ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión Musulmana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

He elegido realizar el trabajo sobre la religión islámica ya que ahora es tema de mucha actualidad, debido a que sale mucho en los medios de comunicación por culpa del terrorismo islámico liderado por “Al-Qaeda”, los conflictos existentes en los países de Oriente Medio y el gran número de inmigrantes, que al trasladarse a nuestro país traen consigo sus costumbres.

En este trabajo he intentado recoger la máxima información posible en varias enciclopedias para documentarme sobre la religión islámica y poder posteriormente redactarlo.

La finalidad del trabajo es hacerlo lo mejor posible y que sea de lectura rápida y fácil, logrando adquirir más conocimientos del mundo musulmán.

RELIGION.

El Islam surgió en Arabia en el S. VII fundamentado por el profeta Mahoma (Muhammad). La palabra Islam significa en árabe “sumisión” a Dios y muslim, de donde deriva la palabra musulmán, es todo aquel “que se somete” a Dios. Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna o tradición, así como la conducta del profeta Mahoma.

Mahoma, profeta reformador de la religión de los árabes, es considerado el intermediario de la última revelación de Dios a los hombres a través del Corán, la palabra de Dios. En este sentido, Mahoma es el último y más perfecto de la serie de mensajeros de Dios, desde Adán, Noé, Abraham, Moisés hasta Jesús, de quien niegan la divinidad. Aunque Mahoma es sólo un hombre, la recopilación de sus dichos y hechos (Sunna / ejemplo del profeta / conocida a través del Hadit / recopilación de tradiciones basadas en los hechos y dichos del profeta /), juntamente con el Corán, constituyen las bases del Islam.

El musulmán es un seguidor de la revelación divina formulada por el profeta Mahoma, lo que le convierte en miembro de la comunidad islámica (umma), que es un concepto vivamente sentido por todos los que creen en Alá (Dios). La umma fue organizada por el mismo Mahoma con las características de única, igualitaria (todos los creyentes son iguales delante de Dios), laica (sin jerarquías) y teocrática (regida por el Corán). El propio Corán cita a los seguidores de Mahoma como “musulmanes” (El os ha llamado musulmanes), estos se sienten ofendidos cuando son denominados “mahometanos”.

Actualmente la población musulmana mundial se estima próxima a los mil millones de personas. El Islam ha florecido en distintas regiones geográficas, culturales y étnicas. Los principales grupos étnicos son: norte de África, Oriente Próximo, Turquía, regiones de la antigua Unión Soviética, Asia Central, Pakistán, India y Bangladesh, Malaysia, Indonesia y Filipinas y un pequeño porcentaje de chinos. En Europa, el Islam es la segunda religión más profesada después del cristianismo.

1. Creencias

El credo musulmán consiste en cinco dogmas de fe:

Creencia en un solo Dios.

El monoteísmo es una cuestión central para el islam, admite la existencia de un solo Dios (llamado Alá), único y omnipotente. Rechaza el politeísmo, así como la extensión de la divinidad de Alá a alguna persona. Dios creó el hombre y la naturaleza, de lo contrario existiría la nada. Dotó a cada elemento de su creación de su propia naturaleza y de leyes que gobiernan su conducta. El resultado es un conjunto armónico y ordenado, un cosmos en el que cada cosa tiene su propio lugar y sus limitaciones. Dios preside y gobierna el Universo. En el pasado pudo haber alteraciones del orden natural (milagros) aunque el Corán acepta los milagros de los profetas anteriores (Noé, Abraham, Moisés, Jesucristo y otros), los señala como perecederos; el milagro de Mahoma es el Corán, prodigio que ningún humano puede realizar o repetir.

Dios cumple cuatro funciones fundamentales respecto al Universo y a la humanidad en particular: creación, sustento, dirección y juicio. Dios, está obligado también a mantenerlo; el último objetivo de la humanidad consiste en existir al “servicio de Dios”, para adorarle sólo a Él y construir un orden social ético, justo y libre de corrupciones.

Creencia en los Ángeles.

Ministros de Dios organizados jerárquicamente ( Gibril, Mikhail, Israfil e Izrail ) cada hombre tiene dos ángeles protectores y dos ángeles malignos que lo tientan. Los individuos están tan sumergidos en la naturaleza terrenal que pierden la visión de su Creador y sólo cuando la naturaleza les falla, vuelven a Dios.

Creencia en el libro revelado: El Corán.

Los musulmanes consideran el Corán como la palabra eterna e “increada” de Dios revelada a Mahoma por medio de Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios, y no el Profeta, por lo que el Corán es inimitable e infalible. La

palabra procede del árabe al-qur'.n, 'la lectura' o 'la recitación'. Recoge las diferentes revelaciones de Alá a Mahoma durante los casi 20 años de su vida profética (612-632). Está dividido en 114 suras (capítulos) divididas en poco más de 6.200 aleyas (versículos).La sura más breve contiene sólo 3 versículos y la más amplia 286 versículos largos. Las 114 suras aparecen ordenadas en orden decreciente, con alguna ligera oscilación.

Creencia en los profetas.

Dios ha enviado profetas a la Tierra a causa de la debilidad moral de la humanidad, para enseñar el correcto comportamiento moral y espiritual. Tras la creación y los medios de subsistencia, la misericordia de Dios se manifiesta en estos actos de orientación. Adán fue el primer profeta; tras su expulsión del Jardín del Edén, su falta recibió el perdón de Dios. Los mensajes de todos los profetas emanan de una misma fuente divina, las tablas de la revelación, la palabra de Dios desde el principio de los tiempos. También se le conoce como el Libro Celeste, trasmitido al profeta Mahoma por la intervención del arcángel Gabriel. Las religiones, son en síntesis una, aunque adquieran diferentes formas institucionalizadas. Los profetas constituyen una unidad indivisible y se debe creer en todos ellos, ya que aceptar a unos y rechazar a otros equivale a negar la verdad divina. Todos los profetas son humanos; algunos profetas se consideran superiores a otros, por su constancia ante el sufrimiento. De esta forma, se describe a Mahoma como el “primero de los humanos”, “enviado” de Alá o “sello de los profetas”. Acatar sus enseñanzas es obedecer al propio Dios. “¿Acaso no te encontró extraviado y te guió?” Exalta la primacía de Mahoma como profeta máximo del islam, aún cuando ha desencadenado diversos conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com