ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Nuevo Testamento.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al Nuevo Testamento

  1. La situación religiosa

  1. El Templo

Templo: El punto focal de la vida religiosa. De gran significación para Judea y un amplia área alrededor, la diáspora. Éstos pagaban el impuesto del templo, medio shekel y peregrinaban hasta allí. Según Safrai[1], 10 mil peregrinos iban a Jerusalén para las 3 grandes fiestas.

El sacrificio diario (a la mañana y a la noche) era una de las actividades cúlticas más importantes. Sabemos poco acerca de la liturgia del templo. Los salmos y la bendición (Num 6,24-26) con toda seguridad tenían una función allí.

Finanza y economía. Funcionaba como una institución financiera. Le daban una posición prominente: los animales que eran necesarios para el sacrificio, el pago de impuestos al templo y otras ofrendas, el hecho que funcionase como una especie de banco. El ser “casa de Dios” pasa así a un plano secundario. La acción de Jesús contra los cambistas debe ser visto en esta perspectiva.

  1. La Sinagoga

Origen en la diáspora; probablemente en Babilonia o Egipto, 3er o 2do siglo a.C.

En Palestina: la S. se desarrolla totalmente en 70 d.C. Había S. en tiempos de Jesús. Mt. y Mc solo en Galilea, pero Lc. (4,44) también en Judea.

La lectura y oración eran las partes más importantes de la liturgia desde las primeras etapas. Ej. Neh 8,1-8.

No se sabe en qué días y en qué ocasiones se leía la Escritura en una determinada parte de la liturgia sinagogal. Al principio sólo quizás en ocasiones especiales y fiestas; luego, de manera regular en el sábado. Práctica común en época de Filón.

  1. El Sanedrín

Sanedrín, continuación de la Gran Asamblea y de la gerousia. El nombre S. se usa a partir de 63 d.C. Durante Herodes el Grande casi sin ninguna influencia. Durante el dominio romano la situación mejoró.

Tarea: exponer y aplicar la ley tradicional; pronunciarse en casos seculares y religiosos. Ejercía cierta autoridad en Judea en la esfera política. Para decisiones importantes dependían de Roma.

En tiempos de Jesús además de los sacerdotes importantes también los ancianos y los escribas formaban parte de él. Los primeros eran saduceos y los últimos eran en su mayoría fariseos. Dado que el sumo sacerdote era el presidente y que los sacerdotes importantes son mencionados primero, se debe asumir que los saduceos tenían el más grande poder.

  1. Los líderes espirituales

Los sacerdotes. El sumo sacerdote era la cabeza de los sacerdotes. Después del período de Herodes el Grande no fue más el líder político de la gente. Sigue siendo presidente del Sanedrín. Sin embargo, sigue teniendo algo de influencia política. Era nombrado desde el tiempo persa por el imperio extranjero que dominaba, por los romanos en la época de Jesús.

El sumo sacerdote era apoyado en el culto por los sacerdotes que se dividían desde la época persa en 24 grupos. Cada uno de ellos servía en el Templo por una semana (sábado a sábado). Cada uno de los grupos a su vez estaba divido en “casas de sus padres”, cada uno servía en el Templo en un día particular. El liderazgo de esos grupos y las “casas de sus padres” estaba en manos de alguna prominente familia de Jerusalén.

Tarea principal: sacrificios en el Templo. Ayudados por los levitas, dedicados al canto y a la música.

Los soperim. El soper (originalmente escriba) era el hombre del libro, su tarea era explicar y estudiar el mensaje de Dios. Ya en un período temprano (Neh 8,2; Sirach 38,24-39) pero adquieren importancia después de la caída de Jerusalén.

En tiempos de Jesús, los s. eran un grupo diferente de los fariseos, pero gran afinidad entre ambos. Muchos de ellos también fariseos. Después de 70 d.C. ellos y los fariseos formaron el grupo de rabinos.

Antes de 70 d.C. especial atención a las escuelas de Shammai y Hillel. Shammai: +conservador, de Judea. Hillel: +progresista, vino de Babilonia a Jerusalén ya adulto.

  1. Los saduceos

El nombre. La etimología es discutida. La más usual es la asociación del nombre con el sacerdote Zadok que fue sumo sacerdote en Jerusalén en tiempos de David y Salomón. Filológicamente la conexión es incierta, lo cual no significa que los saduceos no se viesen así mismos como descendientes de Zadok.

A los saduceos son conocidos también como Boetusianos. Este deriva de una familia de la alta clerecía que provenía de Alejandría. Fueron prominentes en la época de Herodes el Grande. La familia más poderosa de las 4 de las que provenían los sumos sacerdotes en el tiempo de la dominación romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com