El Sufrimiento En El Cristiano
Enviado por jlithgowpaez • 31 de Mayo de 2014 • 3.919 Palabras (16 Páginas) • 365 Visitas
Por que sufren los cristianos?
________________________________________
• ¿Por qué sufrimos?
• ¿Por qué tenemos desilusiones, dolores y pesar profundo?
• ¿Por qué vemos creyentes consagrados sumidos en la aflicción?
• ¿Por qué nos vienen las pruebas?
• ¿Por qué mueren los niños y jóvenes?
Cuando vienen los sufrimientos, las pruebas y aflicciones a nuestras vidas, cuando nos vemos desfallecer y nuestras fuerzas se desvanecen y nos sentimos impotentes hay siempre preguntas que nos llegan a nuestras mentes finitas:
• ¿Por qué
• ¿Porque yo?
• ¿Por qué ahora?
• ¿Qué está haciendo Dios?
• ¿Qué quiere Dios conmigo?
• ¿Esto es consecuencia de mi pecado?
• ¿Hasta cuando Señor?
Hace algunos años, un conocido escritor cristiano escribió un voluminoso libro tratando de desentrañar las causas del sufrimiento en los hijos de Dios. Su extraño título mueve a confusión: “Cuando lo que Dios hace no tiene sentido”. Muchas veces nosotros, debido a nuestra ceguera, no le hallamos sentido a nuestro sufrimiento. Pero decir que el sufrimiento de los hijos de Dios no tiene sentido es atribuir a Dios un despropósito. Si nosotros, siendo malos padres, procuramos el bien de nuestros hijos, y dirigimos nuestras acciones para con ellos según un fin noble, ¿cuánto más nuestro Padre, que es santo, justo y bueno perseguirá un fin noble con nosotros, sus amados hijos?
Todo nuestro sufrimiento persigue un buen fin, porque Dios lo utiliza para nuestro bien, aunque en el momento que lo estemos viviendo no lo entendamos así.
Definitivamente el sufrimiento es una herramienta que Dios usa para llamar nuestra atención y para llevar a cavo su propósito en nuestras vidas.
Está diseñada para fortalecer nuestra confianza en el Dios Todopoderoso, pero el sufrimiento requiere de una respuesta adecuada si queremos que los propósitos de Dios sean cumplidos. El sufrimiento nos enseña dejar de confiar en nuestros propios recursos y a vivir por fe en los recursos de Dios.
Empecemos por el principio y definamos que es el sufrimiento
Definición de Sufrimiento
Simplemente, el sufrimiento es cualquier cosa que causa dolor o irritación. En el diseño de Dios, también es algo para hacernos reflexionar. Es una herramienta que Dios usa para obtener nuestra atención y para llevar a cabo Sus propósitos en nuestras vidas lo cual no sería posible sin las dificultades o la irritación.
Ejemplos de Sufrimiento
• “Podría ser cáncer o garganta irritada.
• Podría ser la enfermedad o la perdida de alguien cercano a ti.
• Podría ser un fracaso personal o decepción en el trabajo, o en la escuela.
• Podría ser un rumor que circula en tu oficina o tu iglesia, destruyendo tu reputación, trayendo amargura y ansiedad.
• Puede ser el conocimiento público de un pecado oculto
• ” Puede ser algo tan pequeño e irritable como el piquete de un mosquito o el encuentro con los leones como le sucedió a Daniel (Daniel 6).
Donde se origino el Sufrimiento:
La primera y mayor causa de dolor ha sido y es la desobediencia. La desobediencia fue el primer pecado, y ella introdujo la muerte.
Desde Adán en adelante, el hombre ha tenido que comprobar la veracidad de las palabras del Señor, dichas a nuestros primeros padres:
“Con dolor darás a luz los hijos” – (a Eva, Gén.3:16); “Con dolor comerás de ella (de la tierra)” — (a Adán, Gén.3:17). Este dolor, obviamente, no sólo se circunscribe al parto en la mujer y a la sobre vivencia biológica en el hombre, sino que abarca todas las esferas de la existencia humana.
La Naturaleza del Sufrimiento
1. El Sufrimiento es Doloroso.
El Sufrimiento es duro; nunca es fácil. No importa cuánto sepamos acerca de el, cuanto hayamos oído o estudiado, o que también apliquemos los principios, este será SIEMPRE doloroso (cf. 1 Pedro 1:6—“aflicción” = lupeo, “causar dolor, tristeza, amargura”).
2. El Sufrimiento es Perplejo.
El Sufrimiento es algo misterioso. Conocemos algunas de las razones teológicas del sufrimiento de las Escrituras, pero cuando nos llega, aún nos sentimos miserables. ¿Por qué ahora?, ¿Qué esta haciendo Dios?, el sufrimiento está diseñado para fortalecer nuestra confianza en el Todopoderoso.
3. El Sufrimiento es Inesperado.
Por lo general, el sufrimiento llega sin esperarlo. De la noche a la mañana, nuestro panorama cambiar. De ser una persona sana, de repente estamos tan enfermos que podemos morir. De tener a mi ser amado a mi lado de repente se va y nos deja…
4. El Sufrimiento tiene un propósito.
El sufrimiento SIEMPRE tiene un propósito a pesar de lo miserables que nos hace sentir.
Su principal propósito es la formación de un carácter similar al de Cristo (Romanos 8:28-29).
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Romanos 8:28-29)
5. El Sufrimiento pone a prueba nuestra fe.
Dios, a menudo permite que suframos para probar nuestra fe, para ver hasta qué punto le amamos realmente y confiamos en el.
Note lo que dice el apóstol: "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría" (1 P. 4:12, 13).
Este tipo de sufrimiento no es consecuencia de ningún pecado, sino una prueba de nuestra fe resultando en un fortalecimiento de la misma. Un ejemplo sobresaliente de esto lo encontramos en la historia de Job en el Antiguo Testamento.
Job ilustra de manera perfecta el sufrimiento del creyente. Job era un hombre acaudalado de Uz, quien lo perdió todo en un día. Perdió su propiedad, familia, hijos, amigos e incluso hasta su salud. Su cuerpo se vio afligido con una horrible sarna maligna de la cabeza hasta los pies. Sus tres amigos pensaban que tenía que ser culpable de un gran pecado para haber sido castigado tan severamente. Incluso hasta su propia esposa le dio la espalda y le dijo: "¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete" (Job 2:9).
Pero tal vez usted dirá: «¿Cómo pudo Dios permitir que un
...