Educación Teológica y el Ministerio
Enviado por Roxana Karina Vera • 21 de Mayo de 2020 • Ensayo • 569 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
ENSAYO
EDUCACION TEOLOGICA Y EL MINISTERIO
El mundo entero ha sido impactado fuertemente por la revolución sociocultural, tecnológica y económica, por lo cual es importantísimo educar ministros/as que puedan ejercer con eficacia su ministerio. Es necesario tener en claro el momento actual que estamos viviendo, la importancia de la preparación teológica vinculada a otros campos del conocimiento (psicología, sociología y filosofía) con la finalidad de dar respuestas y ejercer un ministerio acorde con los tiempos actuales.
Quienes educan, pastorean y lideran estas generaciones tecnificadas y preocupadas por la imagen, deben procurar asumir la mejor actitud frente al cambio.
Estas generaciones, según el lugar donde viven y los recursos a los que tienen alcance las denominamos como
*premodernas (lugares rurales donde no hay señal de internet, carecen de energía eléctrica),
*modernas (lugares rurales donde existe locales con internet pero los servicios públicos básicos no están al alcance de la mayoría, si tienen energía eléctrica y señal de cable)
*postmodernas (lugares urbanos y semiurbanos, la globalización ha penetrado fuertemente, libre expresión de sentimientos, necesidad de estar a la moda, muerte de ideales, slogans de publicidad invitan al individualismo y la no creencia en los absolutos)
*transmodernas (grandes urbes, uso del celular, telecomunicaciones, señal de internet en tiempo real y avances tecnológicos que se han apoderado del mundo y sus ciudadanos. Estas generaciones manifiestan falta de dirección y de sentido a la vida.
La educación teológica de hoy debe preparar a los ministros para que interpreten los tiempos, las realidades y asuman compromisos de responsabilidad con su vocación y llamado ministerial por ello y para lograr una educación integral que responda a los cambio vertiginosos que se están dando es que además del estudio de la biblia y teología deben fortalecer sus conocimiento generales de cultura, historia nacional, lengua y literatura, etc. y aunque es importante tecnificarse no debemos de perder nunca la sensibilidad humana que caracterizo a nuestro modelo a imitar: Jesús, quien cuando veía a las multitudes, sentía compasión por ellas ( Mateo 4:36-37)
Se han conocido y aplicado varios modelos o estrategias educativas en las ciencias de la educación y algunas han sido aplicadas en la preparación de los ministros/as en nuestras instituciones teológicas y en las aulas de nuestras iglesias.
La iglesia del Nazareno ha propuesto un modelo en donde se espera que el ministro nazareo
-SEA (cristiano, santo, amoroso, espiritual, que reflejen el carácter de Cristo)
-CONOZCA (la biblia, las disciplinas teológicas, la herencia histórica de la iglesia cristiana y del Nazareno, las disciplinas relacionadas con el que hacer ministerial como la administración, computación, pedagogía, etc.
...