DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM
Enviado por clayisa • 16 de Junio de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 581 Visitas
DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM
(Sobre el apostolado de los laicos)
Los cristianos laicos tienen un papel específico y absolutamente necesario en la misión de la Iglesia. Su apostolado surge de su misma vocación cristiana.En este decreto, el Concilio pretende explicar la naturaleza, carácter y variedad del apostolado seglar, enunciar los principios fundamentales y dar instrucciones para que se ejerza con mayor eficacia.
Capítulo I: Vocación de los laicos al apostolado
A los Apóstoles y sus sucesores les confirió Cristo la función de enseñar, santificar y gobernar en su propio nombre y autoridad. Pero también los laicos, partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les corresponde en la misión de todo el Pueblo de Dios.
Capítulo II: Fines que hay que lograr
La misión de la Iglesia tiende a la salvación de los hombres, que se consigue por la fe en Cristo y por su gracia. Por tanto, el apostolado de la Iglesia y de todos sus miembros se ordena, sobre todo, a manifestar al mundo el mensaje de Cristo mediante palabras y obras, y a comunicar su gracia.
Capítulo III: Los diversos campos del apostolado
Los laicos ejercen su múltiple apostolado tanto en la Iglesia como en el mundo. En uno y otro orden, se abren a su acción varios campos de actividad apostólica, de los que queremos recordar aquí los más importantes, que son éstos: las comunidades de la Iglesia, la familia, los jóvenes, el ambiente social, los órdenes nacional e internacional.
Capítulo IV: Las diferentes formas del apostolado
Los laicos deben ejercer su acción apostólica, bien individualmente, bien reunidos en diversas comunidades o asociaciones.Muchas son las formas de apostolado con que los laicos edifican la Iglesia y santifican el mundo, dándole vida en Cristo.
Capítulo V: Orden que hay que observar
Tengan presente los Obispos, los párrocos y demás sacerdotes de uno y otro clero que el derecho y la obligación de ejercer el apostolado es común a todos los fieles, sean clérigos o seglares, y que éstos tienen también su cometido en la edificación de la Iglesia. Trabajen, pues, fraternalmente con los laicos en la Iglesia y por la Iglesia y tengan especial cuidado de los laicos en sus obras apostólicas.
Capítulo VI: Formación para el apostolado
La formación para el apostolado supone una cierta formación humana, íntegra, acomodada al ingenio y a las cualidades de cada uno. Además de la formación espiritual, se requiere una sólida instrucción doctrinal, incluso teológica, ético-social, filosófica, según la diversidad de edad, de condición y de ingenio. No se olvide tampoco la importancia de la cultura general, juntamente con la formación práctica y técnica.
Exhortación
Por consiguiente, el Sagrado Concilio ruega encarecidamente
...