Contra Argumentacion a Jorge Bergoglio
Enviado por Joaquín Santar • 12 de Abril de 2016 • Tesis • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
Contra argumentación a Jorge Bergoglio
Contra argumentación hacia Jorge Bergoglio en el discurso del día 24 de septiembre de 2015, en el congreso de los Estados Unidos de América
“Es importante, hoy como en el pasado, que la voz de la fe, que es una voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada.”
Para empezar, considero que transitamos un momento de la historia en el que la fe debería dejar de verse como una virtud. La fe me resulta una simple y concreta renuncia a la realidad y a libertad innata del ser humano, un tonto acto de auto-hipnosis. Existe un punto en las religiones en el que subordinas tu libertad de decisión. Tus pensamientos, tus palabras y tu identidad dejan de ser exclusivamente productos de tu decisión para ser evaluados por aquellos que han asumido la autoridad sobre ti a través de tu fe. La gente que te ha dicho que naciste con un defecto, una condición que solo puede ser curada por la completa sumisión ante la autoridad auto designada desde el momento que naces hasta el momento que mueres. Un tanto curioso. En fin, la ciencia avanza y como resultado la fe se vuelve cada vez mas irracional. Sin embargo, fuera de los reduccionismos argumentativos acerca de la religión, no debemos olvidar que son la Fe, la religión y el fanatismo los empíricos culpables de las mayores atrocidades humanas; Y no necesitamos remontarnos a 1945, semanas atrás bastan para verlo. ¿Dónde se encuentra el amor y la fraternidad, lo mejor de cada persona y de cada sociedad en un atentado terrorista? O mejor aún ¿Dónde se encuentra Dios?
El Papa, diciendo que la fe busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, está dando por hecho que el ideal de lo correcto propuesto por una ideología arcaica obsoleta es lo que beneficia a la humanidad, cosa que claramente no comparto. E insisto, la historia es el claro ejemplo de que los ideales religiosos, sin particularizar, no beneficiaron demasiado a la humanidad. Jorge Bergoglio escapa de esto diciendo que “Ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico.” Lo cual irónicamente no hace más que favorecer a la idea de que la fe, no en sí misma, sino en conjunto con las religiones son una fuerza de maldad, y no de amor y fraternidad.
Bergoglio trata las “injusticias” en el mundo desde una posición sumamente desfavorable. Sin ir más lejos, La Biblia, se refiere a Dios como "Todopoderoso" u “Omnipotente” 66 veces. Cabe aclarar que el término se utiliza exclusivamente por “Dios”, nunca de otra persona o cosa. Dios se reveló a sí mismo como omnipotente a Abraham (Génesis 17:1), a Moisés (Éxodo 6:3), a Juan (Apocalipsis 1:8; 19:6), y a todos los creyentes (2 Corintios 6:18).
Entonces nace la inminente duda… Si Dios es bueno, todo lo ve y todo lo puede, ¿Por qué hay mal en el mundo? ¿Por qué existe la pena de muerte? ¿Por qué existe el capitalismo, la pobreza y las guerras? ¿Por qué existe la ambición y el egoísmo? O ¿Por qué existe la religión?
Es un claro punto a favor responsabilizarse de lo que estratégicamente les conviene. Dios es el responsable de que salga bien una intervención médica, pero no de que millones de personas mueran de hambre. Eso es culpa de la humanidad… Es tan absurdo que es vergonzoso.
A título personal, opino que, si un verdadero Dios existiera, creando una raza de egoístas, pecadores, ignorantes, arrogantes, hambrientos y obsesionados por dinero y sexo con el único propósito de que le rindan culto, tendría que ser lo más estúpido que haya conocido el mundo.
...