INCUBACIÓN DE EMPRESAS
Enviado por Maiithe23 • 3 de Junio de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 284 Visitas
3. INCUBACIÓN DE EMPRESAS
3.1 CONCEPTO Y TIPOS DE INCUBACIÓN
Las incubadoras de empresas o incubadoras de negocios son programas designados para acelerar el desarrollo exitoso de nuevas empresas. La incubadora facilita a sus empresas incubadas acceso a servicios y recursos de negocios, y libera tiempo y recursos de los emprendedores para que se dediquen al proceso productivo de su compañía. Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 87% de las empresas que se gradúan de un programa de incubación logran viabilidad de largo plazo.
Son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Las incubadoras se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu proyecto empresarial, así también te proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística y hasta acceso a financiamiento y capital semilla.
Tipos de incubadora de negocios
Existen incubadoras privadas, universitarias y gubernamentales, toda ellas avaladas por la Secretaría de Economía.
Cada tipo de incubadora tiene diferentes estructuras y cada una tiene enfoques específicos.
Tipos de incubadoras por giro:
Incubadoras tradicionales: se enfocan al comercio, servicios y algunas industrias ligeras; por ejemplo, papelerías, confección y maquila de ropa, loncherías, farmacias, etcétera.
Prácticamente no necesitan infraestructura tecnológica, su implantación es más sencilla y el tiempo de incubación promedio es de hasta tres meses. Las incubadoras tradicionales por lo general, no brindan dinero en efectivo sino las herramientas necesarias para arrancar su empresa y posteriormente le pueden ayudar a obtener el capital de riesgo para continuar su desarrollo fuera de la incubadora.
Incubadoras de tecnología intermedia: las empresas incubadas bajo este diseño incorporan elementos de innovación por lo que deben vincularse a centros e institutos de conocimiento, fuentes generadoras de proyectos, grandes empresas o redes estratégicas de innovación. Ejemplos de este tipo de incubadoras son el desarrollo de software para el control de inventarios, servicios basados en tecnologías de la información y diseño, desarrollo de tintes y colorantes especiales, nuevas máquinas y herramientas para la industria, etc.
Emplean un tiempo máximo de incubación de 12 meses.
Incubadoras de Alta Tecnología: en este tipo de incubadoras se incluye a los negocios enfocados a los sectores de software especializado, computación, consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), multimedia, diseño de microprocesadores, biotecnología y otros.
Las incubadoras de alta tecnología requieren de mayor tiempo de incubación, amplia infraestructura física y tecnológica y operación altamente especializada.
En nuestro país existen 25 modelos de incubación aprobados por el Consejo Nacional de Incubadoras. De las 209 incubadoras de negocios que operan 67 son tradicionales, 132 son de tecnología intermedia y 10 de alta tecnología.
3.2. MODELOS DE INCUBACIÓN
3.2.1 CIE
El Centro de Investigación Económica (CIE) fue fundado en la primavera de 1993 con la intención de desarrollar un centro de alto perfil dedicado a la investigación científica en la disciplina de economía. Entre los objetivos de largo plazo que se fijaron desde su fundación destacan el establecerse como una institución líder a nivel mundial y el servir como vínculo entre el ITAM y la comunidad científica internacional en esta disciplina.
Para lograr estos objetivos, el CIE formuló una estrategia basada en cuatro puntos:
• Integrar un equipo de investigadores con reputación internacional.
• Desarrollar una relación profunda con los alumnos de alto rendimiento de la Licenciatura y la Maestría en Economía.
• Establecer una comunicación activa con los principales grupos de investigación en los Estados Unidos y Europa.
• Difundir internacionalmente la producción científica del Centro.
La prioridad en el CIE es la investigación científica en la disciplina de economía.
El Centro provee a sus investigadores el apoyo necesario para lograr un ambiente intelectual rico. Los resultados en materia de investigación han sido favorables, como lo demuestra el hecho que durante estos diecisiete años, los miembros de la Facultad del CIE han publicado 151 trabajos de investigación en las principales revistas internacionales.
El principal vehículo para establecer la integración con la comunidad internacional ha sido el Seminario de Economía, el cual se reúne semanalmente y en el que participan los investigadores del CIE, profesores de los Departamentos Académicos de Economía, Administración, Matemáticas y Estadística y alumnos avanzados de Licenciatura o Maestría. Durante estos dieciséis años, el CIE ha recibido la visita de cientos de investigadores internacionales, provenientes de universidades y centros de investigación de los Estados Unidos y Europa, quienes además de interactuar con los investigadores del Centro y con los estudiantes del ITAM, expusieron en el Seminario sus contribuciones científicas recientes.
3.2.2 SILICON VALLEY
El mejor modelo de creación de riqueza de todos los tiempos
Cada día 62 emprendedores se convierten en millonarios en Silicon Valley.
41 de los 100 empresarios de tecnología más ricos de los Estados Unidos residen en este pequeño valle de dos millones y medio de habitantes que presume, además, de tener el mayor porcentaje de empleados de alta cualificación, el mayor índice de productividad por trabajador y el 20% de las mayores empresas tecnológicas del mundo. La región, que genera el 45% de todo el crecimiento industrial de Estados Unidos desde 1993, ha creado por sí sola una riqueza de 450 billones de dólares.
Ha sido una progresión geométrica: si en 1975 los emprendedores de Silicon Valley conseguían atraer 46 millones de dólares de inversión para la puesta en marcha de 51 empresas tecnológicas, veinte años después las cifras alcanzaban los siete billones de dólares de inversión anual para 1300 nuevas empresas.
La trayectoria de esta región ha llevado a personas como John Doerr, el inversor de capital riesgo más prestigioso de la actualidad junto con el mítico Arthur Rock, a declarar que “Silicon Valley es sin lugar a dudas el mejor modelo de creación de riqueza de todos los tiempos”.
Cómo mantenerse en la cresta de la ola
“Silicon Valley” no es un topónimo oficial, sino el nombre informal con el que en los años 70 el periodista Don Hoefler de la revista “Electronic News” bautizó al territorio
...