Desafio De Creer En Dios
Enviado por msaldias • 28 de Mayo de 2015 • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
Semana 1: La Teología como estudio de Dios
Conocimiento 1
La teología, ciencia de la fe revelada.
a. Definición:
Una definición etimológica de teología es "ciencia de Dios" (Teo-logía) y que para los cristianos ha de ser además "ciencia de la fe revelada".
b. Doctrina de San Anselmo y de Santo Tomás de Aquino:
1) San Anselmo la define como "Fides quaerens intellectum", es decir, "la fe que busca entenderse o comprenderse con la razón". El punto de partida es la fe y el punto de llegada es el entender. La fe, en efecto, porta en sí misma un impulso a buscar comprender lo que es su objeto. La teología es así una actividad de la fe que busca (movida por la gracia) comprender.
2) Santo Tomás define teología como "Ciencia de Dios", cuyo objeto material es Dios o las cosas en cuanto ordenadas a Dios, y cuyo objeto formal o punto de vista es desde la revelación, es decir, estas mismas cosas en cuanto revelados. Su objeto material la diferencia de las ciencias de la religión que estudian el fenómeno religioso pero no a Dios mismo. Su objeto formal la diferencia de la teodicea o teología natural, que estudia a Dios desde la razón natural.
b. Ingredientes del quehacer teológico:
1) La fe de la Iglesia: Ingrediente fundamental pues es la base de donde parte toda reflexión teológica: Escritura, Padres, Magisterio, Liturgia, etc.
2) Culturales: Cultura, filosofía, sociedad, etc. que condicionan la reflexión aportando no sólo los medios de expresión (categorías, lenguaje, modos de pensar, etc.) sino que también orientan el quehacer teológico hacia las necesidades vitales de los hombres que requieren una respuesta desde la fe revelada (ej. el desarrollo de la bioética ante la manipulación genética, o de la teología de la creación ante el desafío ecológico).
3) Hermenéuticos: Integran los anteriores, especificándose en aquellos elementos culturales que sirven de modos de expresión e interpretación actualizada de la Palabra de Dios (ej. uso de los conceptos materia y forma en la sacramentología medieval, este lenguaje obedeció a la preponderancia del aristotelismo en aquella época).
c. Funciones de la teología:
1) Positiva: "Auditus fidei o escucha de la fe", es decir, exponer y aclarar los datos de la fe tal como lo expresa la Escritura, Tradición y el Magisterio.
3) Especulativa: "Intellectus fidei o inteligencia de la fe", es decir, sistematizar los datos de la fe; comprenderlos a través de analogías, conectarlos unos con los otros, etc.
3) Práctica: "Vita fidei o hacer viva la fe", buscando que responda a los anhelos del hombre actual.. Que lleve a una opción vital, cobran especial relevancia la pastoral, la moral y el derecho canónico.
d. Características:
1) Histórica, se ha desarrollado en el decurso de la historia eclesial, parte integrante entonces de la historia de la salvación.
2) Cristológica, es Jesucristo el corazón de la teología, su persona da sentido a cualquier dato revelado. Su vida y enseñanzas son el criterio último y normativo. De ahí la importancia de la Biblia, en particular de los Evangelios, por ende, las S.E. son el alma de la teología.
3) Pneumática, es el E.S. el protagonista principal de la teología, pues siempre se ha de interpretar el dato revelado en el mismo espíritu con que fue revelado.
4) Eclesiológica, es la comunidad eclesial el lugar donde se cultiva La fe es de la Iglesia, ella no es individual, sino comunitaria. De ahí la importancia del Magisterio, como su orientador y correctivo crítico, y de entender la misión del teólogo como un servicio eclesial.
5) Escatológica. La teología persigue también animar la esperanza cristiana, aportando sus razones. Es por ende, dinámica, siempre abierta a la novedad que es propia de la revelación.
6) Antropológica. El sujeto principal de la teología es Jesucristo, el verdadero exégeta de Dios, pero el sujeto secundario es el hombre, quien se une a su Señor para dar razón de su esperanza.
i. Lo común y lo diferente entre los conceptos de revelación, Magisterio y teología:
a. Lo común:
Lo común a los conceptos de revelación, Magisterio y teología está en Dios, que es objeto material de la revelación, esto es, es Él mismo quien se da a conocer; también es el objeto formal de la teología, que estudia a Dios en cuanto conocido racionalmente a la luz de la revelación; y es esa misma revelación de Dios la que el Magisterio interpreta auténticamente, sirviendo al mismo tiempo de guía para la teología.
b. Lo diferente:
1) Revelación y Teología: La revelación es la autocomunicación de Dios, quien se da a conocer al hombre para comunicarle su propia vida. La teología escucha, entiende, profundiza y aplica la revelación. A la teología, la revelación le aporta no sólo su objeto formal o punto de vista, sino que también en buena medida su objeto material, sobre todo si se la entiende como economía o historia de salvación.
2) Magisterio y Teología: La teología es de la comunidad eclesial, de ahí que, como toda realidad de la Iglesia ha
...