Dioses Hindúes
Enviado por Devf • 28 de Octubre de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Dioses Hindúes
En el hinduismo existen nada menos que 330 millones de dioses y diosas. Los libros antiguos mencionan esta cifra sin citar todos los nombres que, por cierto, sería una tarea imposible. En realidad, este número esta usado idiomáticamente, para indicar una cantidad que sobrepasa la imaginación humana.
Los sabios dicen que Dios es uno solo, pero tiene una infinidad de manifestaciones, y la cifra antedicha se refiere a todo lo que puede hacer el todopoderoso a través de sus múltiples revelaciones. Es como si tuviéramos un dios de la creación, otro de la preservación, otro de la destrucción, un dios que se encargue de la lluvia, otro que traiga suerte, una diosa de la riqueza, otra de las bellas artes y así muchos más. Pero el público general lo toma literalmente y cree en muchos dioses como entidades individuales, adorando al que le ha llegado por la tradición familiar o al que necesitan en un momento dado.
Brahma
Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos.
Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:
El ser físico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser físico se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
El ser racional: el intelecto o lógica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
El ser emocional: los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor están influidos por el ser emocional.
El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.
En sus cuatro brazos, Brahma lleva lo siguiente:
En su mano superior izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza.
En la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creación. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca adecuadamente.
En una mano derecha, un jarrón que contiene néctar. Es amrita, el líquido precioso de la potencia vital.
La mano cuarta se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.
Brahma aparece en las horas crepúsculo
A nivel popular este dios está casi olvidado; existen muy pocos templos en su honor, siendo el más célebre el de Pushkar, en el estado de Rajastan. De la misma manera, en una mitología tan rica como la hindú, es realmente llamativo que casi no haya leyendas sobre el.
He aquí un par de ellas que explican por que tiene cuatro cabezas, y por que carece de popularidad:
Leyenda sobre Brahma, No puedo dejar de mirarte
Dicen que cuando Brahma estaba haciendo al mundo, sintió la necesidad de crear
...