La Esclavitud Del Hombre
Enviado por millermanzanilla • 2 de Octubre de 2013 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
FEDERACION DE IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL
LOS CORINTIOS DE VENEZUELA
II SEMINARIO TEOLOGIA BASICA
GUIA 25. ANTROPOLOGIA BIBLICA.
LA ESCLAVITUD DEL HOMBRE A SATANAS.
FACILITADOR:
JULIO CESAR ULACIO.
San Fernando Septiembre de 2013
INTRODUCCION.
En el comienzo, Adán fue libre de obedecer a Dios y ejercer dominio sobre toda la tierra. Como resultado de su rebeldía contra Dios, él y su raza cayeron en corrupción y esclavitud. Desde la caída, cada hijo e hija de Adán nace en esclavitud al pecado y en esclavitud a Satanás. Aunque pocos hombres se considerarían a sí mismos como “seguidores” del diablo, las Escrituras testifican que todos nacen bajo su dominio, y cautivos a su voluntad. Aunque es correcto usar el término “esclavitud” debemos entender que el hombre no es una víctima detenida contra su voluntad. El hombre caído ha rechazado el reinado de Dios y se ha entregado al reinado de Satanás. En el comienzo, Adán fue libre de obedecer a Dios y ejercer dominio sobre toda la tierra. Como resultado de su rebeldía contra Dios, él y su raza cayeron en corrupción y esclavitud. Desde la caída, cada hijo e hija de Adán nace en esclavitud al pecado y en esclavitud a Satanás. Aunque pocos hombres se considerarían a sí mismos como “seguidores” del diablo, las Escrituras testifican que todos nacen bajo su dominio, y cautivos a su voluntad. Aunque es correcto usar el término “esclavitud” debemos entender que el hombre no es una víctima detenida contra su voluntad. El hombre caído ha rechazado el reinado de Dios y se ha entregado al reinado de Satanás.
Satanás y el Hombre Caído
Debemos tener cuidado cuando hablamos del reinado y poder de Satanás. Dios y el diablo NO son poderes iguales envueltos en una lucha cósmica para ganar el universo. El diablo es una criatura finita, que Dios creó, y sobre la cual Dios reina con absoluta soberanía. Aunque la rebeldía de Satanás en contra de Dios sigue hasta el día de hoy, debemos reconocer que esta rebeldía ha sido ordenada y permitida por Dios para cumplir Sus propósitos y glorificar Su nombre. Sin negar o disminuir la verdad de la soberanía absoluta de Dios sobre todo, se puede decir que este mundo caído y sus habitantes están bajo el reinado y poder del diablo. Este es el testimonio de las Santas Escrituras. (Lucas 4:5-6; I Juan 5:19; Efesios 2:2).
Dios es el Soberano absoluto sobre todas las cosas, pero dominio ha sido dado a Satanás para reinar sobre este mundo caído. Con tal regidor es fácil entender la razón por la cual este mundo está tan lleno de maldad y el hombre caído sufra tanta miseria. (Juan 12:31; 14:30; 16:11).
El testimonio de las Escrituras es que hay solo un Dios verdadero. En este texto, Satanás es llamado el “dios de este siglo” solo en el sentido que: (1) él está obrando con poder en este siglo o época; y (2) los hombres caídos obedecen su voluntad y le han coronado su “dios”.
Satanás y los hombres son criaturas caídas y hay una gran afinidad entre ellos (i.e. tienen mucho en común). Son parecidos en su corrupción moral y en su enemistad contra Dios. Aunque es repulsivo a la mayoría, sin embargo es verdad – hay tanta similitud entre el hombre caído y Satanás que, antes de su conversión, todos los hombres justamente pueden ser llamados, no solamente sujetos, sino también hijos del diablo.( (I Juan 3:8, 10; Juan
8:44).
...