Algunas Reflexiones Sobre El Concepto De Alma, El Yo Superior Y El Ser Interno La Creencia En Un Alma Inmortal En Occidente Se Remonta A La Grecia Antigua Y A Filósofos Como Platón Y Sócrates, Quienes Creían Que Dentro Del Ser Humano Existía Algo Inh
Enviado por vikrant • 23 de Septiembre de 2014 • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 597 Visitas
Algunas reflexiones sobre el concepto de alma, el yo superior y el ser interno
La creencia en un alma inmortal en occidente se remonta a la Grecia antigua y a filósofos como platón y Sócrates, quienes creían que dentro del ser humano existía algo inherentemente inmortal que sobreviviría la muerte del cuerpo. Sin embargo la mayor influencia respecto de esta creencia proviene de la tradición judeo-cristiana, la cual ha sido principalmente difundida por el catolicismo.
Esta creencia está a la base de la fe de las tres grandes religiones del mundo occidental: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Sin embargo sería interesante revisar la evolución histórica y la influencia de lo que las antiguas escrituras dicen respecto de este fenómeno y como ha sido este interpretado a través de los tiempos en diversos contextos filosófico-religiosos.
La Biblia
Quizás algo que puede ser sorprendente es el hecho que en las antiguas escrituras bíblicas tanto a animales como personas se les llamaba “almas”. Un ejemplo de estos es en Números 31:28 se habla de un “alma (en hebreo néphesh) de cada quinientas, del género humano y del ganado vacuno y de los asnos y del ganado lanar”. En Revelación 16:3 aparece la palabra griega para “alma”, psyché, también utilizada como mente o interioridad del ser.
¿Que es lo que la Biblia, de acuerdo a sus escrituras, entiende por alma? lo revisaremos a continuación. En Génesis 2:7 se lee “Y procedió Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre llegó a ser un alma viviente”. En este pasaje el “llegar a ser” un alma viviente es conceptualizado de forma similar a la persona que llega a ser médico es médico. (1 Corintios 15:45)
De esta manera la palabra “alma” es utilizada como sinónimo de la persona misma, no como algo que habite dentro del cuerpo y pueda existir por separado. Más adelante incluso se dice que el alma tiene cualidades físicas, incluso de alimento físico: “Tu alma desea con vehemencia comer carne” (Deutronomio 12:20, ver también Levítico 17:12). Más adelante se lee: “la sangre de las almas de los pobres e inocentes” (Jeremías 2:34). De esta manera la palabra alma es utilizada como la persona misma con todas sus cualidades físicas y mentales-Proverbios 2:10.
En otros escritos la palabra alma es utilizada en diferentes sentidos. A veces se refiere a uno mismo como alma. De la misma manera como uno dice “mi mismo”, puede también decir “mi alma”. De esta manera el salmista escribió: “mi alma se ha desvelado de consuelo”-Salmo 119:28.
“Alma” también es referida como la vida que uno disfruta como alma viviente. Parece que las escrituras bíblicas también se refieren al concepto de alma de la misma manera que podemos decir que alguien está vivo. . Queriendo decir que es una persona viva o viviente. O podemos decir que tiene vida, queriendo decir que tiene vida como persona, no que posee una vida. De la misma manera, el ser humano, según los escritos bíblicos, es una alma; pero mientras esté vivo se puede decir que “tiene alma”. Entonces, así como hablamos de que alguien pierde la vida, las escrituras parecen decir que pierde su alma. En Mateo 16:26 Jesús dice: “porque ¿de que aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo y perdiere su alma?”. Cuando Raquel se vio en dificultades para dar a luz a Benjamín, su alma (o vida como alma) salió de ella y murió. (Génesis 35:16-19) Ella cesó de ser una persona viva y llegó a ser un cadáver. Y cuando el profeta Elías hizo un milagro en cuanto a un niño que había muerto, el alma del niño (o su vida como alma) volvió dentro de él y “llegó a vivir”. De nuevo era un alma viviente”.- Reyes 17:17-23.
Según se desprende de lo anterior, podríamos afirmar que al parecer según los versículos de la Biblia el alma es la persona misma y que como tal está sujeta a la muerte. “El alma que esté en pecado…ella misma morirá.” (Ezequiel 18:4,20). El apóstol Pedro citó de los escritos de Moisés acerca de Jesús y dijo: “En verdad, cualquier alma que no escuche a ese Profeta será completamente destruida de entre el pueblo.” (hechos 3:23). En consecuencia, ni una sola vez en todos los versículos de la Biblia se menciona que las almas humanas o animales sean inmortales, imperecederas, que no puedan ser destruidas ni morir. Sin embargo hay docenas de textos bíblicos que muestran que el alma puede morir o ser muerta. (levítico 23:30; santiago 5:209). Incluso de Ieshu Baar Iosef (Más conocido como Jesús) la Biblia dice: “derramó su alma hasta la mismísima muerte.” (Isaías 53:12). Podemos deducir entonces que el alma humana es la persona (persona, mascara en griego) misma, y cuando la persona muere, es el alma humana lo que muere.
Es interesante notar la diferencia semántica que existe entre dos palabras que han sido usadas popularmente como sinónimos: Alma (néphesh en Hebreo) y espíritu (del hebreo rúahh).
Según los escritos bíblicos las dos cosas que el ser humano o cualquier otra criatura tiene que tener para estar vivo y mantenerse así es: espíritu y aliento. En Job 34:14-15 dice “Si dios fija su corazón en cualquiera, si el espíritu (rúahh) y el aliento (hebreo, neshmah) de aquel que recoge a sí, toda carne expirará junta, y el hombre terrestre mismo volverá al mismísimo polvo”. La energía o fuerza de vida que habita en los seres vivos parece ser llamada “espíritu” (rúahh).
Si bien el sí mismo y el espíritu de vida son conceptos presentes en los textos bíblicos, en ninguna parte del antiguo testamento aparece la idea de que algunos de estos aspectos del individuo vayan a sobrevivir la muerte del cuerpo o tengan características inmortales. De hecho en el libro de Job 14:1-12 dice: “El hombre nacido de mujer vive pocos días lleno de sinsabores. Brota como una flor marchita, y pasa como una sombra sin detenerse. El árbol tiene una esperanza pues si lo cortan aún puede retoñar. Más cuando el hombre muere, ¿a donde va? Pasarán los cielos sin que despierte, nunca saldrá de su sueño.”
Existe, sin embargo referencias, en especial en los evangelios, a la posibilidad de encontrarse con “el padre” y de habitar en un lugar referido como el “reino de los cielos”. La tradición cristiana ha interpretado tal lugar como “el cielo” donde irían las almas “buenas” a encontrarse con dios. Si embargo existen diversas interpretaciones, incluso en contextos cristianos y neo-cristianos, respecto de cual sería la significación que los evangelios darían a la frase “el reino de los cielos”. Estas interpretaciones varían desde las esotéricas, como las mencionadas en el evangelio de Thomas encontrado en los rollos del mar muerto; a las literales, como un “reinado” de
...