El Camino Neocatumenañ
Enviado por willmari • 12 de Junio de 2013 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
EL CAMINO NEOCATECUMENAL
• A. ¿Qué es el Camino Neocatecumenal?
• B. Historia breve.
• C. Datos sobre el Camino Neocatecumenal.
A. ¿QUÉ ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?
1. ¿Qué significa neocatecumenado? Catecumenado es el proceso de preparación para el bautismo. El neocatecumenado es un catecumenado post bautismal para redescubrir el bautismo.
2. ¿Qué es el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal es un programa de formación cristiana, un itinerario de formación católica, un modo de iniciación cristiana y de educación permanente de la fe. El Camino Neocatecumenal no es una asociación, ni un movimiento, ni una congregación religiosa.
3. Un ejemplo.- En una academia o escuela hay una relación humana entre los alumnos que siguen los cursos, sin que se establezcan relaciones jurídicas entre ellos. Al mismo tiempo, en esa academia se seguirá un programa de enseñanza determinado, y los profesores de la escuela deberán atenerse a sus métodos. De modo semejante, en el itinerario de formación del Camino Neocatecumenal no se constituyen relaciones jurídicas nuevas, distintas de las que todo fiel cristiano tiene por pertenecer a la Iglesia. Por eso, en sus Estatutos no hay un elenco de derechos y deberes de quienes se benefician de su actividad, y en cambio sí aparece una indicación bastante precisa de las tareas que deben desempeñar sus catequistas y responsables. Es una consecuencia de la naturaleza propia del Camino, que no es una asociación sino un itinerario de formación.
4. ¿Qué formación proporciona el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal consta de un conjunto de bienes espirituales que se pueden agrupar en cuatro grandes campos:
o El catecumenado para no bautizados.
o El neocatecumenado o catecumenado post bautismal.
o La educación permanente de la fe para quienes han terminado el neocatecumenado.
o El servicio de la catequesis, incluyendo equipos itinerantes dispuestos a ir por todo el mundo en virtud del mandato bautismal.
B. HISTORIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
1. Los inicios: una síntesis teológico-catequética.- A principios de los años sesenta, Kiko Argüello, un pintor español, después de una crisis existencial, descubrió en el sufrimiento de los inocentes, el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra. Esta experiencia le llevó a abandonar todo, y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se fue a vivir entre los pobres de las barracas de « Palomeras Altas », en la periferia de Madrid. Carmen Hernández, licenciada en química y en teología, que había estado en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II a través del P. Pedro Farnés Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoció a Kiko Argüello. E iniciaron su tarea evangelizadora entre las chabolas.
2. Para la Iglesia, con la Iglesia.- Esta síntesis kerigmática teológico-catequética fue bien acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con enorme gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, donde nació la primera semilla, el primer "grano de mostaza", de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio Vaticano II y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.
3. De las barracas a las parroquias Así, el Camino, que había nacido en medio de tantos sufrimientos entre los más pobres, a través de Don Casimiro Morcillo fue llevado a las parroquias. La primera era una parroquia de clase medio-alta. Allí, Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, fueron invitados a hablar de la Eucaristía, pues el Párroco había quedado impresionado de la fuerza de la liturgia en las barracas. Más tarde fueron invitados a ir a una parroquia rural de Zamora, en un barrio de agricultores, de gente muy religiosa. De vuelta a Madrid, realizaron otras dos experiencias en la parroquia "Pío XII" - de clase alta - y en Canillejas, en la periferia de los nuevos barrios-dormitorio, para continuar evangelizando en otras parroquias.
4. Aparece un itinerario.- Frente al desafío con el que se encontraba esta síntesis teológico-catequética llevada por el grupo de las barracas de Madrid, se vio en seguida que en las parroquias muchos usaban las catequesis para "revestirse" aún más, como si se tratase de conferencias para ilustrar la mente y enriquecer la cultura; en definitiva, no como un camino de bajada
...