dos modos posibles de actuar, entre lo que se empeña en hacer Marta (insiste en servir) y lo que, finalmente, decide Jesús (confirma el escuchar). La nota introductoria del relato de María y Marta pone de relieve el caminar de Jesús y la proclamación de su palabra, aspectos que forman parte de la imagen que tiene Lucas de Jesús.
- ¿Cómo vivir vida de oración en medio del mundo?
- ¿Cuál es mi actitud ante un Huésped?
- ¿Cómo recibo a mis vecinos?
, Juzgar: Lucas 10:38-42 leemos
Marta y María. “Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”
...