Introducción a la teología
Enviado por miiandepe • 20 de Abril de 2024 • Ensayo • 621 Palabras (3 Páginas) • 35 Visitas
I. INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
1. Noción de Teología:
La palabra Teología proviene de la palabra griega θεολογία (Theologia) que, a su vez, se compone de θεος (Theos) y λογος (Logos). Theos quiere decir Dios, logos y quiere decir palabra, discurso, tratado. Etimológicamente: el Tratado sobre Dios, la Ciencia sobre Dios, el Estudio de Dios.
Existen tres maneras de conocimiento humano sobre Dios:
- El conocimiento natural de Dios: se obtiene de la reflexión sobre el mundo creado, por medio de la luz natural de la razón (Teología Natural o Teodicea).
- El conocimiento sobrenatural de Dios: procede de la comunicación de Dios a los hombres por medio de su palabra y del testimonio de Dios de sí mismo, a través de la razón iluminada por la luz de la fe (Teología, propiamente dicha).
- El conocimiento de visión beatífica: deriva de la visión de Dios mismo en el cielo, conoce a Dios en su esencia, por la luz de la gloria (Teología de la Patria)
La Teología, propiamente dicha es la ciencia de Dios, partiendo de la revelación. El punto de partida de la Teología es Dios mismo, en su libre testimonio sobre sí mismo.
La labor del teólogo es llegar a una inteligencia más profunda de los misterios que aceptan por la fe. Lo que para un simple fiel es objeto de asentimiento, para el teólogo es objeto de reflexión; lo que el simple fiel afirma como verdadero, el teólogo lo considera como objeto de inteligibilidad.
La Teología es reflexión consciente sobre la fe. La fe que se esfuerza por entender lo que cree. “Fides quaerens intellectum.” Fe que está buscando la comprensión de lo que cree.
“Señor, yo no pretendo penetrar en tu profundidad: ¿cómo iba a comparar mi inteligencia con tu misterio? Pero deseo comprender de algún modo esa verdad que creo y que mi corazón ama. No busco comprender para creer (esto es, no busco comprender de antemano, por la razón, lo que haya de creer después), sino que creo primero, para esforzarme luego en comprender. Porque creo una cosa: si no empiezo por creer, no comprenderé jamás.”
(SAN ANSELMO DE CANTERBURY, Proslogion, proem. 1)
Podríamos definir la teología como la ciencia de Dios, adquirida por la razón iluminada por la fe, para el bien de los hombres y de la Iglesia.
2. Fuentes de Teología (de dónde partimos):
En sentido amplio, la fuente de la Teología es la Revelación.
En sentido particular podemos enumerar varias fuentes de la Teología que nos permiten acercarnos a nuestro objeto de estudio (Dios revelado) para comprenderlo mejor. Estas fuentes están unidas entre sí y componen una unidad, que es la autorevelación de Dios mismo a los hombres. Estas son las fuentes de la Teología:
- La Sagrada Escritura. - Magisterio.
- La Tradición de la Iglesia. - Experiencia
...