Hechos De Los Apostoles
Enviado por Julisabel83 • 29 de Octubre de 2012 • 4.246 Palabras (17 Páginas) • 1.502 Visitas
ÍNDICE DE CONTENIDOS.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..…………Pp. 2
EL AUTOR DEL LIBRO………………………………………………………..……….. Pp. 3
LOCALIZACIÓN DEL LIBRO…………………………………….………..…..………Pp. 3
GÉNERO LITERARIO DEL LIBRO………………………………….…..…..………Pp. 4
DATACIÓN DEL LIBRO.......………………………………………..………………….Pp. 5
CONTENIDO DEL LIBRO…………………………………………………..…………..Pp. 6
CITAS MÁS SIGNIFICATIVAS…………………………………………………….…..Pp. 16
HECHOS DE LOS APÓSTOLES EN LA ACTUALIDAD……………..……….. Pp. 17
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..……….. Pp. 18
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo, vamos a estudiar el libro de la Biblia, Hechos de los Apóstoles. Este libro no es un relato de la actividad de los Apóstoles, sino una monografía histórica de las primeras etapas del cristianismo: establecimiento de la nueva Iglesia en Jerusalén y la propagación inicial del Evangelio por los Apóstoles. Narra los hechos y la práctica de las primeras comunidades después de la despedida de Jesús. En cierto sentido, Hechos es el libro más importante del Nuevo Testamento. La verdad pura y simple es que, si no contáramos con Hechos, no tendríamos ninguna información acerca de la Iglesia Primitiva, fuera de la que pudiéramos deducir de las cartas de Pablo
El libro de los Hechos de los Apóstoles, acentúa además las dificultades que tuvieron las comunidades para enfrentarse no sólo a las amenazas que venían del judaísmo y del paganismo, sino también a los retos y crisis internas. Plantaban cara a la sinagoga y al Imperio y a sus propias divisiones y conflictos (Hch 20,29-31). Esto no era nada fácil, por ese motivo, el libro de los Hechos es como un mapa para la vida de las comunidades actuales, amenazadas por la violencia económica, social, política, religiosa, ideológica y cultural y tentadas de encerrarse en sí mismas.
Hechos de los Apóstoles se considera la continuación del Evangelio de Lucas. Los dos se atribuyen a la comunidad representada por Lucas. Hechos es la continuación natural de las narraciones que contiene el evangelio de Lucas.
El nexo de los dos libros es la resurrección de Jesús. Lo que daba fuerza a las comunidades en el camino era esta afirmación: "Jesús ha resucitado" (Hch 1,3-4). Veían en la resurrección el cumplimiento de todas la promesas que Dios había hecho a lo largo de todo el Antiguo Testamento (Lc 24,49-53). Era el mayor acontecimiento en la vida de los que esperaban la realización de esas promesas liberadoras de Dios. Pero la resurrección no significaba que se estaban haciendo realidad las esperanzas apocalípticas de una instauración inmediata del Reino (cf. Hch 1,6), sino que por el contrario, el Reino se va construyendo lentamente, y su crecimiento vendrá por el trabajo y el testimonio de los seguidores y seguidoras de Jesús (Hch 5,42). Gracias a la resurrección, el Espíritu Santo actúa continuamente en medio de las comunidades (cf. Hch 2,33.38; 4,31), y anima la práctica de los seguidores y seguidoras de Jesús. A través de la práctica, la Palabra de Dios camina entre la humanidad hasta nuestros días.
El libro de los Hechos muestra una preocupación que ya está presente en el evangelio de Lucas. El texto evangélico quiere transmitir informaciones de todo lo que había sucedido con Jesús (Lc 1,3). En Hechos, el objetivo es mostrar el cumplimiento de las promesas hechas al pueblo por la acción del Espíritu Santo, memoria viva de las comunidades. El Espíritu es una presencia celebrada y vivida en el día a día de las comunidades. Los dos libros, Evangelio y Hechos, pretenden mostrar que Jesús continúa actuando por medio del Espíritu. El Espíritu Santo es el mismo Espíritu de Jesús resucitado.
EL AUTOR DEL LIBRO.
Como hemos dicho con anterioridad, Hechos de los Apóstoles es la segunda parte de una obra literaria que engloba el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, por lo que consideramos que Lucas fue el autor de ambos, así lo admite el documento romano llamado “Canon de Muratori”. Las razones de identificación son tanto internas, como podemos ver en los relatos en primera persona de un diario de viaje, puesto que San Lucas, fue compañero de viaje de San Pablo; como externas, así lo indican los testimonios de autores cristianos, tales como, S. Ireneo de Lyon (180) y el Código Muratori (s. II).
LOCALIZACIÓN DEL LIBRO.
El libro de Hechos de los Apóstoles podemos localizarlo en el Nuevo Testamento, concretamente, está situado entre el Evangelio según San Juan y las Epístolas de San Pablo.
GÉNERO LITERARIO DEL LIBRO.
El género literario del libro de Hechos de los Apóstoles, recibe el mismo nombre que el libro al que da forma.
En sí mismo es un género literario amplio que engloba otros géneros menores, tales como:
Narraciones:
- La Ascensión de Jesucristo (Hech. 1)
- El don del Espíritu Santo en Pentecostés (Hech. 2)
- Defensa y muerte de Esteban (Hech. 7)
- Conversión de Saulo (Hech. 9)
- La visión de Pedro (Hech. 10)
- El Concilio de Jerusalén (Hech. 15)
- Arresto y pruebas de Pablo (Hech. 21 – 25)
- El viaje de Pablo a Roma (Hech. 27 – 28)
Discursos breves en boca de Pedro o Pablo, los cuales pueden ser clasificados en:
- Evangelisteros
- Deliberativos (Hech. 15)
- Apologéticos (discurso de Esteban y defensas de Pablo)
- Exhortativos (Pablo a los ancianos de Éfeso)
Resúmenes,
Fórmulas de fe…
El tema central es la difusión de la Palabra de Dios que se va proclamando a través de la vida de las primeras comunidades cristianas que se extendieron hacia occidente; y, más en concreto, se centra en la predicación de Pedro y Pablo.
Hechos de los Apóstoles no es una historia sin más, sino una historia interpretada desde la fe en Jesús y con un significado teológico.
DATACIÓN DEL LIBRO.
El libro de Hechos de los Apóstoles fue escrito alrededor del año 64. Cubre un tiempo de 30 años, desde el año 30, hasta el año 60. Desde la ascensión de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma.
Aprovechamos este apartado para hacer una breve cronología de los acontecimientos narrados en el libro de Hechos de los Apóstoles:
...