El jugador: un proceso de vértigo
Enviado por Albs_24 • 23 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 402 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Religión, Cultura y Valores | Apellidos: Pérez Sotelo | 13/11/2022 |
Nombre: Alba |
Trabajo: El jugador: un proceso de vértigo
La novela El jugador de Fedor Dostoyevski reflexiona sobre una serie de situaciones en la vida del protagonista y cómo le llevan a la típica situación de nivel 1 y carente de generosidad directa.
Es decir, eran situaciones que no sabía manejar. Son situaciones que lo ponen eufórico y lo vuelven egoísta, pero son de corta duración, por lo que no deja de desarrollarse a niveles superiores.
Una vez superada la fase de posesión, despertar y despertar, entras en la fase de depresión y decepción porque sientes que no te está dando la satisfacción que esperabas: le falta sustancia. A veces se confunde, pero está empezando a comprender que en realidad tiene otras expectativas. La decepción consigo mismo le hizo reflexionar que su crecimiento como persona era imposible cuando estaba preocupado por las cosas materiales, convirtiéndolo en esclavo de un proceso vertiginoso.
El protagonista se entristece y desilusiona a nivel espiritual: es capaz de reconocer que sus actos no le proporcionan la felicidad que busca. Se ve feliz, pero en el fondo está lleno de tristeza.
El protagonista se siente poco a poco desesperanzado, miserable y con un profundo vacío interior, lo que le hace pensar en lo lejos que ha llegado su pasión por el juego y su incapacidad para escapar del vértigo del proceso. Recurrió al alcohol como sustituto, pero al igual que los juegos de azar, le dio una gratificación instantánea de nivel 1. El intento desesperado por lograr la realización personal lo lleva al extremo opuesto: la soledad en el abismo, una soledad asfixiante y destructiva. Nuestro protagonista busca la felicidad en el lugar equivocado:
En conclusión, se puede decir que el proceso de vértigo por el que atraviesa el protagonista no lo lleva por un buen camino, ni le da la felicidad que busca, sino una satisfacción pasajera, efímera, que nada tiene que ver con lo que le falta: felicidad interior, espiritual. Para llegar a esta conclusión tuvo que pasar por una serie de situaciones que lo pusieron triste, eufórico y egoísta. Necesitas buscar algo realmente importante para salir del proceso de vértigo, no en lo físico, sino en lo espiritual.
Bibliografía: http://mastereduonline.unir.net/cursos/lecciones/lecc_deca01_PER06/documentos/ tema4/ideasclave.html?virtualpage=2.Recuperado a 21 de octubre del 2017 http://biblio3.url.edu.gt/Libros/El-Jugador.pdf.recuperado a 21 de octubre del 2017.
[pic 1][pic 2]
Tema 4. Actividades
...