ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

1) Jerusalén está construida a 800 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 50 km de Tel Aviv entre Israel y las tierras palestinas. Es una ciudad milenaria cuya parte vieja se encuentra detrás de la muralla; es pequeña ya que tiene una superficie de un kilómetro cuadrado pero conserva muy bien la historia. Su antigüedad data del siglo VIII a.C. y los edificios se mantienen en muy buen estado.

Calle de la ciudad vieja.

En 1948 tras la creación del estado de Israel la ciudad de Jerusalén, al igual que Palestina, se dividió en dos: la ciudad vieja y la parte este pasaron a formar parte de Jordania y la parte oeste fue para Israel.

Jerusalén tiene también un lado contemporáneo y los barrios de esta parte de la ciudad se adaptan al relieve. En ella se levantan los principales edificios gubernamentales porque los israelíes consideran a esta ciudad como su capital en lugar de Tel Aviv que es la verdadera capital ante el mundo; los edificios administrativos se encuentran apartados de la ciudad vieja.

En Jerusalén hay mucha presencia policial y hombres armados puestos por los israelíes en busca de seguridad. El muro que ellos levantaron separa a Israel de los demás territorios ocupados. Actualmente tiene una población de más de 700000 habitantes que forman dos grupos: los judíos, que son mayoría, y los palestinos que a su vez se dividen en cristianos y musulmanes. También hay un pequeño grupo de cristianos armenios.

Jerusalén es una ciudad con modos de vida muy diferentes porque tiene mucha diversidad cultural; en ella hay mucho contraste de culturas.

En el barrio musulmán que hay en esta ciudad se encuentra el Camino de la Vía Dolorosa que es por donde pasó Jesús llevando la cruz hasta el Monte Gólgota para ser crucificado. En este camino están las catorce estaciones del Vía Crucis. Actualmente lo transitan las procesiones de peregrinos y turistas que se detienen en las catorce estaciones donde se detuvo Jesús y en una de ellas rinden homenaje al hombre que, a pedido de los soldados romanos, ayudó a Jesús a llevar la cruz. También hay un lugar en una pared donde se dice que quedó marcada la mano de Jesús y entonces muchos visitantes apoyan su mano allí.

Por tratarse de una ciudad Santa para las tres principales religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo y musulmanes), recibe la visita de peregrinos de las tres religiones que llegan de distintas partes del mundo. Actualmente el turismo es muy importante para la economía de la ciudad. Muchos de los peregrinos son turistas perdiéndose el verdadero sentido religioso y de fe que tienen los lugares sagrados, hasta el punto que en ocasiones se alquilan cruces para recorrer el camino por dónde caminó Jesús.

Hoy, estas tres importantes religiones conviven en la ciudad pero en la época de Jesús no era así. Recién en el siglo IV el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo y estableció la libertad de culto.

En un mismo cartel de las calles de la ciudad los nombres están escritos en más de un idioma y según el órden en que los idiomas fueron utilizados permite conocer la cronología de los distintos gobiernos que tuvo Jerusalén.

Jerusalén se ha desarrollado rápidamente hacia el oeste. Esta parte de la ciudad es moderna y es donde se nota la influencia occidental en las construcciones ya que muchos arquitectos israelíes se han formado en Estados Unidos y Europa, pero también es obligatorio conservar los edificios antiguos. Pueden verse referencias al pasado como es un puente moderno diseñado con la forma del arpa que tocaba el rey David y una maqueta que muestra cómo eran la ciudad y el templo de Jerusalén antes de ser destruido por las tropas romanas.

El santuario del libro con su tejado en forma de tapa de vasija forma parte de un conjunto de edificios oficiales y museos.

En el monte del Recuerdo existe un complejo de edificios, museos y monumentos que conmemora a las víctimas del holocausto y se dedica al estudio e investigación del tema.

En la actualidad los habitantes de Jerusalén tienden a irse a vivir a la periferia de la ciudad y Tel Aviv es una importante ciudad que compite con Jerusalén y es mucho más tranquila para vivir.

Una actividad que se destaca en Jerusalén es el tratamiento y tallado de las piedras preciosas que son reconocidas mundialmente por su gran calidad y que necesitan de mano de obra altamente calificada.

2) Las tres principales religiones monoteístas que conviven en Jerusalén son:

• Los judíos que sostienen que todo judío debe apoyarla y protegerla.

• Los musulmanes que la llaman “la Santa”.

• Los cristianos que la consideran una de sus principales ciudades Santas porque allí sucedieron la mayoría de los hechos del final de la vida de Cristo y es muy importante para su Fe.

Las tres religiones la consideran una ciudad Santa.

A. Cultura: En Jerusalén conviven distintas culturas cada una con sus características propias, algunas de las cuales se comparten, se adoptan y se funden sin importar los credos. Esto puede verse claramente en el mercado Mahane Yehuda en donde judíos, árabes, cristianos y turistas de todo el mundo pasean, hacen compras, disfrutan de espectáculos de danzas y de todo tipo productos entre los que son mayoría los productos de los judíos orientales. Jerusalén trata de encontrar un equilibrio entre centenares de influencias.

• Musulmanes: para ellos la ciudad de Jerusalén es muy importante ya que en ella el profeta Mahoma abandona esta vida para marcharse con Alá.

En Jerusalén hay un barrio musulmán formado por muchas calles estrechas con gran cantidad de negocios abiertos para todos que forman un mercado en donde se pueden comprar desde alimentos y bebidas hasta objetos de adorno o uso personal; también hay peluquerías. Es muy concurrido, colorido y llamativo por el aroma de las especias que se venden. Se destaca el incienso y también la granada. Actualmente en las panaderías fabrican sus productos con máquinarias que le dan forma a los bollos y sólo pocos panes son elaborados por el artesano con sus manos. La comunicación entre las personas es con pocas palabras. En el barrio también hay una pequeña mezquita; todos se respetan mucho pero igual hay militares vigilando el movimiento del lugar.

Judío ortodoxo caminando por el barrio musulmán y musulmanes y judíos paseando por un mercado de Jerusalén.

En Jerusalén todo es paradójico. También hay un mercado árabe en medio del barrio cristiano de Jerusalén.

Es generalizado fumar tabaco con el narguile y jugar a las tablas reales o chaquete al que también se lo llama tric trac por el ruido que hacen los dados contra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com