Invite A Tus Amigos
Enviado por lisyaneth • 2 de Abril de 2013 • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
“EDUCACIÓN Y EL DEPORTE”
U.N.E.R.M.B
SECCIÓN: 131
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
INTEGRANTES:
LISYANETH MARRUFO
JEFFERSON SARMIENTO
Introducción
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
Las actuales concepciones administrativas, son el resultado de un proceso iniciado en los principios de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
Desarrollo
1- Visión histórica de la administración
Los orígenes del Pensamiento Administrativo se remontan a los orígenes del hombre mismo dada la necesidad, por ejemplo, de coordinar acciones para facilitar la obtención de determinado fin o de tomar decisiones. Si bien es cierto, la Administración como ciencia surge recién a partir del s. XX, el Pensamiento Administrativo ya se venía forjando con lentitud hasta la aparición de las Revoluciones Industriales, las cuales exigieron conocimientos más sistematizados.
*En la Edad Antigua; el hombre, desde su aparición en la Tierra, sintió necesidades. Al ver que el solo no podía satisfacerlas requirió de la colaboración de otros, de la organización, de la buena administración. Si el ser humano, a diferencia de otras especies, ha podido sobrevivir a las inclemencias de su medio, es en buena cuenta porque desde el inicio supo administrar bien sus recursos ante la escasez de los mismos.
En Mesopotamia, los Sumarios tuvieron un vasto sistema tributario, por lo que se dio la necesidad de contabilizar todas las riquezas amasadas por los sacerdotes, creándose la escritura como medio de registro. Encontramos también el Código de Hammurabi que reconoce el concepto de responsabilidad administrativa. Y es Nabucodonosor quien nos da nociones sobre control de la producción e incentivos salariales.
* La cultura Egipcia da grandes muestras de buena organización a través de sus imponentes construcciones, uso de las juntas de consejo y los escritos de PtahHotep, recomendaciones de padre a hijo sobre como llevar una adecuada administración, y al poseer apoyo documental en todas sus labores.
*En la historia Hebrea se observa también conceptos de delegación de autoridad y jerarquización, a través de los consejos de Jethro a su yerno Moisés en contexto de la escapada exitosa de Egipto.
* En China, la filosofía Confucionista de la Administración esta basada en armonía y moral, relacionando la administración pública con la ética y resaltando la importancia de la confianza del pueblo en el gobierno.
* En Grecia; Sócrates enuncia que el buen administrador se desempeñará bien en cualquier área (universalidad de la administración), Platón postula en “La República” la división del trabajo y la especialización y Aristóteles expone sobre las formas de administración pública. Y quizá el aporte griego más importante sea el método científico, fundamento de las ciencias actuales.
Finalmente, los romanos tuvieron un gobierno descentralizado pero con poco control que concluiría en su caída. A pesar de ello, destaca el Emperador Diocleciano por sus cambios administrativos en la delegación de la autoridad.
*En la Edad Media, predominó el Feudalismo basado en la descentralización del gobierno y la autoridad que se delegaba pues se convirtió en una pirámide unida por lazos de vasallaje y protección.
*En Europa; Venecia, centro del intercambio comercial de la época, desarrolló múltiples empresas, teniendo la necesidad de utilizar procesos contables y como es el caso de los hermanos Soranzo, el uso del “diario” y “libro mayor” de contabilidad registrando así todas sus transacciones. Para proteger su próspero comercio de la intromisión marítima, Venecia contempló la necesidad de contar con una flota armada, creando su propio astillero gubernamental: el Arsenal, una empresa que demandó un vasto control administrativo y contable, utilizándose facturas, balances, inventarios, control de costos, etc.
Literatura como la de Tomas Moro y Nicolás Maquiavelo contribuye también al Pensamiento Administrativo. Tomas Moro en su “Utopía” hace un llamado a la especialización y denuncia la mala administración en pos de una sociedad ideal. Maquiavelo en “El Príncipe” enuncia las cualidades de una autoridad y los principios de poder.
La Iglesia Católica jugó también un papel muy importante en este período de la historia, teniendo una administración que perdura hasta la actualidad cuyo fundamento, según muchos autores, ha sido el adoctrinamiento de sus integrantes.
*En América Latina; el Imperio Incaico desarrolló una ejemplar administración y organización Imperial buscando un Bienestar Universal, a través del cumplimiento del pueblo de sus obligaciones sociales. El éxito de este Imperio radicó en la comunión en aspectos económicos, políticos, morales y jurídicos.
*En la Edad Moderna, destacan los Cameralistas, economistas germanos vinculados al mercantilismo británico y fisiocracia francesa, que pretendían llevar la Economía Política a la acción.
Se puede subrayar también la influencia de las organizaciones militares en la Administración, pues de allí se hereda el concepto de staff o Estado Mayor para la delegación de autoridad; y el planeamiento estratégico actual.
*En la Edad Contemporánea, resalta la fuerte influencia de las dos etapas de la Revolución Industrial. No solo fue el impacto económico sino social de estos cambios, surgieron nuevas industrias, lo que menoscabó la actividad rural, lo cual significó migración de grandes masas humanas hacia las proximidades de las fábricas provocando el fenómeno
...