En el proceso de reconfiguración
Enviado por julian855 • 5 de Noviembre de 2013 • Informe • 609 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
En el proceso de reconfiguración de la economía mundial sobresale la conformación de nuevos bloques regionales político económicos. Su alcance no se restringe a una mera liberación comercial a nivel regional sino además a la apertura y desregulación mutua de sus mercados nacionales de capitales y de servicios -aunque no el de la mano de obra- con miras a mejorar su competitividad y promover su desarrollo, para así poder afrontar en mejores condiciones la competencia externa y buscar una inserción creativa en el escenario internacional.
.Colombia se distingue por ser uno de los países con mejores condiciones preferenciales de acceso a una amplia variedad de mercados en diferentes regiones del mundo. Sobresalen las preferencias arancelarias recibidas de los Estados Unidos y la Unión Europea a través del ATPA y el SGPA, respectivamente (en el marco del combate contra las drogas ilícitas). Además tiene acceso libre de aranceles a los mercados de los países de la subregión andina y de Chile para la gran mayoría de los productos (en virtud del proceso de integración de la Comunidad Andina y del Acuerdo de Complementación Económica con Chile). Cuenta con preferencias arancelarias bajo los AAP negociados en el marco de la Aladi tanto con los cuatro países del Mercosur como de los cinco integrantes del MCCA para un buen número de productos. Por último, en cumplimiento del Tratado del G3 goza de un margen de preferencia superior aun 30 por ciento para la mayoría de los bienes exportados al mercado mexicano.
.Las exportaciones colombianas beneficiadas por el ATPA representaron alrededor del 28% del valor total exportado por el país durante el período 1992-1995, las realizadas bajo el SGPA alcanzaron el 15% y las dirigidas a Mercosur a través de los AAP fueron sólo el 1 % del total (Cuadro 11.20). Por su parte, la Comunidad Andina se ha convertido en un mercado fundamental para las exportaciones manufactureras de Colombia al punto de haber ascendido su participación de un 2.1 % en el trienio 1985-1987 aun 31% en los años 19941996, destacándose la importancia del mercado venezolano en especial en el caso de bienes relativamente intensivos en capital.
En principio, las preferencias arancelarias recibidas por Colombia deberían haber constituido un incentivo para la producción y diversificación de la oferta exportable, especialmente de bienes para los que el país posee no sólo ventajas comparativas naturales sino además las posibilidades de aprovechamiento de ventajas competitivas. No obstante, éste no ha sido el caso por lo menos hasta el presente: la gran mayoría de los bienes colombianos que han aprovechado las preferencias comerciales otorgadas por otros países se caracterizan por sustentarse en ventajas comparativas naturales, esencialmente bienes primarios y algunos manufacturados correspondientes a sectores de la industria liviana tradicional como tabaco, bebidas,
...