ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS LITÚRGICOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

ELEMENTOS LITÚRGICOS

Pan el pan es el alimento base, imagen de vida, alegría, prosperidad, ganarse el pan es ganarse la vida. Es símbolo de unidad. El pan resulta de la unión de muchos granos. El Pan Consagrado u Hostia Consagrada es Cristo mismo. (Jn 6, 35).

Vino es signo de alegría y vitalidad. Los judíos pensaban que el vino alimentaba la sangre, por lo tanto daba vida. Jesús compara el vino con su sangre. El vino es signo de sacrificio expiatorio (es símbolo de dolor y tragedia, nos recuerda la Sangre de Cristo) y de sacrificio festivo. Por eso, el vino eucarístico no sólo es víctima sino también alegría y vida. El vino consagrado es la sangre de Cristo, es Cristo mismo (Lc 22, 20; Jn 15, 1).

Incienso la oración que sube al Señor.

Agua Bendita agua consagrada para bendecir a las personas y también a los objetos litúrgicos y no litúrgicos.

VESTIMENTAS

Los vestidos u ornamentos que se usan en la celebración de la Eucaristía fueron trajes normales en los primeros siglos de las comunidades cristianas. A medida que pasaba el tiempo los civiles dejaron de usar estos trajes y la Iglesia decidió seguir usándolos en el culto. Ahora se revisten los presbíteros, diáconos y los obispos. Los vestidos de la liturgia no son signos de poder o autoridad, más bien nos recuerdan que quienes los llevan están actuando como ministros de Cristo y de la Iglesia.

Las vestiduras también ayudan a dar un carácter festivo y sagrado a la celebración.

Amito es una tela cuadrada generalmente de lino, se pone debajo del alba para cubrir totalmente el vestido alrededor del cuello. Su nombre viene del latín "amiciere" y significa cubrir.

Alba es una palabra latina que significa "blanca". Es la vestidura básica para todos los ministros en la celebración litúrgica, es una túnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos. Sus antecesores son las túnicas antiguas que se utilizaban en el mundo civil. Esta vestidura blanca también tiene un sentido bautismal; la pueden usar los que van a recibir el Bautismo como signo de su renacimiento en Cristo.

Cíngulo viene del latín "cingere" que significa "ceñir". El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, con el fin de ceñirlos mejor a la cintura. Muchas veces tiene forma de cordón y son bellamente adornados y decorados. Desde sus inicios ha simbolizado continencia y castidad.

Estola del griego "stole". Es una banda larga de tela, más o menos de 15 y 25 cm. de ancho, blanca o del color litúrgico correspondiente, que pende del cuello. Las estola es común a todos los ministros ordenados, con la diferencia que los sacerdotes se la colocan entorno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diáconos la visten de manera cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas en el costado derecho. Los ministros se ponen la estola para distribuir la Comunión o para el Sacramento de la Reconciliación.

Casulla palabra latina que significa "casa pequeña" o "tienda". Se llama así a la vestidura que el sacerdote viste encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierto por los lados y con un hueco para la cabeza. En la historia ha tenido muchas formas nobles y amplias. La forma original es amplia, propia de la vestidura romana (la toga romana sería el antecedente de la casulla). La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía.

Paño humeral paño de forma rectangular que el presbítero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el santísimo y adoraciones.

Capa pluvial capa que se utiliza en celebraciones especiales. Ésta cubre el cuerpo desde el cuello, ensanchándose gradualmente hacia la parte inferior.

ELEMENTOS SAGRADOS Y ACCESORIOS

Cáliz en griego "poterion", significa vaso en forma de copa para beber, que ya era común en tiempos del Señor Jesucristo. Esta copa tenía que ser de metal. Desde muy antiguo ha tenido un uso común y un sentido simbólico: Cáliz del dolor (Mt 20, 22; 26, 39), Cáliz de la ira (Is 51, 17; Ap 16, 19); Cáliz de bendición (Sal 15, 5). Las primeras generaciones de cristianaos utilizaban el cáliz para comulgar con la Sangre de Cristo, así lo dice Pablo en 1 Cor 10, 16.21. El cáliz eucarístico es el vaso sagrado por excelencia. El material del cáliz debe ser sólido, noble, que no absorba los líquidos.

Patena es una bandeja o platillo en el cual se deposita el pan consagrado durante la Santa Misa. En los primeros siglos era un recipiente profundo no tan estilizado como ahora. Esto se debía a que todos comulgaban de este recipiente, junto con el cáliz, la patena es un vaso sagrado.

Copón llamado también "píxide" o "pixis". El copón (copa grande) es el vaso sagrado que se usa para distribuir la comunión a los fieles y para conservar el Cuerpo de Cristo en el Sagrario. Ha tenido formas distintas desde una cesta, hasta la copa en su forma actual. Debe ser de material sólido, hermoso y digno. Es preferible que sea de metal, si es posible, plateado o dorado. Se debe evitar utilizar cualquier cesto o recipiente para la reserva eucarística.

Corporal es un lienzo cuadrado que se sitúa a partir de la presencia de los dones sobre el altar para depositar en él el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Eucaristía. El nombre le viene del Cuerpo del Señor, que va a reposar sobre este lienzo en la Misa. También se usa para depositar la Custodia sobre el altar o para llevar la comunión a los enfermos.

Purificador pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena y el copón.

Palia paño almidonado para tapar el cáliz y la patena, ello a los fines de evitar la contaminación externa.

Ostensorio o Custodia pieza de metal en el cual se coloca el Santísimo Sacramento para ser expuesto a la adoración de los fieles.

Viril elemento de sostén para la hostia dentro de la custodia.

Mantel se coloca sobre el altar para revestirlo para la celebración de la Santa Misa.

Manutergio pequeño paño o toalla con el cual el presbítero se seca las manos luego de lavárselas, con este rito se expresa el deseo de purificación interior.

Lavabo utensillos para el ritual del lavado de manos.

Crismeras vasos donde se colocan los santos óleos: de los catecúmenos, de los enfermos (Bautismo y Unción de los Enfermos) y Santo Crisma (perfumado, para Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado).

Vinajeras recipientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com