Guia De Estudio
Enviado por Yealmecha • 11 de Agosto de 2013 • 32.674 Palabras (131 Páginas) • 331 Visitas
“Por tanto, id y haced...DISCÍPULOS”
Un llamado para todos
Ciclo de Discipulado – Fase 2 Estudios Bíblicos Avanzados
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Guía de Estudios Avanzados Edición para miembros recién bautizados
“Por tanto, id y haced... DISCÍPULOS” Un llamado para todos
Coordinador General: Jolivê Chaves
Autores
Lecciones 1, 2, 5, 6, 7, 12 y 13 – textos cedidos por la Asociación Salvadoreña de la IASD – División Interamericana. Traducción de Izolina Santos, se¬cretaria en la DSA.
Lección 3 – Ilson Geisler, presidente de la Misión Occidental Sur Rio grandense. Lección 4 – Wagner Aragão, líder de Ministerio Personal de la Unión Norte Brasileña. Lección 8 – Luiz Nunes, profesor de teología jubilado. Reside en el Estado de Bahía, Brasil. Lección 9 – Zinaldo A. Santos, editor de la Casa Publicadora Brasileña. Lección 10 – Cícero Ferreira Gama, secretario de la Unión Centro Oeste Brasileña y di¬rector de Grupos Pequeños. Lección 11 – Jolivê Chaves, director del departamento de Ministerio Personal de la División Sudamericana.
Editor: Rubens S. Lessa Diagramación: Alexandre Rocha Ilustraciones: Alexandre Rocha Capa: <???>
División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Sumario
Lección 1
El discípulo y su comunión con Dios________________________________________________________________________ 5
Lección 2
El discípulo y la comunión con sus semejantes __________________________________________________________13
Lección 3
El discípulo y el retorno de Jesús_____________________________________________________21
Lección 4
El discípulo y el reposo del sábado ___________________________________________________________27
Lección 5
El discípulo: mayordomo fiel ___________________________________________________________33
Lección 6
El discípulo y las profecías de Daniel______________________________________________________41
Lección 7
El discípulo y las profecías apocalípticas________________________________________________54
Lección 8
El discípulo y la Iglesia Adventista del Séptimo Día __________________________________________________________64
Lección 9
El discípulo y el modo cristiano de vida __________________________________________________________74
Lección 10
El discípulo y la vida en Grupos Pequeños __________________________________________________________84
Lección 11
El discípulo y las herramientas misioneras __________________________________________________________91
Lección 12
El discípulo y la misión __________________________________________________________98
Lección 13
El ministerio de todos los creyentes__________________________________________________105
Presentación
Estimado amigo:
Felicitaciones por estar involucrado en el Ciclo del Discipulado. Persevere en ese cami¬no, pues contribuirá para su edificación espiritual y su preparación como mis¬ionero.
En este momento usted está ingresando en la Fase 2 del ciclo. En esta fase, su decisión por Cristo y por el adventismo será consolidada a través de una serie de estu¬dios avanzados de la Biblia. Son trece temas, y le compete estudiar diariamente, en su casa, la parte correspondiente de la lección. Su discipulador lo orientará en ese proceso y, una vez por semana, se reunirá con usted para recapitular el estudio de la semana y para ayudarlo a practicar el conocimiento adquirido.
Los temas están distribuidos de la siguiente manera: lecciones 1 y 2: comunión; 3 a 9: doctrinas y vida cristiana; 10 a 13: misión.
Realice su estudio diario y reúnase rigurosamente una vez por semana con su discipulador para recibir las orientaciones necesarias para su discipulado. Y no se olvide de una cosa muy importante: discipulado es una caminata para toda la vida.
Éste es apenas el inicio del proceso para que consolide su experiencia con Dios. Incorpore el estilo de vida adventista y prepárese para ser un fervo¬roso misionero. Después de completar las tres fases del ciclo, continúe practicando los buenos hábitos adquiridos, pues discipulado consiste en andar con Cristo durante toda la vida, o mejor, ¡por toda la eternidad!
Jolivê Chaves
Lección 1
1 El discípulo y su comunión con Dios
PARA MEMORIZAR: “Fiel es Dios por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor” (1 Corintios 1:9).
El pueblo de Dios tiene el privilegio de disfrutar una comunión directa con su Padre ce¬lestial. El estudio de la Biblia y la comunión diaria ayudan a mejorar ese pro¬ceso, dándonos fuerza para subsistir diariamente a las pruebas y tentaciones.
“La devoción y la piedad establecen una relación tan íntima entre Jesús y sus discípulos, que el cristiano llega a ser como él” (Elena G. de White, Consejos para los Maestros Padres y Alumnos, p.37).
Es motivo de alegría poder participar diariamente de una comunión con nuestro Padre celestial y crecer en el camino de la santidad. Estas lecciones nos ayudarán a entender la importancia de dedicar tiempo cada día, de preferencia por la ma¬ñana, para tener nuestra devoción personal. Además de aprender cómo enriquecer nuestra relación con Dios por medio de la meditación, estudiaremos sobre el ayuno y la oración personal, elementos indispensables a lo largo de la vida cristiana.
Al aproximarnos más de nuestro Padre celestial, también nos aproximaremos de nuestros hermanos en la fe, porque Dios es la fuente del amor y es quien opera en nosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad. Alegrémonos al beber de la fuente eterna y fortalezcamos nuestra vida espiritual. Abramos el corazón y permitamos que el Espíritu Santo nos dirija.
Hagamos de Dios nuestra prioridad, buscando su reino y su justicia. De esa manera, las demás cosas nos serán añadidas (ver Mateo 6:33).
Estudios Bíblicos Avanzados – Fase 2.
Lección 1
Necesitamos más comunión con Dios
Sin Dios, no somos nada y no podemos hacer nada. “El cristiano crecerá
...