ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FELICIDAD ETERNA


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Objetivos específicos:

 Identificar el avance del concepto de salud a través de la historia.

 Distinguir los aportes y las deficiencias del concepto actual de salud establecido por la OMS.

ANALISIS DEL CONCEPTO DE SALUD

Es importante que se plante resolver

La idea de que los estados de salud y enfermedad en el hombre se generan como resultado del ataque - o ausencia de ataque - de un agente microbiano al organismo, como proponía el modelo biologisista, ha sido ampliamente superada.

Modelo Epidemiológico (1965) Leavell Y Clark

Compuesto por tres elementos básicos: agente, huésped y ambiente. (Tríada ecológica)

• Enfoque multicausal

• Relación dinámica

• Equilibrio

Aunque incorpora el ambiente antes no existente en el concepto de salud, siguen faltando elementos para su análisis.

Para otros autores como León Rubio & Expósito (1995) la concepción tópica clásica que homologa la salud a “ausencia de enfermedad o invalidez” (p.18) es irreal e inoperante debido a tres elementos, a saber:

a) Obliga trazar una división artificial entre lo normal y lo patológico;

b) El concepto de normalidad no es algo fijo y estable, sino que, muy al contrario, varía con el tiempo; y

c) Al estar definida por lo que no es resulta inútil.

La OMS ha agregado a la versión clásica una definición de la salud por lo que es (estado de completo bienestar físico, mental y social) y ha incluido el factor psicosocial que estimula el trabajo interprofesional. León Rubio & expósito (1995 p. 18).

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

Como dice Rose (1992) la idea de una precisa distinción entre salud y enfermedad es un artificio médico, para el cual, si se consulta a la naturaleza, no se obtiene ningún sustento.

Otros estudiosos como Terris (1980) plantean que esta definición se podría mejorar si se eliminara la palabra completo ya que hace referencia a un valor absoluto irreal quitando la posibilidad de entender la salud como una entidad dinámica.

El bienestar es subjetivo: Ej: un toxicómano siente bienestar cuando consume.

Crítica:

• No tiene en cuenta las diferentes culturas

• Es histórica

• Tal concepto de salud es una utopía por ser ambigua y por lo tanto inalcanzable

• La definición es estática.

• Las tres dimensiones son indivisibles, como el hombre.

Estos autores plantean que se ha operado un pasaje desde la concepción tópica clásica de salud a un concepto utópico, donde ubican la definición de la Organización Mundial de la Salud (UNESCO, 1951);

Al respecto, Dubos (1987) afirma que en realidad la medida real de la salud es la habilidad del individuo para funcionar de manera aceptable para sí mismo y para el grupo al cual pertenece. Este autor incluye en su aproximación al concepto la dimensión individual (para sí) y la social (grupo al que pertenece).

Al considerar el aporte de Dubos queda claro que definir salud supone siempre una dimensión subjetiva. En relación con ello, López (2005) afirma “intentar definir la salud y la enfermedad supone entrar de lleno en el terreno de lo subjetivo” (p. 336). Esto se relaciona con las valoraciones socioculturales, propias de cada momento y lugar, que determinan qué es ser o estar sano y qué es ser o estar enfermo.

En la segunda mitad del Siglo XX, comienzan a surgir las concepciones de salud – enfermedad vinculadas a la idea de proceso. Autores como Morales Calatayud (1999) la definirán como “proceso dinámico y variable de equilibrio y desequilibrio entre el organismo humano y su ambiente total, haciéndose resaltar entonces la influencia de las relaciones humanas, económicas y sociales” (p. 26). Esta última concepción permite observar una aproximación al modelo de campo de salud, en su referencia a las relaciones humanas, es decir, a la relación profesional/ paciente y en consecuencia a la calidad de la atención recibida. Asimismo refiere a variables económicas, en este caso vale decir que según sea el nivel adquisitivo del paciente será la calidad de atención que reciba.

Es claro el avance entre la noción de estado – 1º mitad del Siglo XX - a la idea de proceso – 2º Mitad del Siglo XX - para caracterizar la noción de salud y enfermedad.

Retomando a San Martín (1984), se resalta su propuesta de pensar que la salud es una noción relativa que reposa sobre criterios objetivos y subjetivos

Su contraparte la enfermedad se entendería como un desequilibrio biológico, ecológico y social o como una falla de los mecanismos de adaptación del organismo y una falta de reacción a los estímulos exteriores a los que está expuesto, esto termina por producir una perturbación de la fisiología y de la anatomía del individuo.

Esta propuesta resalta la necesidad de contextualizar las definiciones revalorizando la idea de que existe un continuo entre estos dos polos – salud y enfermedad -, en él se pueden reconocer distintos puntos intermedios en la medida “en que se pueda tener la capacidad de identificar la situación del sujeto en el marco de sus relaciones” (Morales Calatayud, 1999). Teniendo en cuenta la idea de continuo es válido considerar las propuestas teóricas referida a los factores de riesgo y factores protectores de la salud.

El interjuego entre salud y enfermedad es constante, ninguno de los dos estados son estamentos estancos e inmodificables, por el contrario, en cada etapa evolutiva de la vida la persona se enfrenta al proceso salud – enfermedad como un aspecto más de la existencia humana.

En la región europea de la OMS (1996) se propuso pensar que la salud es el grado en que un apersona o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades y de enfrentarse adecuadamente al ambiente. En relación con esta propuesta, Starfield (2001) afirma que la salud debe considerarse como un recurso más de la vida cotidiana y no como un objetivo de la vida; se trataría de un concepto positivo que engloba tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com