Teologia espiritual
Enviado por Karla Ortega • 26 de Agosto de 2022 • Monografía • 613 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM
ESCUELA DE TEOLOGÍA MIXTA
TEOLOGIA ESPIRITUAL Lic. Mario Alberto Hernández Durán
Presenta: Tello Ortega Karla Esmeralda 7º A
Tlalpan, CDMX., 21 de agosto de 2022[pic 1]
Actividad 2
1. Explica con tus palabras las cuatro fases primordiales que propone el autor:
a. Alianza del Antiguo y Nuevo Testamento.
De aquí parte la comunion de Dios con los hombres, pues unifica con sentido de comunion y fidelidad los elementos que integran la historia de la salvación. El gran acontecimiento que diferencía el impacto entre la antigua y nueva alianza, es que en la primera es unilateral, Dios entra en la vida de un pueblo y lleva inscrita la invitacion a la toma de consciencia y en la segunda ya hay un pacto libremente aceptado por ambas partes, no solo es Dios quien invita sino los hace partícipes con un carácter personal y comunional.
b. Experiencia de la Iglesia.
La revelación de Dios interiorizada en la vida misma de la Iglesia es lo que le da el dinamismo; adquiriendo su máximo sentido y eficacia en las prácticas que alimentan su vida de fe: la lectura de la palabra revelada, la celebración de los sacramentos, las mediaciones humanas, que son complementarias, comunican la gracia y despiertan en el hombre conciencia de gratuidad y respuesta de fe, amor, esperanza en todo su ser y existencia.
c. Vida y experiencia del cristiano.
El autor nos indica que la palabra de Dios es don y exigencia, siendo el más claro ejemplo el fiat de María, quien escucha la palabra de Dios, la acoge, la hace suya y compromete toda su alma y todo su ser para que se realice la voluntad de Dios, incluso por encima de su amor y dolor como madre. De esta manera la experiencia del cristiano exige la comunión con su propia historia, con la revelación de Dios desde la antigua alianza, exige una acogida y una respuesta de la voluntad de Dios reflejada en toda el alma y en todo el ser del cristiano.
d. Experiencia y Teología Espiritual.
La experiencia cristiana es la base de la teología espiritual, que requiere a la par vivir y saber, un saber experimentado en la experiencia de vida del encuentro de la realidad con Dios, que exige un antes y un después de la vida en Dios, y que requiere la toma de conciencia para que exista el saber y la experiencia de la vida del cristiano en el sentido antropológico y de su vida cristiana.
2. A modo de conclusión, explica por qué la Sagrada Escritura es fuente esencial de la Teología Espiritual.
...