ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia.Unidad 1. Introducción.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Resumen  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1. Introducción.

1) Definición y objeto de la Teología.

Definición: termino de origen griego, significa tratado, ciencia de Dios. Es la exposición metódica y estructurada de la Revelación. Trata de comprender y ahondar en las verdades reveladas a la luz de la razón iluminada por la fe. La razón del creyente es guiada por la fe teologal.

Objeto: se centra en Dios y su actividad salvadora en Jesucristo. Presupone la fe y no se olvida nunca de que Dios es un misterio (T. SOBRENATURAL).

Objeto material: el primario es Dios y todas las realidades por El creadas, el secundario son todas las cosas creadas en cuanto ordenadas a Dios (orden natural creado por Dios).

Objeto formal: lo que Dios ha dicho de sí mismo (la Revelación) conocida por la razón iluminada y guiada por la fe.

Aquí debemos separar Teología de Teodicea, que es el conjunto de conocimientos que el hombre puede llegar a tener de Dios sin ayuda de la Revelación sobrenatural y se limita a estudiar la existencia, el ser y atributos divinos (T. NATURAL). Su objeto material también es Dios, al cual accedemos mediante los entes finitos (que tienen inicio y fin) y corpóreos (materia). Se trata de llegar a Dios a través de lo que nos rodea. El objeto formal es Dios en tanto causa primera de todo lo que existe, conocido solamente por la razón.

2) Fe y Teología.

A las verdades de la Revelación podemos acercarnos a través de la fe. La fe es asentir a una verdad en cuanto digna de ser creída, por la autoridad Dios que la revela. La fe es siempre presupuesto absoluto de la Teología, esta se debe de hacer desde adentro y a partir de la fe. El creyente no discute de la fe, es una fe reflexiva, que piensa, comprende, pregunta y busca. El teólogo se apoya en las fuentes:

-La razón humana y en las verdades que ha alcanzado.

-La Revelación: Sagradas Escrituras y Sagrada Tradición conocidas gracias a la fe. Sagradas Escrituras (SSEE): biblia, palabra de Dios, en cuanto inspirada en el Espíritu Santo, tiene a Dios por autor valiéndose de los hombres quienes pusieron por escrito todo lo que Dios quería y era necesario para la salvación de los hombres. Sagrada Tradición: Jesús con sus palabras y sus actos da origen a una nueva tradición que sucede a la de los judíos como base de interpretación de las escrituras. Son costumbres practicadas por Cristo y legadas a los apóstoles, por la tanto la tradición es de origen apostólica.

-Las enseñanzas del magisterio universal ordinario y extraordinario, al cual presta obediencia y fe. Magisterio de la Iglesia: cuida y enseña el depósito de la fe: las enseñanzas de Jesús y los apóstoles (AMBAS fuentes). Compuesto por el Papa y los Obispos, puede ser ordinario o extraordinario (concilios).

3) Teología como ciencia.

La teología es una ciencia porque busca obtener conclusiones a partir de principios revelados. Hay ciencias que se basan en unos principios dados por otras ciencias superiores, a estas se les llama ciencias subalternadas. La teología es una ciencia subalternada que se basa en unos principios dados por las verdades de la fe, esta es la ciencia de Dios. Por lo tanto la teología es una ciencia subalternada a la ciencia de Dios. Cobra razón de ciencia cuando constituye racionalmente un sistema, es decir un conjunto de verdades reveladas. Es ciencia porque logra obtener conclusiones a partir de principios revelados. 

4) Método: Teología Positiva y Teología Especulativa.

Teología positiva: procura determinar y establecer lo que Dios ha revelado. Parte del dato revelado, lo interpreta y saca conclusiones teológicas.

Teología especulativa: profundiza en las verdades reveladas, muestra su inteligibilidad, conexión y armonía que reina entre ellas sirviéndose de la ayuda de las ciencias humanas. Parte de un sistema de pensamiento y lo estructura conforme a la revelación y luego lo sistematiza.

