LAS 7 PALABRAS TEOTERAPICAS
Enviado por karendvi • 19 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
LAS 7 PALABRAS TEOTERAPICAS
1ra Palabra: “PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”
(Lucas 23:34)
EL PERDON INCONDICIONAL (Lucas 23:32-38)
- Jesús se mantuvo hasta el final de su vida, desarrollando y dando un claro cumplimiento al objetivo fundamental, para lo cual el padre había enviado, y no escatimo esfuerzos para lograrlo (Marcos 10:45; Romanos 5:8).
- Jesús el gran pastor de nuestra vida, El vivió, murió y resucito para darnos vida en abundancia, que incluye lo siguiente: (Juan 10:7-18)
- Paz con Dios
- Equilibrio psicológico
- Lucidez mental
- Empuje volitivo
- Estabilidad emocional
- Salud física.
- Jesús nació, vivió, sufrió y murió en medio de la adversidad constante pero se mantuvo equilibrado, gracias a la comunión constante con el padre, y su actitud positiva ante los desafíos propios de la vida. El murió con una actitud de gozo y sin resentimientos porque entendía claramente los propósitos de su padre.
- Actitud de Jesús frente a la adversidad (Mateo 26:36-46)
- Su actitud frente a la Cruz (He 12:2)
- Jesús no murió resentido (Lucas 23:34), contra la humanidad, ni contra aquellos que lo martirizaron (Juan 18:33-37).
2da Palabra: “DE CIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAÍSO” (Lucas 23:43)
SEGURIDAD DE SALVACIÓN (Lucas 23:35-43)
Al recibir a cristo como Señor y Salvador es volver al paraíso, es recuperar la comunión directa con nuestro Dios y todo lo que ello implica: Restaurar la comunión con Dios y con todo lo que me rodea.
- En contraposición a la actitud positiva de Jesús en medio de la adversidad encontramos la actitud negativa de un mundo perdido, burlándose de aquel que deseaba brindarles una solución definitiva de su principal problema: EL PECADO. Porque este es el que al fin y al cabo produce todas las consecuencias negativas y devastadoras para la humanidad. Esta actitud negativa está allí caracterizada por aquel ladrón que aun a punto de morir no deseaba arrepentirse de sincero corazón y lo único que pretendía era encontrar una solución temporal a su problema, y no una solución definitiva. (V. 35-39).
- Alrededor de la cruz de cristo encontramos al Espíritu santo tocando al corazón de un hombre y llamándolo al arrepentimiento; él fue sensible a su voz (V. 40-41).
3ra Palabra: “MUJER HE AHI TU HIJO, HIJO HE AQUÍ TU MADRE” (Juan 19: 26)
EL AMOR ÁGAPE Y FILIAL DE JESÚS (Juan 19:25-27)
A. María la madre de Jesús es alguien muy importante y amada por él, pero para muchos pasó inadvertida, pues la atención estaba centrada en Jesús y su ministerio.
Algunos de los acontecimientos en los cuales apareció maría fueron los siguientes:
- La anunciación a María, por el ángel
- Nacimiento de Jesús
- La bodas de Caná
- Como colaboradora activa en el ministerio de Jesús
Para establecer la calidad de relación entre Jesús y María, debemos recurrir a las costumbres de la mujer Judía:
- Era una mujer virtuosa para con Dios y su familia: (Prov. 31:10-11)
- Maestra de los principios bíblicos en su hogar (Deut. 6:4-9)
- María entendió el privilegio de ocupar la corona del segundo lugar en la vida de su esposo y de su hijo. Su labor educativa fue efectiva e imperceptible, esto lo descubrimos por las sanas actitudes de Jesús en su vida y ministerio por ejemplo:
- En la multiplicación de los panes y de los peces, envió a sus discípulos a recoger las sobras (actitud de economizar y administrar que de seguro, aprendió de su madre)
- La actitud de Jesús hacia los niños (heredó esta buena actitud del trato especial que le dio su madre).
- Las frases de Jesús hacia su madre y su discípulo amado, nos muestran su respuesta de amor y agradecimiento. Su criterio de responsabilidad hacia aquellos asuntos que él debía delegar antes de su partida.
- Esta situación también nos ilustra el reconocimiento humilde que Jesús como hijo hace a su madre. Él se preocupa por su futuro bienestar y María recibe su añadidura.
- Juan (el discípulo) le recibió desde aquella misma hora en su casa, y de seguro continuo esta hermosa relación con ella, demostrando que los lazos espirituales están basados en el amor ágape de Dios que no conoció limitaciones, barreras o fronteras (1 corintios 134-7;13)
4ta Palabra. “DIOS MIO, DIOS MIO PORQUE ME HAS DESAMPARADO?”
(Mateo 27:46)
CONQUISTA Y RECONCILIACIÓN TOTAL
Esta expresión es el cumplimiento de uno de los salmos mesiánicos escritos por David (Salmo 22:1-8)
Aquí encontramos a Jesús confesando su soledad, a la cual Él no estaba acostumbrado, ya que su comunión y dependencia del padre siempre habían sido permanentes. (Marcos 1:35; Juan 5:19-20). Jesús se encontraba solo porque literalmente, el padre le había dado la espalda, al estar cargado con nuestros pecados, y los de la humanidad entera (2 Corintios 5:17-21).
Aquí encontramos a Jesús luchando solo contra Satanás y la esclavitud del pecado y sus consecuencias. (Col.1:13-14), para elevarnos mediante “su triunfo” a la categoría de ser hechos hijos de Dios y coherederos con El, de toda bendición y herencia espiritual (Col 1:14-15; Romanos 8:16-18) .
...