Etica De Jesus
Enviado por estrellagala87 • 7 de Julio de 2013 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 901 Visitas
1) Afirmar que Dios es creador es captar el horizonte original del actuar gratuito y misericordioso del Señor son el principio único e indivisible de la creación.
Por haber sido el hombre creado a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona, es alguien capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas y es llamado por la gracia a una alianza con su creador. Tanto el hombre como Dios poseen conocimiento, amor, libertad; el alma del hombre es lo que lo hace semejante a Dios.
Dios reveló progresivamente a Israel el misterio de la creación, se revela como aquel a quien pertenecen la tierra entera, el único Dios que hizo el cielo y la tierra. La revelación de la creación es el primer paso hacia una alianza, como el primero y universal testimonio del amor todopoderoso de Dios.
2) El proyecto original de Dios, para el Hombre y el mundo es la misma creación, en la cual por el pecado se produce una ruptura en la relación con Dios. Una ruptura interna en el ser persona, a esto se debe la razón de los males en todas las situaciones sociales y en las mismas relaciones entre hombres.
3) Esta expresión hace semejanza de la comunión de las tres personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Demostrando que el hombre no puede encontrar su propia plenitud, si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Ya que el Hombre creado por Dios, amado y salvado en Jesucristo, realiza múltiples relaciones de amor, justicia y de solidaridad con las demás personas, el otro “yo”.
4) El libro de Génesis nos propone tres rasgos de la antropología cristiana:
• la dignidad de la persona humana, que tiene su raíz y su garantía en el designio creados de Dios.
• la sociabilidad constitutiva de ser humano, que tiene su prototipo en la relación originaria entre el hombre y la mujer.
• el actuar humano en el mundo, que está ligado al descubrimiento y al respeto de las leyes de la naturaleza que Dios ha impreso en el universo creado, para que la humanidad lo habite y lo custodie según su proyecto.
Estos tres rasgos hunden sus raíces en Dios y esta iluminada por la realización de su designio de salvación.
5) Características de la Salvación
para todos los hombres y de todo el hombre, es salvación universal e integral.
Se refiere a la persona humana en todas sus dimensiones: personal y social, espiritual y corpórea, histórica y trascendente.
Comienza a realizarse en la historia, y su cumplimiento tendrá lugar en el futuro que Dios nos reserva.
Requiere de su libre respuesta y adhesión.
Presenta una relación con Dios, la misma que Jesús vive con respecto al Padre.
6) Cuando habla de “conversión del Corazón”, hace referencia a una conversión interna, ya que el cambio comienza en uno mismo y se deba apelar cuando el pecado pervierte el clima social. De este modo se obtienen cambios sociales que están al servicio de los demás.
En la lectura de Mc 1; 14-15: Jesús anuncia que finalizo la espera de las promesas de Dios, y afirma que comienzan los tiempos nuevos del Reino de Dios. Al expresar “conviértanse y crean” nos pide solo estas dos cosas, que demos el paso para entrar a este reino pero siempre creyendo en su palabra.
7) La ética de Jesús está basada en el núcleo de su mensaje, que es el anuncio del comienzo del Reino de Dios. La llegada de este Reino, como venida del amor de Dios y realización de su justicia.
Las bienaventuranzas son una promesa salvífica a los pobres, a los despreciados, a los que lloran, a los que sufren y a los necesitados de amor. Los criterios y las reglas del mundo no los incluyen por que no tienen nada, lo único que tiene es el amor de Dios, a ellos se les ofrece el Reino de Dios como salvación. Es esta conducta ética de Jesús lo que evidencia la misericordia de Dios puesta en práctica y que ha de ser la base y el fundamento del comportamiento misericordioso que debe existir entre el hombre y la mujer.
8) Jesús que anuncia el Reino de Dios, pone fin a la vigencia de la ley. Para Jesús la ley tiene una nueva dimensión, por eso no se identifica con el concepto de ley del Antiguo Testamento. El sustituye este concepto por el precepto del amor. Es por eso que la ética del Reino de Dios está basada en el doble mandamiento del Amor, que es el amor a Dios y al prójimo.
Todo lo realizado por Jesús responde a esta ética del reino, que para transformar el mundo en mejor para todos era necesario actuar, poniendo en acción todo lo predicado. Las primeras comunidades cristianas entendieron y practicaron este precepto.
Por eso mismo la expresión “para la ética cristiana, la acción procede del poder liberador del evangelio”, nos quiere decir que todo lo que está escrito en el evangelio anunciado por Jesús es lo que debemos poner en práctica. Este poner en práctica es la acción, es actuar de acuerdo a lo que Jesús nos dice, siguiendo su ejemplo y viviendo el Evangelio, adaptando los criterios de nuestra vida a los criterios de la Fe. Ya que sus palabras son el poder liberador que nos llevara al Reino de dios.
9) La parábola de “El buen Samaritano”, nos enseña el amor y la caridad al prójimo. Esta parábola nos cuenta que camino de Jerusalén a Jericó, un hombre fue asaltado y maltratado por delincuentes. Por allí pasaron un sacerdote, un levita y un samaritano. Este último que vivía en Samaria, fue el único que ayudo al hombre, pese a las diferencias entre samaritanos y judíos. Perdió tiempo, dinero y no lo abandono hasta no
...