Apologetica
Enviado por aliriojose • 25 de Febrero de 2013 • 15.887 Palabras (64 Páginas) • 506 Visitas
El Primado de Pedro (parte I)
Por: Anwar Tapias Lakatt
En la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, existe una estructura que ha perdurado siempre, en donde hay una figura establecida por Cristo como signo de unidad y autoridad: El Papa.
Lo primero que vamos a analizar en el estudio de este tema son esas prefiguraciones bíblicas, características del Primado de Pedro en el NT. Para ello enumeramos dos y su respaldo en el Antiguo Testamento. Las citas serán tomadas de la versión protestante Reina Valera 2010 en Bibliaparalela.com:
a) Autoridad. Para muchos protestantes, la autoridad que le expresamos al Papa es algo que anula o suplanta la única autoridad de Dios.
En la Biblia vemos el caso de Moisés, quien recibió una vara de parte de Dios para poder ejercer su misión de liberar a Israel de la esclavitud en Egipto. Moisés recibió autoridad de parte de Dios, y los israelitas no sentían que Moisés estaba suplantando a Dios, o que si obedecían a Moisés, estaban desobedeciendo a Dios. Más adelante se reafirma el respaldo de Dios a Moisés cuando le manda a hablar con Faraón:
Entonces Moisés respondió y dijo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. Y Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se convirtió en una serpiente; y Moisés huía de ella. (Ex 4, 1-3)
Luego dirá otro verso:
Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano. (Ex 4, 20)
De esta forma analizamos que Moisés SI recibió de parte de Dios la autoridad para cumplir su ministerio; la vara dada a Moisés es símbolo de autoridad. El Diccionario Bíblico protestante: Nuevo Diccionario de Biblia de Unilit, expresa sobre el término “vara”: “aparentemente los líderes de las tribus israelitas iban delante de ellas portando una vara, que vino a ser símbolo de autoridad.”[1]
De igual forma, el apóstol Pedro recibió la autoridad de Cristo para guiar a los demás y pastorear las ovejas.
Una página protestante, tratando de explicar sobre la Autoridad dice algo muy interesante que lástima no lo aplican al Papa:
Cada vez que el hombre se pone en contacto con la autoridad delegada de Dios, se pone en contacto con Dios, quien está en esa persona. Pecar contra la autoridad delegada es pecar contra Dios.[2]
Otra dice: Dios quiere que obedezcamos a sus autoridades delegadas tanto como a él.[3] Así como leyó, a la autoridad delegada se le obedece TANTO como a Dios. Tal vez objeten: estos personajes sí la recibieron pero el Papa no, pero eso lo estudiaremos más adelante.
Sin embargo, he escuchado a protestantes decir: no creemos que una persona elegida por un clero represente a Dios en la tierra. Sin embargo cualquier pastor se convierte en autoridad delegada por Dios para ellos. El Papa se vuele un tirano al que tenemos que obedecer, apelando a que hubo Papas terribles, pero ellos dicen de sus pastores: Nos toca a nosotros obedecer y no ocuparnos en cuestionar el puesto, si se ejerce bien o mal la autoridad, esta tarea le corresponde a Dios y a Él le toca juzgar[4].
b) Comunión. Otra de las características que tiene los siervos escogidos desprendida de la Autoridad dada por Dios es la Comunión, es decir, que quien está unido a ellos y en comunión con ellos se encuentra en la bendición de Dios. Un ejemplo claro lo vemos con el mismo Moisés cuando Coré se rebela contra él.
Y Coré, hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví; y Datán y Abiram, hijos de Eliab; y Hon, hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de nombre; y se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová: ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?(Num 16: 1-3)
Cuan comunes estas palabras de Coré en boca de muchos protestantes que no aceptan ni entienden la misión del Papa. Para Coré no tenía sentido que Moisés se levantara como dirigente sobre ellos pues todos tenían la santidad y Dios estaba en medio de todos ellos. Un blog protestante comentando este pasaje menciona:
Era cierto lo tocante en cuanto al sacerdocio de todo israelita pero esto no les daba autonomía ni independencia de aquellos líderes que Dios había llamado para estar al frente de la nación.
Él creyó que podía librarse de la autoridad de estos y seguir sin problemas su relación con Dios.[5]
Obvio, que siguiendo la lectura del texto encontraremos a quién respaldo el Señor:
Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas obras; pues no las hice de mi propio corazón. Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si fueren ellos visitados a la manera de todos los hombres, Jehová no me envió. Mas si Jehová hiciere una nueva cosa, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al abismo,entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.
Y aconteció, que acabando él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. (Num 16: 28-31)
Se debe rescatar cómo este pasaje menciona que estos hombres irritaron a Dios, pero si leemos bien los primeros versos del capítulo, su queja fue contra Moisés y Aarón, no contra Dios, más sin embargo terminaron irritando a Dios.
Pasaremos ahora a entender la figura de San Pedro.
¿Quién San Pedro?
Originariamente llamado Simón (Jn 1, 42)
Hermano de Andrés (Jn 1, 40)
Natural de Betsaida (Jn 1, 44)
Era pescador (Mt 4, 18)
Era casado (Mt 8, 14)
Vivía en Cafarnaún (Mt 8, 5)
Pedro fue un personaje con un papel protagónico dentro del NT, es el Apóstol más mencionado[6], además de ser el de más contacto con Jesús.
Las raíces del Ministerio de Pedro pueden ser encontradas en el Antiguo Testamento, pasajes que prefiguran su función y nos muestran también cómo se da la elección y respaldo de Dios a la misión de sus siervos.
Fue obispo de Antioquía y después pasó a ser obispo de Roma donde fue martirizado durante el reinado de Nerón alrededor del año 67, el mismo año que San Pablo. Así lo estiman tres Padres de la Iglesia: San Ireneo, San Clemente de Alejandría y Tertuliano. Fue sepultado en lo que hoy es el Vaticano donde aun se encuentran sus restos bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro. Esto ha sido comprobado en los encuentros
...