Encíclica Centesimus Annus De Juan Pablo II
Enviado por CUCHINOTO • 5 de Julio de 2013 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 903 Visitas
Introducción
El término “Encíclica” corresponde a una carta solemne dirigida por el Sumo Pontífice a los obispos del orbe católico. La Encíclica Centesesimus Annus se trata de una carta encíclica escrita por el Sumo Pontífice Juan Pablo II a sus hermanos en el Episcopado, al clero, a las familias religiosas, a los fieles de la Iglesia Católica y a todos los hombres de buena voluntad en conmemoración del centenario del encíclica de León XII, “Rerum novarum.
Encíclica Centesimus Annus por Juan Pablo II
Se analiza “Rerum novarum”, y las demás encíclicas y escritos relacionados con ello, que todo ello constituye la D.S.I.
Centesimus Annus del Papa Juan Pablo II, del año 1991 es un desarrollo explícito de la primera (la Rerum Novarum del Papa León XIII, del año 1891). En el capítulo I de la Centesimus Annus, Juan Pablo II hace un análisis de la Rerum Novarum y matiza sus "rasgos característicos"; y en el resto de la encíclica aplica los principios básicos de la Rerum Novarum a los problemas sociales de hoy, es básicamente una comparación que busca una enseñanza a los fieles.
A finales del siglo pasado la Iglesia se encontró que había un cambio político, una nueva concepción de la sociedad, del Estado y, como consecuencia, de la autoridad. La sociedad tradicional dejaba paso a una sociedad moderna y desconocida. La Encíclica trata de poner en evidencia la abundancia de los principios expresados por León XIII, los cuales pertenecen al patrimonio doctrinal de la Iglesia.
La clase social estaba estructurado en 2 estamentos, León XII se preocupo por las necesidades de esta clase y condenaba esta lucha de clases y trataba de regular y apaciguar todo esto que el denomino “la cuestión obrera”.
El Papa sintió el deber de intervenir y formula una doctrina de la iglesia con un contenido esencial de proclamar los aspectos y condiciones fundamentales de la justicia económica y social de entonces y contrastarlo con los de ahora.
En tiempos de León XIII no estaba muy admitido comúnmente este derecho y deber de la Iglesia.Con el propósito de esclarecer el conflicto que se había creado entre capital y trabajo, León XIII defendía los derechos fundamentales de los trabajadores así como su dignidad.
El Magisterio de la Iglesia defiende a los tres pilares básicos en que se asienta el capitalismo: la propiedad privada, incluso de los bienes de producción; la utilización del mecanismo de los precios como instrumento óptimo para la eficiente asignación de recursos; y la libertad de las personas para que todas ellas, puedan decidir las actividades que deseen emprender, asumiendo el riesgo del fracaso a cambio de la expectativa de obtener beneficios.
Prestar la debida atención al bienestar de los trabajadores, a un horario digno, al descanso festivo y a un salario suficiente para el sustento del obrero y de su familia; son aspectos que se mencionan repetidamente en la Encíclica de Juan Pablo II.
La conmemoración de la Rerum novarum no sería apropiada, sin echar una mirada a la situación actual.
En efecto, el Papa previó las consecuencias negativas políticas, sociales y económicas de un ordenamiento de la sociedad, tal como lo proponía el "socialismo" por aquella época todavía filosófica.
El Papa critica las soluciones que se daban a la "cuestión obrera" comenzando por el socialismo, lo planteaba bajo la forma de un Estado fuerte y poderoso, con todos los recursos a su disposición.
Al poner de manifiesto que la naturaleza del socialismo de su tiempo estaba en la supresión de la propiedad privada, León XIII apuntaba la peligrosidad de
...