El Sagrado Cristiano
Enviado por michella22 • 29 de Enero de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
TRABAJO DE ESPIRITUALIDAD
Tema: El Sagrado Cristiano
Lo sagrado cristiano trata con samaritanos, publicanos y pecadores, y anuncia, con escándalo de sus oyentes, la difusión de la elección de Israel a todos los pueblos. El Templo de Jerusalén ha terminado ya su función cultual y salvífica, y ahora el templo es Él mismo. Ya no valen los antiguos sacrificios, que antes prefiguraban la Cruz del Calvario. Tampoco vale la Ley: Él mismo es la Ley y el Sacrificio, como también es Señor del sábado. Todas las cosas son puras, ninguna es impura por sí misma, y la impureza no está sino en el corazón mismo del hombre.
Existe una sacralidad cristiana genuina, que como veremos, admite grados diversos, afecta a personas, lugares y fiestas, y está siempre en función de la humanidad de Jesucristo, la Sacralidad Fontal cristiana. Ella hace de la Iglesia -sacerdocio ministerial y pueblo sagrado, sagradas Escrituras y sacramentos- el sacramento universal para la salvación de todos los pueblos.
Hay que señalar, antes que nada, que el vocabulario de lo sagrado, incluso en el interior de la teología católica, padece una semántica variable y sumamente escurridiza. En su acepción cristiana, sin previo aviso usan de pronto el vocablo sagrado en su acepción pagana o judía, o incluso en su sentido pseudoreligioso más precario.
Así se produce la paradoja de que teólogos que admiten la vigencia de lo sagrado en el cristianismo los sacramentos, por ejemplo, en un momento dado declaran que Jesucristo borró decididamente toda línea de división entre el supuesto sagrado y el pretendido profano, y eso lo mismo tratándose de personas que de lugares o cosas.
Por otra parte, una cierta literatura piadosa, o profana a veces también, sobre todo en la poesía, puede calificar de sagrado casi todo algo semejante ocurre con el calificativo de divino. Se dirá también que los derechos del hombre son sagrados. Lo sagrado se hace entonces como un refugio de todo lo que se desearía colocar de una vez por todas al abrigo de la crítica, del abuso, o simplemente del cambio.
El cristiano católico busca, procura, construye, conserva, defiende, todas las sacralidades cristianas, personas, templos, sacramentos, fiestas religiosas. Quien conoce y ama lo sagrado, lo procura: repara, por ejemplo, o construye un templo. Más aún, quien conoce y ama lo sagrado está bien dispuesto para seguir la vocación sagrada si Dios le llama así.
No todos los cristianos han aceptado estas creencias. Esta situación ha dado lugar a la aparición de diversas ramas de la religión consideradas independientes. Aunque algunos grupos se desvían de esas doctrinas, otros las toman como base absoluta del cristianismo. Por ello, muchas de las variaciones son consideradas no cristianas por muchas agrupaciones de la corriente principal del cristianismo.
...