La Nueva Evangelización Por Joseph Ratzinger
Enviado por acorchilles • 19 de Mayo de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
“La nueva evangelización”, según Joseph Ratzinger.
Según Joseph Ratzinger hace falta una nueva evangelización ya que si se desconoce el arte de vivir, todo lo demás ya no funcionará.
Cuando se habla de “Evangelizar”, hablan de mostrar y enseñar al camino hacia el arte de vivir. Jesús quiso mostrar dicho camino de la vida, el cual lleva a la felicidad. Pero ese arte sólo lo puede comunicar quien tiene la vida, el que es el Evangelio en persona.
La misión de la iglesia es evangelizar por lo que nunca se ha interrumpido este camino. La Iglesia evangeliza siempre, da luz y alegría a las personas, sin embargo, hay una parte de la humanidad que no encuentra en el evangelio la respuesta a cómo debemos vivir. Esto conduce a un proceso progresivo de descristianización y de pérdida de los valores humanos esenciales, que resulta preocupante.
Por eso deben buscar nuevos caminos para llevar el Evangelio a todos. Buscar, además de la evangelización permanente, una nueva evangelización, que llegue a todo el mundo logrando que la escuche ese mundo que no tiene acceso a la evangelización "clásica".
Dentro de esta nueva forma de evangelizar surge el método adecuado. La intención no es que se les escuche o aumentar el poder de las instituciones, la intención es servir al bien de las personas y de la humanidad, dando espacio a Aquel que es la Vida.
Deben usar de modo razonable los métodos modernos para lograr que se les escuche; o, mejor, para hacer accesible y comprensible la voz del Señor.
Evangelizar no es tanto una forma de hablar; es más bien una forma de vivir: vivir escuchando y ser portavoz del Padre.
El contenido fundamental del Antiguo Testamento está resumido en el mensaje de san Juan Bautista: "Convertíos". No se puede llegar a Jesús sin el Bautista. Jesús asumió el mensaje de Juan en la síntesis de su propia predicación: "Convertíos y creed en el Evangelio".
Convertirse significa una vida nueva. Debes tratar de hacer el bien, estar pendientes del juicio de Dios, no del de otros, ofrecer una comunidad de vida. El Evangelio crea vida, crea comunidad de camino, por tanto, una conversión puramente individual no tiene consistencia.
La evangelización ante todo debe hablar de Dios, anunciar al único Dios verdadero: el Creador, el Santificador, el Juez. Pero no se puede dar a conocer a Dios únicamente con palabras. Anunciar a Dios es introducir en la relación con Dios: enseñar a orar puesto que la oración es fe en acto.
La liturgia es un tema muy ligado al anuncio de Dios. Es la enseñanza para que se entienda el mensaje de Dios, la concretización de la relación con Dios. La liturgia también encierra el fruto de la experiencia de fe de todas las generaciones.
Dos aspectos importantes que nombra Ratzinger sobre el anuncio del salvador son el seguimiento a Cristo como
...