ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

1-  Argumento:

Una antigua abogada defensora, Sara Fitzgerald, se ve obligada a volver al tribunal, cuando su hija de once años Anna los demanda a ella y a su esposo Brian, para así lograr su emancipación médica. La niña fue concebida exclusivamente para intentar salvar la vida de su hermana mayor, Kate, que padece cáncer. Anna, que ha pasado por incontables y dolorosas cirugías desde que nació, se ve forzada a donar un riñón, luego de que la salud de Kate vuelve a desmoronarse. Lo único que la mamá no sabe es que su hija Kate desea morir, ya que no podrá sobrevivir a otra operación. Kate, desde pequeña, fue el centro de atención, ya que su enfermedad se volvió el drama de la familia Fitzgerald. Su madre la protege y la quiere tanto, que no la quiere dejar morir. Cosa que su familia desea, para que no sufra dolor. Saben que Kate ya está lista para irse al Cielo. Todos, excepto su mamá, Sara.

2-¿Cómo actuarias tú en los siguientes casos?

  1. Sara: bueno es difícil decir como actuaria, porque no tengo hijos, pero yo creo que al principio igual que Sara, haría todo lo posible e imposible para que se mejorara mi hija, aunque fuera en contra de su voluntad, y de la de todo el mundo, nadie está preparado para perder un hijo, pero después ya más resignado trataría de pasar lo más posible de tiempo con ella y de hacer todo para que ella fuera feliz en los días que le queden de vida, para recordarla contenta, disfrutando y no sufriendo sola en un hospital.
  2. Brian: en esta postura, bueno yo participaría  más en las decisiones que se tomaran en relación mis hijas, no dejaría que mi esposa lo decidiera todo, pero la apoyaría mucho, porque creo que la más sufre es la mamá, le haría ver que la muerte es parte de nosotros, y que  nuestra hija está sufriendo y que ella ya sabe que es tiempo de partir y hay que respetar su decisión, además no dejaría que obligaran a su hermana a someterse a tantos tratamientos médicos que le causaran dolor.
  3. Anna: yo al igual que Ana haría todo por mi hermana ,los tratamientos , algún trasplante ,aunque eso me causara dolor físico ,y también la apoyaría si ella estuviera sufriendo con los tratamientos y ya no quisiera seguir realizándoselos y aunque me causara mucha tristeza que ella decidiera que quiere morir para así dejar de sufrir y descansar estaría con ella hasta el final apoyándola en todo y ayudándole a realizar sus sueños para que sea feliz  
  4. Kate: esta es la postura más difícil, porque se trataría de mi vida, yo creo que al principio me haría todos los exámenes y tratamientos para mejorarme porque todos queremos vivir, y disfrutar de las cosas sencillas de la vida, pero con el tiempo al ver que los tratamientos no dan resultado y me voy a morir preferiría pasar todo el tiempo posible con mis seres queridos, y hacer todo lo que pudiera para aprovechar el tiempo que me quedara con ellos.

3-¿Cómo se inscribe la enfermedad en el proyecto de vida?

El universo en que Sara y Brian vivían se encontraba en equilibrio hasta que la noticia de la enfermedad de su hija los hace tambalear. Con la intención de salvar la vida de Kate, el medico les propone concebir otro hijo, para que se convierta en el donante perfecto para Kate. El matrimonio entonces acepta y así nace Anna .La vida familiar gira en torno a la enfermedad de Kate , Anna se ve sometida a muchas intervenciones médicas en contra de su voluntad a las que después se opone, y el hermano se siente dejado de lado por sus padres, aunque amaba a sus hermanas.

4-¿La enfermedad quita la condición y dignidad humana?

Yo creo que sí, aquí la muerte se busca para finalizar una vida que ha llegado a ser intolerable por el sufrimiento, y Kate no quiere continuar viviendo, porque su vida ha adquirido tal condición mínima que no merece ser considerada digna, y no se puede obligar a una persona que se haga tratamientos y someterlo a un prolongado sufrimiento, y ver también como sufre su familia o sus seres queridos y la dignidad es un derecho de todos los seres humanos, donde se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo.

5-Si pudieras desarrollar alternativas de acompañamiento para enfermos terminales ¿Qué ideas propondrías?

Primero que si está hospitalizado que la habitación sea acogedora, que el  horario de visita sea flexible, que todas las personas que quieran visitar al enfermo puedan hacerlo libremente. Buscar apoyo espiritual, porque solo nuestro Señor Jesucristo nos puede entregar paz y darnos vida eterna. Ahora si está en su hogar  visitarlo con un equipo médico especializado, nunca dejarle solo y apoyar mucho a su familia sobre todo espiritualmente para fortalecerlos.

6-¿Qué prácticas o políticas públicas existen para los enfermos terminales en Chile?

   Del estado de salud terminal y la voluntad manifestada previamente


     Artículo 16.- La persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario. En ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte.
     Este derecho de elección no resulta aplicable cuando, como producto de la falta de esta intervención, procedimiento o tratamiento, se ponga en riesgo la salud pública, en los términos establecidos en el Código Sanitario. De esta circunstancia deberá dejarse constancia por el profesional tratante en la ficha clínica de la persona.
     Para el correcto ejercicio del derecho establecido en el inciso primero, los profesionales tratantes están obligados a proporcionar información completa y comprensible.
     Las personas que se encuentren en este estado tendrán derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte. En consecuencia, tienen derecho a los cuidados paliativos que les permitan hacer más soportables los efectos de la enfermedad, a la compañía de sus familiares y personas a cuyo cuidado estén y a recibir, cuando lo requieran, asistencia espiritual.
     Siempre podrá solicitar el alta voluntaria la misma persona, el apoderado que ella haya designado o los parientes señalados en el artículo 42 del Código Civil, en orden preferente y excluyente conforme a dicha enunciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (67 Kb) docx (59 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com