Catequesis Para Misa
Enviado por keishaaa • 7 de Septiembre de 2013 • 7.354 Palabras (30 Páginas) • 322 Visitas
CATEQUESIS DE LA MISA (I)
LOS RITOS INICIALES
- Antes de nada, es importante la PUNTUALIDAD.
- Para comenzar bien una cosa hay que ser puntuales.
- A lo importante se llega a tiempo.
- Es mala costumbre perderse el principio.
- Llegar tarde puede significar despreocupación. Es falta de respeto a los demás, a quienes, se les molesta y se les distrae.
- Si por un imprevisto se llega tarde, hay que ser' muy discretos, no meter ruido, no taconear, no i ir al primer banco.
- LOS RITOS INICIALES.
- Tienen la finalidad de introducir la celebración, de romper con la pasividad, de crear el clima festivo propio.
- Ayudan a identificarse como creyentes y a sentirse asamblea
eclesial. Nos capacitan a todos como celebrantes de los santos
misterios, superando nuestro individualismo.
· El sacerdote besa y venera el altar, mientras el canto de entrada canto festivo.
· Es importan te saludarse. En la liturgia hay dos saludos: el primero con el signo de la cruz, que es el gran saludo cristiano; el segundo con palabras de fe, no con un secular "Buenos dios". Estamos reunidos en el nombre del Señor.
· Sigue la purificación penitencial. Es una actitud necesaria para celebrar los santos misterios. Todos nos reconocemos pecadores.
· En los domingos y en las fiestas alabamos al Señor. El himno del Gloria es muy bello. Recitación pausada y aclamativa. Es alabanza, adoración, acción de gracias, glorificación a la Trinidad.
· Oremos Primera invitación a la oración, a unirnos a la primera oración presidencial, que es la colecta, pronunciada por el celebrante como presidente de la comunidad.
CATEQUESIS DE LA MISA (II)
GESTOS Y POSTURAS CORPORALES EN LA MISA
- "La postura uniforme, que debe ser seguida por todos, es un signo de comunidad y unidad de la asamblea. Facilita y fomenta la mejor participación de todos". Es lo que dice el Misal. - Las posturas no son del gusto personal, cuando se trata de una acción comunitaria. Seria caótico que cada uno estuviese como quisiese. Todo acto social y público tiene sus reglas y comportamientos. Otra cosa en la oración individual. - Es importante no destacarse ni significarse en la asamblea. Puede incluso ser un acto de soberbia ante los demás, por ejemplo, queriendo manifestar más fe o devoción que los otros. - En la Misa hay tres actitudes: de pie, sentados y de rodillas. - DE PIE. Significa acción, expectación, respeto, disponibilidad, oración pascual, vigilancia. Es la postura en la que quizá se está más tiempo en la Misa.
¿Cuando hay que estar de pie?
· Desde el principio hasta la oración colecta.
· Durante el canto del Aleluya y el Evangelio.
· En la recitación del Credo y en la oración de los fieles.
· Desde que empieza la oración sobre las ofrendas hasta la consagración.
· Después de la consagración hasta la comunión.
· Para recibir la comunión.
· Desde la poscomunión hasta el final.
- SENTADOS. Significa enseñar, escuchar, meditar, orar. Es signo de reposo, de familiaridad.
¿Cuándo hay que estar sentados?
· Durante las lecturas anteriores a Evangelio.
· En la homilía.
· Mientras la preparación y presentación de los dones.
· A lo largo del sagrado silencio después de la comunión.
DE RODILLAS. Significa rebajamiento, penitencia, adoración, oración individual, humildad. Si una persona tiene dificultad en arrodillarse puede quedarse santada.
¿Cuándo hay que estar arrodillados en Misa?
· "Hay que estar de rodillas, a no ser que lo impida la estrechez del lugar o la aglomeración de la concurrencia, o cualquier otra causa razonable, durante la consagración". Es el único momento en que hay que arrodillarse en Misa.
· No se debe hacer ninguna genuflexión antes de comulgar.
CATEQUESIS DE LA MISA (III)
ALGUNAS RESPUESTAS Y ACLAMACIONES DE LA ASAMBLEA
No son mero formulismo ritual, sino diálogo o ratificación oracional.
1. Y CON TU ESPÍRITU (Respuesta al saludo)
Tiene un rico significado. Los hebreos consideraban al "espíritu" como la parte más noble que orienta al hombre hacia Dios. Por eso el Espíritu Santo santifica nuestro espíritu y lo hace divino. La asamblea responde al "vosotros" del sacerdote deseando que el Señor esté con el que preside, que lo inspire, que lo santifique, para que pueda cumplir bien su ministerio.
2. SEÑOR, TEN PIEDAD (KYRIE, ELEISON)
Es la traducción de una expresión griega. Súplica tradicional de los cristianos, que siempre ha estado presente en la liturgia, durante prácticamente dos mil años. Exclamación espontánea en la presencia de Dios. Frase frecuente en la Biblia, en los salmos y en el evangelio. Grito de angustia y de confianza en la misericordia de Dios. Está dirigido a Cristo.
3. AMEN
Es una palabra hebrea, que no se puede traducir por "así sea". Es respuesta en presente, ratificación de lo que es verdadero y fiel; de esperanza, de acción de gracias, de confianza, de empeño. Debe ser cantado o pronunciado con fuerza, no lánguidamente.
- Al final de las oraciones, es adhesión.
- Después del Gloria y del Credo, es acto de fe.
- Al final de la Plegaria Eucarística, es aclamación gozosa a Cristo.
- En la mostración del cuerpo de Cristo, antes de comulgar, es reconocimiento de su presencia real.
- En la bendición final, es certeza en que Dios bendice.
4. ALELUYA
Es otra palabra hebrea, conservada en la liturgia, y no traducida para no empobrecer su significado. Es eufónica y llena de musicalidad. Está compuesta de dos elementos: "hallelu"=alabanza y "yah"=Dios. Es aclamación de júbilo. Se encuentra en los salmos. Es como decir: "maravilloso, magnífico" referido a Dios. Es exclamación de gloria y alabanza. Es grito de victoria y de triunfo. Es canto de todo el pueblo, canto de alegría. Es respuesta pascual a la presencia de Cristo resucitado.
CATEQUESIS DE LA MISA (IV)
CELEBRAR LA PALABRA
•Cuando la comunidad de cristianos se reúne para celebrar un Sacramento, empieza siempre proclamando la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios ilumina el sacramento que se va a realizar. Ambos momentos -Palabra y Sacramento-
...