La Mariologia
Enviado por wilsonarchila • 26 de Febrero de 2014 • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 310 Visitas
MARÍA SEGÚN LA BIBLIA Y MARÍA SEGÚN EL CATOLICISMO
La Laja, Jal., 14 de marzo de 2002
La Biblia nos dice que María fue una santa mujer. Nosotros nunca debemos de desconocer la santidad con la que Dios la vistió. La santidad de María era el resultado de las virtudes que en ella había. Por esa santidad Dios la escogió para que de su vientre naciera su Hijo muy amado. Por esa santidad, halló gracia delante de Dios.
Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María . 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María , no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
El Dios que conoce a todos los seres humanos, conocía a María en todos los aspectos. Conocía su vida pública y su vida privada. Conocía su corazón y su mente. Sabía que la más idónea, para engendrar a su Hijo, era ella. De María hay que destacar no sólo su virginidad, sino su integridad. Hay mujeres corruptas moralmente y son vírgenes. María era íntegra moralmente y además, no conocía varón.
Conocer. Tener trato carnal el hombre [con una mujer].
Las palabras del ángel lo dicen todo: Bendita tú entre las mujeres; has hallado gracia delante de Dios...
Era una mujer que además de su castidad, era obediente en todos los aspectos. Hay mujeres que no hubieran aceptado cargar sobre sí el deshonor por obedecer a Dios. ¿Cuál deshonor? Que siendo aún soltera, la contemplaran embarazada. Lo que Dios le dijo a María y más tarde a José, no se lo dijo a todo el pueblo. Los israelitas la iban a mirar como una fornicaria.
Fornicar. Realizar fuera del matrimonio, el acto de la generación. Practicar el coito fuera del matrimonio. Tener relaciones sexuales sin estar aún casados.
Después de ser notificada por Dios, de que en su vientre sería engendrado un Santo Ser. Por obra del espíritu Santo, se va a la montaña a una ciudad de Judá. Su regreso fue a los tres meses, ¿se le notaría ya su embarazo? (Lucas 1:39-56).
Viviendo en el tiempo en que la ley tenía vigencia, ¿a qué se esponía?
Génesis 38:24. Sacadla y sea quemada.
Deuteronomio 22:20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.
Juan 8:41 Esa fama, no sólo la cargó María y José, también la cargó el Señor.
Estaban desposados, no casados. ¿Qué es desposar? Contraer esponsales.
Esponsales. Mutua promesa de casamiento entre el varón y la mujer.
María era una mujer en la cual también estaba la virtud de la perseverancia.
Hechos 2:14 Fue una de las pocas que perseveró hasta el final. Los ciento veinte no eran los únicos que habían creído. (1 Corintios 15: 4-6). María fue de los pocos que subió a Jerusalén y permaneció fiel hasta la muerte.
El Señor la preparó para entrar al cielo, no cuando la Iglesia católica dice que entró, sino en el día de su venida. (Recibió el Espíritu Santo).
Juan 2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Este pasaje fue escrito como si ya se supiese la idea que los católicos iban a tener de María. El único que podía proveer lo necesario para aquella boda era el Señor. Este es el único mandamiento de María: Haced todo lo que os dijere.
Habrá unas bodas en el día postrero, las bodas del cordero. ¿Quién es el que puede abastecernos de todo lo necesario para esas bodas? Cristo. María no pudo, pero el cordero de Dios todo lo puede.
MARÍA SEGÚN EL CATOLICISMO
La Laja, Jal., 21 de marzo de 2002
Este dogma enseña que María es verdadera madre de Dios porque engendró al Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, la Persona del Verbo. Este Verbo se hizo hombre por medio de María asumiendo la naturaleza humana, engendrada milagrosa y virginalmente por ella, por obra del Espíritu Santo. Por eso María es verdaderamente su Madre.
Esta verdad está contenida en la Sagrada Escritura y fue definida por el Concilio de Éfeso (año 431). Más tarde, fue proclamada por otros Concilios universales, como el de Calcedonia (451) y segundo de Constantinopla (553).
Este dogma es el principal de todos los dogmas marianos. Y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.
Los dogmas de la Iglesia católica sobre el catolicismo son los siguientes:
a) María Madre de Dios. b) Inmaculada Concepción de María. c)Virginidad Perpetua de María. d)Asunción de María.
Hay otros títulos que la Iglesia católica le ha dado a María, sin embargo, éstos no pueden ser considerados dogmas. Los títulos que da la Iglesia a María son los siguientes:
Madre de la Iglesia.
Corredentora. Abogada. Lucero de la Mañana. Puerta del Cielo, Plenitud de Gracia. Patrona. Señora. Reina del Cielo y del Mundo. Soberana. Señora de todas las criaturas. Mediadora.
EN LA IGLESIA CATÓLICA EXISTEN ESTOS GRADOS DE CERTIDUMBRE TEOLÓGICA:
1. Las verdades reveladas inmediatamente, son aquellas que han sido propuestas por medio de una definición solemne del Papa, o de un concilio universal. (dogmas).
2. Las verdades católicas, son aquellas sobre las que el magisterio infalible de la Iglesia ha dado su fallo. Estas verdades tienen carácter infalible y están casi en el mismo nivel del dogma.
3. Verdad próxima a la fe, es aquélla doctrina aceptada casi universalmente por todos los teólogos como verdad revelada, pero que la Iglesia no ha declarado todavía como verdad revelada. (no puede ser considerada dogma).
4. Una sentencia perteneciente a la fe o teológicamente cierta, es una doctrina sobre la cual el magisterio de la Iglesia no ha hecho una manifestación definitiva. Sin embargo, se le da crédito por su íntima conexión con la doctrina revelada. (Son las conclusiones teológicas).
5. Sentencia común, es aquella que aunque cae dentro del campo de la libre
...