El siguiente tema a tratar en el trabajo es el Trabajo Infantil.
Enviado por Santy Bernhardt • 10 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 366 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN
MATERIA: Teología
Tema
El siguiente tema a tratar en el trabajo es el Trabajo Infantil. Relacionado específicamente con los cambios socioculturales desarrollados en el módulo de la materia y a su vez, con la materia de la carrera Aspectos legales de los negocios, donde se analizaron las diversas disciplinas del derecho.
Datos personales
Apellido y nombre: Bernhardt, Santiago Nicolás
UG N°: 192
Año: 2017
Profesora a cargo: Talamé, María Verónica
El mundo de los niños
En el siguiente trabajo el tema a tratar será el trabajo infantil o, como lo denominó el Papa Francisco, “esclavitud moderna”. No hace falta aclarar que es un tema que preocupa a toda la sociedad y que está presente en el día a día, a pesar de los cambios que van surgiendo en el mundo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Trabajo Infantil? Se puede definir como cualquier trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, sea con o sin fines de lucro.
Actualmente, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 152 millones de niños de entre 5 y 17 años son víctimas del Trabajo Infantil. Este se concentra principalmente en la agricultura, seguido del sector de los servicios y la industria. El trabajo infantil es aquel que daña el bienestar de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y calidad de vida futura. El hecho de que los niños trabajen largas horas, limita su capacidad de asistir a la escuela o de adquirir calificaciones, y les priva de una educación que en el futuro los sacaría de la pobreza. Frente a cualquier punto de vista es una de las situaciones más lamentables que se vive en el mundo.
La Ley 26.061 sostiene que “la familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías”. Pero no todas las familias disponen de recursos económicos, culturales y sociales similares. Por eso esta ley agrega que es responsabilidad del Estado “asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones”.
Detrás del trabajo infantil hay pobreza de ingresos, de vivienda, de acceso al agua potable, de transporte, de educación y salud. Podemos afirmar, de esta manera, que uno de los factores que influyen principalmente sobre el trabajo infantil es la pobreza.
No debemos olvidar que el trabajo infantil no es un fenómeno de la actualidad. Puede encontrarse un amplio registro de él, de sus diferentes formas, a lo largo de la historia, desde las culturas mesopotámicas y el Antiguo Egipto, pasando por la gran industrialización europea del siglo XIX, hasta su persistencia actual.
Hoy en día son muchas organizaciones que se abocan a la lucha contra este tipo de maltrato en los niños. Si bien existen prohibiciones o reglamentaciones sobre el tema, es muy difícil terminar con este problema. Una de las leyes más importantes, a nivel nacional, es la Ley N° 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente. Esta garantiza la prohibición del trabajo infantil elevando la edad mínima de admisión al empleo a 16 años y protegiendo los derechos de los adolescentes de 16 a 18 años que trabajan en armonía con su derecho a una educación secundaria obligatoria y de calidad.
Además, existen otras legislaciones que abarcan el tema hablado anteriormente. Estos son:
- Ley N° 26.847 del Código Penal Argentino que establece: “Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta.”
- Decreto 1117. Determinación de los tipos de trabajo que constituyen trabajo peligroso para menores.
- Ley 25.255. Ratificación del Convenio núm.182 de la OIT sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil, 1999.
- Ley 24.650. Ratificación del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, 1973.
Todas estas leyes y decretos intentan terminar con este problema social que vivimos hace mucho tiempo en el mundo y defienden de gran forma a los derechos de los niños.
Es poco el reconocimiento que hace el mundo en cuanto a la consideración e importancia que tienen los niños en nuestra sociedad, los cuales como es sabido, muchas veces son maltratados, no respetados y mirados con desprecio. No nos damos cuenta que ellos son el futuro de la sociedad y que gracias a ellos, el mundo podría cambiar. La niñez es una etapa que se debe cuidar, ya que puede determinar varios aspectos de la persona. La Iglesia estima que los derechos de los niños deben ser protegidos como corresponde por los reglamentos jurídicos y cree que es necesario el reconocimiento público en todo el mundo del valor social de la infancia y considera que el primer derecho del niño lo tiene a nacer en una familia verdadera.
...