ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVORCIO EN EL JUDAISMO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

Aunque los divorcios son algo común en la escena social de hoy en día –más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio - sigue siendo una dolorosa manera de finalizar un matrimonio.

Sin embargo, a diferencia de algunas religiones que no permiten el divorcio, el judaísmo reconoce la necesidad de éste, bajo determinadas circunstancias. De hecho, seguir el procedimiento adecuado para el divorcio es una de las 613 mitzvot de la Torá.

Pero, ¿cuál es este “procedimiento adecuado”?

Al igual que el matrimonio es una realidad metafísica – en el cual dos almas se fusionan para crear un alma completa – el divorcio también lo es. Para que una pareja judía se divorcie, el hombre debe darle a la mujer un documento llamado “guet”, como está prescrito en la Torá (Deuteronomio 24:1-4). Un guet termina el matrimonio judío y certifica que la pareja es ahora libre para volver a casarse de acuerdo a la ley judía.

Además de las consideraciones legales, un guet puede proveer una especie de cierre emocional – al igual que el matrimonio comienza con una ceremonia judía, también termina con una.

Sin un guet adecuado, a pesar de que el hombre y la mujer estén separados físicamente, siguen unidos metafísicamente – y es considerado como si estuvieran completamente casados. Esto es verdad hasta el punto en que si una mujer quisiera casarse de nuevo, sin haber recibido un guet apropiado, el segundo matrimonio es inválido y esa segunda relación es considerada adulterio.

Un divorcio secular no sirve de guet.

Un guet debe estar escrito de una manera muy específica, y sólo puede ser hecho bajo la supervisión de un rabino experto que conozca muy bien las leyes respectivas. Por ejemplo, el guet debe estar escrito específicamente para esta pareja y no puede ser utilizado un documento escrito previamente. También hay otros factores complejos, incluyendo el tipo de personas que deben atestiguar la entrega del guet, y fórmulas precisas para deletrear las palabras y los nombres. Todo esto debe ser hecho de manera apropiada, ya que si no, la pareja seguirá siendo considerada como casada.

El documento de guet es escrito por un escriba entrenado (sofer). Contiene 12 líneas de texto escritas en arameo, que era la lengua vernácula en la época del Talmud. El texto contiene el lugar, los nombres del hombre y de la mujer, y una breve declaración de que la mujer es ahora libre para casarse nuevamente. El hombre le da el guet a la mujer en presencia de dos testigos autorizados. No se dice ninguna plegaria ni bendición. Todo el procedimiento lleva alrededor de una hora y por lo general ocurre en la oficina del rabino.

En situaciones en las que el contacto directo entre el esposo y la mujer sería difícil (ya sea por limitaciones geográficas o incomodidad emocional), el proceso puede ser hecho a través de un delegado.

El documento del guet queda en los archivos del rabino oficiante y es roto para que no pueda ser utilizado de nuevo. El rabino emite un certificado de prueba a las dos partes, atestiguando el hecho de que se hizo un guet apropiado, que fue entregado y aceptado, y que ambos son ahora libres para volver a casarse.

Un guet se puede hacer eventualmente en cualquier momento, incluso años después de la separación física de la pareja. Sin embargo, desde el punto de vista de la ley judía, y por practicidad, debería ser hecho lo antes posible.

Un Ojo en el Futuro

En el momento de divorciarse, un guet no sólo es lo correcto, sino que también es lo más inteligente de hacer. Independientemente de las convicciones o creencias personales, soluciona muchos problemas futuros al asegurar la posibilidad de tener una libre interacción social dentro de la comunidad judía.

Un segundo matrimonio es imposible sin un guet.

Por ejemplo, alguien que estuvo divorciado por muchos años y luego quiere volver a casarse, no puede hacerlo sin un guet. Si este no fue hecho en el primer momento, es posible que ahora tengan que rastrear a la ex-pareja, en donde sea que esté, y pedirle que coopere en el proceso de hacer un guet. Imagina el dolor de cabeza que sería eso, sin contar las posibles complicaciones que podrían surgir. Cualquier rabino responsable se rehusará a oficiar una boda a menos que tanto el hombre como la mujer prueben que todo matrimonio anterior fue terminado como corresponde de acuerdo a la ley judía.

Más aún, si el divorcio no fue hecho como corresponde, hay un peligro para las generaciones futuras: si un niño nace de una madre que técnicamente está casada con otro hombre, ese niño será considerado ilegítimo (mamzer). Este niño no podrá casarse con la mayoría de las mujeres judías, posiblemente privándole por tanto la oportunidad de casarse con la persona que elija.

Como vemos, conseguir un guet apropiado es un componente importante para preservar la unidad judía.

Cuándo Divorciarse

Primero, debemos preguntarnos qué es lo que el judaísmo entiende por matrimonio.

El acto del matrimonio es más que un hombre y una mujer compartiendo una casa, teniendo una cuenta bancaria conjunta o criando niños juntos. El matrimonio en realidad une dos almas, creando un alma completa. Como dice la Torá, una pareja casada se “convierte en una sola carne” (Génesis 2:24).

“Una carne” significa que el compromiso del matrimonio es como el compromiso que uno tiene con su mano. Como un rabino explicó:

¿Cuál es mi compromiso con mi mano? ¡Yo “soy” mi mano! No reconsideraría mi compromiso con mi mano si estuviera rota, fea, rugosa, o si conociera a alguien con manos más lindas. Yo reconsideraría mi compromiso con mi mano sólo si tuviese una gangrena que me estuviera matando.

El compromiso con el matrimonio es hasta que te esté causando la muerte.

La alarmante tasa de divorcio que hay hoy en día muestra que hay un problema fundamental en cómo mucha gente se relaciona con el matrimonio. Como observa el rabino Avram Rothman, los medios de comunicación han hecho que las personas sean una sociedad de “tomadores”. “Mereces un descanso hoy”, “Sólo hazlo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com