Espiritualidad Laical
Enviado por avaldeslarrain • 4 de Septiembre de 2014 • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
Espiritualidad laical y opción de fe en el mundo es el tema que abordare ya que es la principal meta de este ramo, para lograr comprender la Espiritualidad desde un punto de vista laical junto con analizar la opción creyente a partir de la fe.
Pondré énfasis en algunos de los temas que se vieron durante el semestre para finalmente llegar a una conclusión sobre que es la Espiritualidad.
Virtud teologal de la fe
Se relaciona con el don de la fe, el cual se explica como la presencia del espíritu de Dios en cada uno de nosotros mas allá de nuestro razonamiento sobre la fe o la decisión de creer o no, se asocia con la gracia, el regalo de Dios que nos hace dichosos y que hace que nuestros pensamientos (y existencia) tiendan a creer en la existencia de Dios.
En este sentido la virtud teologal de la fe seria el don de la fe mas allá de un mero razonamiento humano, asociado a la existencia de una parte del mismo Dios en nuestros corazones, lo que escapa de todos los procesos psicológicos que tratan.
La revelación de Dios
Es razonable que Dios se revelara ya que es el fundamento de nuestra existencia, es por esto que es necesario creer en él, para darle sentido a nuestra propia existencia.
El querer auto fundarse, es natural en el hombre por su egocentrismo y ansias de poder, y es conocido como el pecado original, es por ello que las revelaciones sobrenaturales y naturales son necesarias para reconocer nuestra propia existencia.
La revelación sobrenatural se refiere al momento en que Dios se acerca a hablar con el hombre por medio del Antiguo Testamento donde se manifiesta a través de mediadores (profetas, sacerdotes, etc.) o del Nuevo Testamento donde las personas reconocen la Palabra gracias al testimonio de su hijo, Cristo.
La revelación natural es cuando Dios se revela a través de la naturaleza, es decir, se da a conocer a partir de esta. Pero debido a la lejanía del hombre con la naturaleza, se le hace más difícil acercarse a Dios.
La revelación es primordial, ya que con ella el ser humano puede buscar y encontrar a Dios, para acercarse a su verdad comportándose de acuerdo a la moral cristiana y la Palabra que nos entrega, como en el caso de la revelación sobrenatural, donde podemos estar en contacto con la sagrada escritura, la cual entrega un mensaje verídico respecto a la enseñanza que deja, por lo que es indispensable para salvar al hombre del sin sentido. El hombre está llamado a ser utilidad en el amor, enfocándose en la gente que más lo necesita.
Laico, laicidad y laicismo
Laico: Laico viene del latín que significa pueblo y del verbo formar parte, por lo que son todos aquellos que forman parte del pueblo de Dios, a partir del bautismo. Sin embargo se excluye de esta definición a la comunidad consagrada o eclesial. La definición de laico a variado con el paso del tiempo pero hoy en día se entiende de esta forma a la comunidad cristiana, que rige por estos valores pero no forman parte de la institucionalidad de la Iglesia, lo que no implica que estos puedan asumir roles dentro de esta.
Laicidad: Se entiende como una separación de la iglesia del ámbito público, pero con un constante dialogo con esta y reconociendo la importancia de la espiritualidad en los hombres y que la libertad de acción sobre las actividades mundanas, se deben a que Dios nos hizo libres para gobernar el mundo, en tanto nos atengamos a sus valores y principios.
Laicismo: Por último, el laicismo es “la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa” 1, corresponde a una completa desvinculación con la Iglesia, que en muchos casos a dado paso a la persecución e intolerancia hacia los cristianos. Se considera que la Iglesia no tiene cabida en el mundo actual y se atiene a los principios de la razón por sobre todo, la inminencia del hombre y su realidad y por último a una libertad absoluta, sin embargo no debe relacionarse con el libertinaje ya que se entiende que “mi libertad termina donde empieza la del otro”. Ahora bien estos conceptos suelen confundirse en el mundo extra eclesial, donde el concepto de laico ha mutado hasta significar la separación de la Iglesia, lo cual sería el antónimo de su significado eclesial.
“El laicismo no es en sí mismo contrario a la religión, pero estima que es –y siempre debe seguir siendo- un asunto privado, por lo cual no debe tener influencia alguna en la vida pública” 2.
Autonomía de las realidades terrenas
La autonomía de las actividades mundanas hace referencia a una concepción moderna tanto del clero como de los laicos, la cual explica que la Iglesia puede mantenerse al margen de estas actividades, lo cual no implica que no puedan dar su opinión sobre algunos temas,
...