El Paraíso Terrenal
Enviado por lissvega05 • 25 de Agosto de 2013 • 682 Palabras (3 Páginas) • 608 Visitas
La Biblia cuenta que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza a partir del polvo de la tierra, habla de un fabuloso jardín que vivieron Adán y Eva y de su destierro del paraíso terrenal, aquel destierro del Edén marcó el nacimiento de la civilización.
En cambio la arqueología nos da otra versión de la creación, en la que el ser humano es producto de una evolución. La civilización nació en el Neolítico, cuando hombres y mujeres comenzaron a controlar el entorno natural que lo rodeaba.
Con la llegada de la ciencia y la lógica, muchos estudiosos han relegado la historia del jardín del Edén a la mitología.
Una investigación fue realizada por David Rohl de la Universidad de Oxford en busca del Edén.
Rohl recuerda que el Paraíso de la Biblia es un idílico jardín repleto de fuentes de agua. Curiosamente, en la cordillera de Tauro, muy cercana al yacimiento de Göbekli Tepe, nacen más de diez ríos. "Y salía del Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales", dice el Génesis.
Los cuatro ríos primigenios eran el Pisón, el Gibón, el Hidekel -nombre hebreo del Tigris- y el Éufrates. De acuerdo con la teoría de Rohl, la verdadera identidad de los ríos Gibón y Pisón fue revelada por Reginald Walker, un erudito británico ya fallecido que publicó sus hallazgos en 1986. En esa región del planeta fluyen las aguas de río Aras. Pero antes de la invasión islámica del siglo VIII, tal y como descubrió Walker, el río Aras era conocido como el Gaihun, equivalente al hebreo Gibón.
Por su parte, David M. Rohl encontró diccionarios victorianos que se refieren a ese río como el Gibón- Aras. ¿Pero existe ese río? En su libro, Walker afirma que el Pisón es simplemente una derivación del hebreo Uizon -muy parecido a Pisón-, nombre de un acuífero que riega las tierras de la región.
Pero Walker hizo otro descubrimiento. Se trata de la villa de Noqdi, que podría ser la tierra de Nod, el lugar donde se exilió Caín tras asesinar a Abel. Según Rohl, la localización de Noqdi encaja perfectamente con lo escrito en el Génesis: Y salió Caín delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, que se encuentra al este del Edén.
Utilizando todo tipo de fuentes, no sólo las bíblicas, el controvertido egiptólogo británico afirma que los habitantes del Paraíso emigraron a Mesopotamia en el sexto milenio a. C., estableciéndose en Sumeria, donde floreció una gran cultura que dio lugar a la invención de la escritura y a la creación de Uruk, considerada la primera gran ciudad de la humanidad. Según la Biblia, la llanura de Sumer, al sur de la ciudad de Zagros, es el lugar donde emigraron los descendientes de Adán tras el diluvio universal.
La llamada “ruta de la cerámica” aporta pruebas de aquella migración. La cerámica más antigua aparece en el norte
...