La Religion De Hoy
Enviado por jodxjc • 30 de Octubre de 2012 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
“¿Cuál es la situación religiosa en la sociedad occidental contemporánea? Se parece curiosamente al cuadro que obtiene el antropólogo al estudiar la religión de los indios norteamericanos. Han sido convertidos a la religión cristiana pero sus viejas religiones pre-cristianas no han sido desarraigadas en modo alguno. El cristianismo es un barniz puesto sobre la antigua religión y mezclado con ellos en muchos aspectos. En nuestra cultura la religión monoteísta y también las filosofías ateas y agnósticas son un delgado barniz colocado sobre religiones que en muchos aspectos son más primitivas que las religiones indias, y siendo una pura idolatría son incompatibles con las enseñanzas esenciales del monoteísmo. Como una forma colectiva y potente de la idolatría moderna hallamos la adoración del poder, del éxito y la autoridad del mercado...No son ídolos sólo las figuras de piedra y de madera. Las palabras pueden convertirse en ídolos y las máquinas también; los caudillos, el Estado, el poder y los grupos políticos pueden serlo igualmente. La ciencia y la opinión del vecino pueden convertirse en ídolos...Hoy no se trata de Baal y Astarté sino de la deificación del estado y del poder en los países autoritarios y de la máquina y del éxito en los países de nuestra cultura. Es lo que amenaza las riquezas espirituales del hombre.”
(Eric Fromm, Psicoanálisis y Religión, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1960; pág. 64.)
El hombre es un ser religioso. Su religión ha adoptado infinidad de formas. Los nombres con que ha bautizado a dioses y diosas son incontables. Los rituales para tratar de obtener protección o mercedes varían de lo horrible a lo sublime. Pero desde el momento en que surgió el hombre, independientemente de dónde o cómo viviese, ha profesado un culto y ha manifestado a menudo la creencia de que posee un alma inmortal. La religión nos orienta a la esencia más profunda del ser humano, la cual tiene su fundamento en la trascendencia. Su propia identidad, el sentido último de su existencia y de la del mundo, sólo le es dado alcanzarlos partiendo de la comprensión de la idea de Dios y penetrando libremente en la relación con El. El significado de la religión no está ligado a ningún período histórico, vale para todas las épocas: allí donde el hombre y la mujer reprime o niega su relación religiosa, la interrogación acerca del sentido de la vida humana y sobre el de su historia no puede encontrar una respuesta satisfactoria. Por tanto, la existencia humana deviene un “ser para la muerte”, fórmula de la desesperanza en última instancia. ¿Dónde reside, pues, la respuesta al sufrimiento de la humanidad?, ¿Qué hay de lo que se extingue en la inutilidad? A la vista de estas preguntas, que sin el auxilio de la religión no pueden ser contestadas, la vida se revela, en última instancia, como algo absurdo. A esto se añade que ningún valor ético sin un último ligamento religioso puede brindarse como incondicionalmente obligatorio. Ninguna responsabilidad absoluta, ningún compromiso incondicional puede establecerse sin la religión. Como consecuencia de la exclusión de la religión aparece como amenaza inminente el nihilismo. Puesto que el hombre y la mujer no le es dado soportar tal consecuencia, en vez de Dios se proponen sucedáneos como las ideologías, que aparecen con aquella misma pretensión de absoluto de la religión abolida, si bien no contribuyen al desarrollo del hombre y la mujer., sino que, al contrario, lo ahogan. El Estado, la Sociedad, la Raza, la Clase, así como la necesidad de producir y el afán desmesurado de consumo, se subliman como valores casi religiosos que dan cuenta de todo a cuanto aspira el hombre y la mujer. Otras ideologías, que remarcan el positivismo, pretender suprimir todo sucedáneo religioso. Eliminan las preguntas y fundamentos últimos de la existencia humana o tratan de presentarlos como algo carente de sentido. Sin embargo, existe la tendencia a reducir al hombre y la mujer al nivel de un “ingenioso mamífero”, de una mínima felicidad” de la pérdida de la trascendencia. Estas alusiones o insinuaciones pueden ser suficientes para detectar las consecuencias de la pérdida o de la eliminación de la dimensión religiosa o dicho positivamente, de la significación de la religión para el hombre y la mujer.
¿A qué rinde culto el hombre y la mujer de hoy? Y ¿cómo lo hace? Desde luego, todas las religiones de hoy tienen sus raíces en el pasado. Hay pruebas de ello por todas partes.
Aunque hay gran cantidad de religiones en nuestro mundo actual, las más influyentes por mucho, en razón del número de sus seguidores son: el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Hay entre algunas de ellas muchas semejanzas; pero son muchas asimismo las diferencias; y tanto unas como otras, en ciertos casos, son de carácter fundamental.
Empero, estas religiones han dado evidentemente respuestas a algunas de las grandes
...