ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación Y Pecado


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El las lecturas sugeridas “CREACION Y PECADO”, capítulos III “La creación del hombre” y VI “Pecado y Salvación”, de el Cardenal Joseph Ratzinger, la Carta Apostólica de Juan Pablo II Mulieris Dinitatem, el subsidio “el hombre creado”, Dra. María Paula Casanova, desarrollo el concepto que he logrado formar de el significado del hombre y su dignidad, la importancia que refleja, que hallamos sido creados a imagen y semejanza de Dios,

Muy lejos de ser una lectura compleja o que necesite previo conocimientos del tema, los materiales propuestos desarrollan el tema del hombre creado con visiones claras para la comprensión y análisis sintéticos de la Sagrada Escritura permitiendo ubicar en Ella los mensajes que deja.

Sin ser una persona de vida activa religiosa, el materia se hizo agradable para la lectura, y el tema abordado es muy interesante, ya que da pautas puntuales que muestran un poco de nuestra realidad cotidiana en la que cada uno de nosotros vivimos, por que no somos seres aislados sino que vivimos en sociedad y el trato con nosotros mismos y con los demás es difícil.

El hombre, el privilegiado creado a imagen y semejanza de Dios en su manifestación de sabiduría amor y poder.

La creación del hombre relatada en los libros de la sagrada escritura nos habla de cómo el Señor creo el mundo, ese acto maravilloso en el que El hizo todo el universo que nos rodea, en los relatos del Génesis 2,7 vemos la voluntad de Dios, el origen del hombre como parte de la creación divina y no solo un componente mas del conjunto del universo creado, sino formado el mismo hombre como ser viviente partiendo del mismo creador.

El Señor creó el universo en un impulso de amor y todo ser vivo es producto de ello, el hombre es el único ser que fue creado a su imagen y semejanza, un ser superior pero tanto como es parte de la creación, también es parte del mismo creador.

La primer característica que se presenta es que el hombre no es capas de hacerse a si mismo es un ser limitado, morirá y volverá a la tierra de donde fue creado eso es igual para todos y cada uno de los hombres. “El soplo en su nariz aliento de vida”, expresa la voluntad de dios de dar curso a su creación.

En un segundo relato “Dios dijo: hagamos al hombre a nuestras imagen, según nuestra semejanza” (Gn. 1,26), demuestra la pertenencia del hombre a Dios y de Dios en la misma creación.

También hago hincapié en que el Señor toma la tierra como materia prima, una única tierra creada, y un único ser fue logrado con ella, eso nos remite a la unidad del ser, cualquier hombre lleva en sí, su aliento es amado y conocido, cumpliendo el proyecto de Dios, todos y cada uno de los hombres somos parte de El.

Denominado con un nombre genérico y en el que se designa a toda la especie humana, ADÁM, los textos hablan del hombre como un ser único y sin ningún tipo de distinción de los hombres que habitan la tierra, toda la humanidad se refleja con una sola concepción de hombre que no especifica razas, ni castas, ni valores de hombres diversos solo hay un hombre en los muchos hombres , un solo ser creado con el impulso de amor y sabiduría del señor.

Estos relatos de la Biblia nos llevan por un buen camino para descifrar el plan divino del señor y cual es el proyecto de Dios con el hombre.

Al ser viva imagen de Dios le da al ser creado una causa suficiente para proteger su dignidad, sea el hombre que sea, al ser amado por dios esta bajo su protección, donde dejamos esta concepción de lado, se plantea que utilidad cumple el hombre, y se deja de considerar el proyecto del creador y a lo que fuimos llamados, nuestro destino consiste en defender esta dignidad moral.

Esta concepción se pierde por diversas maneras, el ser creado a lo largo de la vida experimenta nuevos descubrimientos y esa liberación del hombre en la que se cree superior, al poder demostrar determinadas cosas, dando algunas certezas de lo que se puede comprobar y dejando en el campo de la nada lo moral y lo sagrado, llegando a este punto, el hombre deja de lado su esencial característica, y mas lejos de liberarnos nos encontramos destruyendo lo que debemos cuidar para no perder lo que nos guiara en el buen camino, a los que estamos llamados a ser.

Esta dignidad moral es obtenida con el don de la creación, somos creados a imagen de Dios, imagen y reflejo del amor del creador hacia su creación, “ser-imagen-de-Dios significa también que el hombre es un ser de la palabra y del amor, un ser del movimiento hacia el otro, destinado a darse al otro, y precisamente en esta entrega de si mismo se recobra a si mismo”.

En el nuevo testamento aparece la definición de Cristo como el nuevo y definitivo Adán y la imagen de Dios (Ej. Cor.15, 44-48)

Al complementar las lecturas de la Biblia podemos encontrar el mensaje mas claro a esta pregunta ¿Qué es el Hombre?, si hablamos del encuentro del hombre con uno mismo, manteniendo la dignidad, don que es regalo divino decimos que estamos poniéndonos en presencia de Dios en un camino de cambios hasta encontrarnos con El; este camino es Cristo, Dios vuelve a premiarnos con su amor guiándonos con El, nos perdona enviando a su hijo para dejarnos el mensaje de salvación, como imitando a Cristo llegamos ser Cristo, hijos de Dios.

Cristo es la unión con Dios mismo, en el encontramos la respuesta a la esencia del hombre, la gracia divina, que es la respuesta al llamado del hijo de Dios construyendo una vida en relación con todas las personas respetando y amando al prójimo.

En la concepción de Dios mismo como trinidad encontramos esa comunión en de tres personas con una misma esencia, y el reflejo de esa imagen del hombre con el creador determina la pauta de que el hombre esta creado para vivir en comunión reciproca con la humanidad. Esta concepción también queda clara en el Génesis (1, 27), donde habla de la creación del hombre como varón y mujer, dejando una unidad establecida en ellos, determinando la llamada a ambos a convivir el uno con el otro como una tarea establecida desde el principio, dejando clara la comunión que existe en los seres como la comunión que existe Dios Trino.

En los pasos cristo encontramos el camino que debemos seguir aprendiendo de El la paciencia del amor y del sufrimiento, qué es el hombre y llegar a serlo.

Decimos que el hombre aparece como la representación de la humanidad, con la creación de un ser con la dualidad varón-mujer. “Dios creo al hombre a su imagen; lo creo a imagen de Dios, los creo varón y mujer. (Gn. 1, 27).

El género humano tiene el mismo origen en el único acto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com