ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Educativo Cubano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 21

EL MODELO EDUCATIVO CUBANO

Desde el primer minuto de vida de la Revolución Cubana (1959), después de derrocar al régimen pro - capitalista de Fulgencio Batista, el nuevo gobierno toma la decisión de desmantelar todo el sistema educativo, desde el preescolar hasta el universitario y construir uno nuevo.

Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas, algunas desaparecen, pero la mayoría pasan a manos del gobierno. Por tanto, el gobierno por medio del Ministerio de educación asume el control total de todo tipo de educación en la isla.

El primer plan estratégico de gran envergadura consistió en eliminar el analfabetismo. Aunque Cuba tenía uno de los índices más bajos de analfabetas en toda América Latina 25% (México tenía casi más del 30 %) el nuevo gobierno de ninguna manera se sentía satisfecho y deseaba dar al mundo una muestra de que podían ofrecer mejores resultados que el régimen anterior. La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de casi todo el pueblo, los disidentes optaron por salir de Cuba. Bastaba que el régimen ordenara y todos los cubanos letrados actuarían como un solo hombre obedeciendo las órdenes del estado.

El gobierno organizó a todos los intelectuales, estudiantes, amas de casa, jóvenes y ejercito para que fueran hasta el último rincón, prácticamente a cazar a cuanto analfabeta encontraban. El resultado fue exitoso, salvo los ancianos prácticamente todo cubano aprendió a leer y escribir. La siguiente tarea consistió en tener las suficientes escuelas para que todos los niños en edad primaria y secundaria pudieran no solo asistir a clases, sino alimentarse y desarrollar su físico, aprender las técnicas de producción agrícola, el respeto a la patria, el amor al socialismo, al gobierno, el estudio del marxismo, etc. El gobierno no escatimó recursos. Se construyeron escuelas primarias y secundarias en toda la isla, desde la parte más oriental hasta la más occidental. Ningún padre de familia podía quejarse de que no hubiera escuela para su hijo "por eso hicimos la revolución". Incluso, se construyeron muchos internados donde los niños y niñas podía pasar todo el año. Por supuesto, estos internados poseían servicios médicos y deportivos para los niños y los profesores y aunque el gobierno aportaba casi todos los recursos, lograban cierta autosuficiencia en algunos alimentos: verduras y cítricos, pues poseían parcelas y granjas avícolas.

El gobierno socialista de Cuba estableció que tanto la educación primaria como la secundaria debía ser obligatoria. Es decir, desde ese momento se considera un delito que los padres de familia no enviaran a sus hijos a la escuela y podían ser castigados incluso con la cárcel.

Cuando un alumno termina su secundaria puede elegir los siguientes caminos:

a) Aplica un examen del Estado para ver si está apto para continuar estudios de bachillerato y posteriormente universitarios. Si los aprueba, recibirá todo el apoyo del gobierno para seguir estudiando. Si no lo aprueba?

b) Se incorpora a alguna escuela técnica de dos o tres años para especializarse en topografía, enfermería, electricidad, etc. para después alistarse en una empresa estatal. Si no?

c) Se incorpora al trabajo en alguna fábrica del gobierno o en alguna granja estatal.

Con esta descripción a grandes rasgos, ya se puede extraer las principales características del sistema educativo cubanos.

1. El gobierno socialista construyó un monopolio educativo de tal manera que todo tipo de escuela tenía que seguir las pautas trazadas por el Estado.

2. Quedó abolida el sistema privado educativo. Es decir, quedó prohibido que algún individuo o grupo particular tuviera en propiedad alguna escuela o universidad.

3. Todas las escuelas y universidades son propiedad del gobierno.

4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación podía formular los programas de estudio en las instituciones educativas. En otras palabras, ni particulares, ni los docentes tenían el derecho de modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos debían aprender.

5. A los niños y jóvenes se les educaba para que al terminar sus estudios se incorporaran como trabajadores del Estado.

6. En consecuencia, quedó abolida todo tipo de educación que tuviera el objetivo de formar profesionistas con visión empresarial.

7. Todo el sistema educativo estaría sostenido financieramente con los recursos del gobierno.

8. Los sueldos y salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo estarían a cargo del gobierno. Es decir, todo trabajador del sistema educativo pasó a formar parte de la nómina del Estado.

9. Se estableció, por lo tanto, que los alumnos estarían sujetos a un régimen de "educación gratuita". Es decir, "el que estudia no paga", pues el gobierno asume los gastos.

10. Asimismo, el gobierno se encargaría de dar libros gratuitos a los alumnos, incluso uniformes y alimentos.

11. El gobierno formó grandes sindicatos para tener un control directo y efectivo sobre todos los docentes y trabajadores.

12. Los sueldos y salarios de los docentes quedaron bajo control estatal. Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos (20 dólares al mes), pero tiene derecho a la Cartilla de Racionamiento y pueden solicitar casa o departamento.

13. El Estado determina si un individuo tiene derecho a estudiar o no. Por lo tanto, los jóvenes en edad universitaria solo pueden proseguir su camino en la academia si se ajustan al plan y parámetros del gobierno.

14. La planeación del Estado decide cuántos ingenieros, médicos o economistas debe haber, Por tanto, no cuentan los gustos o preferencias de los alumnos.

15. "El trabajo es un derecho". Los que concluyen sus estudios (un altísimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas del gobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine el Estado. Una vez detectados los rasgos esenciales del modelo cubano vale la pena preguntarse cuál es el resultado a lo largo de más de cuarenta años de funcionamiento.

Se podrían mencionar los siguientes:

a. En Cuba no hay analfabetas. Pero, la gente únicamente puede leer lo que publica el gobierno. El índice de libros leídos por habitante es muy bajo.

b. El promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato. La gente puede mostrar que posee un certificado de preparatoria.

c. Cuba es el país con mayor densidad de certificados universitarios. Hasta los meseros del Hotel Riviera pueden mostrar título de médico o incluso de doctor en ingeniería nuclear.

d. Casi todos los profesionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com