5) Unidad de la teología y pluralidad de las disciplinas teológicas.

La teología debe ser una y plural al mismo tiempo. La unidad de la teología está garantizada por su objeto formal: Dios que se revela en Cristo. La pluralidad encuentra su fundamento en las Sagradas Escrituras por un lado, y en la limitación de la mente humana que no puede abarcar todo el misterio de Dios de una sola manera. Las disciplinas teológicas se pueden dividir en dos grupos:

-Teología Sistemática:

A) Teología Dogmatica: Trata las verdades fundamentales de la fe. Expone las realidades que se nos han manifestado en la palabra de Dios, Sagradas Escrituras y Sagrada Tradición.

B) Teología Moral: marca como debe ser el obrar del Hombre Nuevo, según las leyes de Cristo y de la Iglesia.

C) Teología Espiritual: se preocupa por los actos por los que el hombre entra en relación con Dios y los medios que facilitan dicha relación (oración, gracia y sacramentos).

-Teología Práctica:

A) Liturgia: describe como la obra de Cristo es actualizada en la Iglesia. Ritos comunitarios que relacionan al hombre con Dios.

B) Derecho Canónico: expone el orden dado por Cristo a la Iglesia en cuanto pueblo de Dios. Normalización del hombre, derecho dado por Cristo (normas).

C) Teología Pastoral: arte de formar al hombre conforme a su carácter de hijos de Dios, sacerdote cumple deber de cuidado de las almas. Cuidado del pueblo de Dios – evangelización.

La ciencia teológica tiene un gran valor evangelizador. La Iglesia en su misión evangelizadora, se encuentra con diversas manifestaciones para la transmisión de la verdad revelada.

6) El saber Teológico en las Universidades.

El termino Teología no tiene ningún origen cristiano, ni siquiera bíblico. Procede del mundo cultural griego y pasa a formar patrimonio común del mundo cristiano en el siglo12. En este siglo aparecen las primeras universidades pontificas (pagadas por la iglesia pero laicas). Se transforma así en una forma de conocimiento racional del “dato revelado”. Aquí la diferencia entre obispo y teólogo es ya una excepción (no como antes que estos eran los encargados de enseñar la palabra de Dios).

Hay que diferenciar entre Métodos Aristotélico-Tomista y Platónico-Agustiniano. Santo Tomas de Aquino entendió primero la Teología como ciencia según el concepto Aristotélico. S. Tomas dice que la Teología es ciencia porque sus conocimientos se construyen de manera argumentativa, es decir por demostración. Argumenta para extraer otras verdades. El esquema de la ciencia Aristotélica, aplicado a la Teología, abre el campo a la perspectiva deductiva. La Teología a partir de los principios conocidos por la Revelación debe deducir conclusiones ciertas. En la actualidad habitualmente la Teología se comprende a si misma más que como una ciencia de la fe como inteligencia de la fe o inteligencia de la revelación. La Teología considera que la verdad divina goza de una inteligibilidad propia con una coherencia lógica que se propone como saber autentico. Por lo tanto, la Teología no es un conocimiento exclusivamente universitario, sino un saber que ha de desarrollarse a partir de la fe en el contexto de la universidad, como ámbito propicio para el dialogo entre fe y razón. La teología ofrece una visión trascendente del hombre: el hombre por su naturaleza busca la verdad. La teología colabora en la búsqueda sapiencial de la verdad. Esta presta ayuda y es enriquecida por la misma ciencia. “La teología presta ayuda a todas las otras disciplinas en su búsqueda de significado, dándoles perspectivas que no estén contenidas en sus metodologías. A su vez esta interacción enriquece a la Teología, ya que le dan una mejor compresión del mundo de hoy y haciendo que esta se adapte mejor a las exigencias actuales” (Juan Pablo II). El ejercicio de la Teología en el ámbito académico, así como lo fue en el nacimiento de las universidades, ayuda a integrar fe y cultura como dos realidades complementarias y no contrapuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (118 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com