ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Jesús


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Carácter político del Reino de Dios.

El reinado de Dios no es lo mismo que la vida eterna. En la Palestina del tiempo de Jesús, el anuncio de la llegada del reinado de Dios tenía un sentido eminentemente político. La implantación no violenta del reinado de Dios no contradice su carácter político.

Según la predicación de Jesús, el reinado de Dios ha empezado a hacerse presente y eficaz; su plenitud se espera para un futuro cercano, incluso, inminente. La terminología que Jesús utiliza para hablar del reinado de Dios sitúa su anuncio en el ámbito de la religión política de Israel, y por tanto hace referencia a la situación social de Palestina en aquella época.

Con este tipo de relaciones (el patronazgo) las sociedades agrarias tratan de equilibrar las tremendas desigualdades que se dan ellas. En la Palestina del tiempo de Jesús este equilibrio se había roto debido a la política de los herodianos, que promovió una mercantilización de la economía, y trajo consigo una importante desintegración de la familia tradicional, que contribuyó a que aumentara la masa de empobrecidos y marginados.

Estas masas son las que conmovían el corazón de Jesús, y a las que dirigió su mensaje sobre el reinado de Dios. Su anuncio, que presenta a Dios como Padre-patrón de su pueblo, es la respuesta a esta situación concreta y trata de suscitar en el pueblo la esperanza ante su inminente intervención. Jesús anunció la inminente llegada del reinado de Dios en esta situación concreta. La implantación de la soberanía de Dios es la respuesta a la situación que vivían los pobres, y por eso ellos fueron sus primeros destinatarios.

La llegada de la soberanía de Dios no es sólo una solución puntual a una situación política coyuntural, sino que afecta a sus causas profundas. Por eso, el anuncio de la llegada del reinado de Dios contiene la propuesta de unos valores alternativos.

Con su predicación sobre el reinado de Dios y con su actuación Jesús cuestionó los valores vigentes en aquella sociedad. Más arriba nos hemos referido ya a dos de ellos, Dios y la familia, y hemos hecho notar que la imagen paterna de Dios que Jesús predica y vive no es la de los sabios y entendidos, sino el Dios de la gente sencilla, que acoge a todos sin distinción; Dios es como un padre terreno, pero lo que le distingue no es el ejercicio de la autoridad patriarcal, sino el perdón y la misericordia. En una sociedad teocrática como la de entonces la imagen de Dios servía para legitimar un tipo concreto de sociedad, y Jesús, al presentar esta nueva imagen de Dios, está poniendo las bases de una nueva sociedad basada en unos valores diferentes.

Esto es precisamente lo que advertimos en los textos que cuestionan el honor, que era el valor central de aquella cultura, y las riquezas y el poder, que solían estar asociadas a él. El honor puede definirse como el reconocimiento público de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com