Carreras De Mercadeo
Enviado por stefanny__moreno • 19 de Noviembre de 2013 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 423 Visitas
ANALISIS DEL MARCO
PERSONAJES
-Principales:
El cura de la parroquia.
-Secundarios:
Don Roque
Anacleto
Anarcasis
Don Pio Quinto Flechas
Alcalde
Notario
Boticario
Sacristán “Caricortao”
María Encarna
Ursulita
Belencita
Juez
Cornelia
Demás campesinos: Conservadores y Liberales.
TIEMPO
-Tiempo interno Cronológico: La obra “El Cristo de espaldas” tiene una duración exacta de 5 días comprendidos entre la noche del Jueves y el Lunes.
-Tiempo externo Ambiental: Se debe afirmar que la obra se desarrolló en una época violenta, de conflictos políticos y llena de altibajos sociales y donde ni siquiera se respetaba la doctrina divina.
-Tiempo externo Histórico: La obra se desarrolló en un instante crucial en la historia colombiana puesto que desde la época de la violencia se definió una entre el partido Conservador y el partido Liberal que se ve reflejada claramente en la del año de 1958, donde su autor, Eduardo Caballero Calderón, plasmó en la imagen del cura, la imagen de un colombiano inseguro pero con sed de justicia con el cual muchos se sienten identificados.
ESPACIO
-Principal: El principal espacio de la obra es un pequeño pueblo ubicado en el páramo colombiano llamado “Agua Bonita”, de gobierno conservador y poco desarrollo.
-Secundario: La población de Llano Redondo.
-ANALISIS DE LA TRAMA:
INICIO:
Todo comenzó cuando en un pequeño pueblo del Páramo colombiano llamado Agua Bonita comenzaron a advertir la llegada de un nuevo párroco, este a su vez siendo un joven citadino y acostumbrado a todas las comodidades que le brindaba el seminario no imaginó que al llegar a aquel pueblo debería olvidar se vida pasada y tratar de sobrellevar y adaptarse al sitio y a sus problemas.
NUDO:
En un comienzo las personas de Agua Bonita querían analizar a su nuevo Párroco antes de poner su confianza en él; querían denotar sus puntos débiles, sus fortalezas, sus planes a futuro, entre otras cosas. Muchos habitantes pensaban que un cura tan joven como el que estaba por llegar no tenía el suficiente carácter, astucia y malicia que se necesitaban para ser profeta en esa tierra, es por eso que muchas personas deseaban ser “la piedra en el zapato” del cura.
Entre tanto este se encontraba nervioso pero al mismo tiempo, sentía la confianza que le brindaban sus creencias y su juventud.
Porque al ser un sacerdote joven, aún contaba con esa inocencia que le hacía pensar que con la ayuda de dios todo se iba a solucionar, en el momento en que el cura pisó la nueva tierra donde iba a habitar se dio cuenta que no todo era como se lo había imaginado.
A su llegada el cura encontró una serie de situaciones que ciertamente lo dejaron asombrado, como por ejemplo el atraso tecnológico que se vivía, puesto que lo desconcertaba ver como el pueblo de Llano Redondo contaba con electricidad mientras que su población actual llamada Agua Bonita, se puso a analizar un poco aquel cuadro pero sin embargo sus pensamientos se encontraban al cien por ciento en la imagen de como sería su reavimamiento, su primera celebración eucarística, su próxima vivienda, etc.
Desde sus inicios, el sacerdote no estuvo solo, siempre contó con la ayuda del “Caricortáo” que era su sacristán, aunque el sacerdote nunca pudo depositar completamente su confianza en él, siempre le tuvo un aprecio muy particular pues aunque fuese un personaje un poco ortodoxo, su gentilesa y amabilidad campesina; hacían que se tomara un gran sentido de gratitud hacia él.
Al llegar al pueblo, y al llegar al lugar que sería su hogar por un tiempo indefinido, se dio cuenta de que continuar por el camino de iluminación religiosa no sería fácil, pues debería enfrentarse a una serie incomodidades que muy pocos soportarían.
En un segundo plano podemos encontrar el contexto político y social del pueblo, el cual, siendo resumido se podría expresar como infructuoso, puesto que podemos observar que en aquel entonces no importaba la política ni la justicia, sino el poder y la mas grande cantidad de bienes, como un ejemplo tenemos a Don Roque Piragua y a Don Pio Quinto Flechas que eran habitantes de Agua Bonita y de Llano Redondo respectivamente, los cuales, al tener distintas formas de ver el mundo, tenían por eso una cierta enemistad.
Aquella enemistad se vio mas marcada cuando nacieron Anarcasis y Anacleto, hijos de Don Roque Piragua, puesto que aunque los dos poseían los mismos derechos y la misma igualdad de condiciones, Don Roque Piragua siempre vio a Anarcasis
...