La Sagrada Escritura y la Paz
Enviado por Maria José Esteban Martínez • 30 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 12.383 Palabras (50 Páginas) • 276 Visitas
LA SAGRADA ESCRITURA Y LA PAZ
MARÍA JOSÉ ESTEBAN MARTÍNEZ
COLEGIO DIOCESANO “SAN MIGUEL ARCÁNGEL”
GARZÓN (HUILA)
2015
LA SAGRADA ESCRITURA Y LA PAZ
MARÍA JOSÉ ESTEBAN MARTÍNEZ
Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de bachiller académico
Asesores: Lic. Wilmer Edilson Cuellar Sambony
Lic. Diana Patricia Rodríguez
COLEGIO DIOCESANO “SAN MIGUEL ARCÁNGEL”
GARZÓN (HUILA)
2015
DEDICATORIA
Dedico este trabajo principalmente a Dios, por permitirme vivir y poder llegar hasta donde estoy, ya que este es un momento muy importante para mi formación profesional. A mi madre que a pesar de las repetidas controversias me ha enseñado a salir adelante y luchar para ser una excelente persona y una buena estudiante. A mi padre que a pesar de su ausencia me inculco los mejores valores y me brindo un apoyo incondicional que me permitieron crecer con grandeza y rectitud. A mi abuela y a mi tía Rosa, que han sido como dos madre para mí, porque me han apoyado y brindado lo mejor de cada una de ellas. A mi tío Gerardo que me ha colaborado en todo lo que he necesitado durante bastante tiempo, por cada vez que dedico su valioso tiempo en mí y en mi bienestar. A Nicolás, mi novio, que me ha acompañado durante un largo periodo de este año, porque ha sido el mejor amigo que yo he podido tener y me ha apoyado en todo, gracias. A mi amiga: María de los Ángeles, que es una de las mejores personas que conozco, ha sido una compañera fiel y entusiasta, por brindarme sus hermosas sonrisas y confiar en mí cuando ni yo lo hacía. Finalmente y principalmente a mi hermano, Juan Manuel, que ha sido el compañero de toda mi vida, el que me animaba con sus bellas ocurrencias y carismática sonrisa, por tener ese hermoso corazón tan grande y generoso, te amo.
TABLA DE CONTENIDO
Contenido
DEDICATORIA 3
INTRODUCCIÓN 7
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PAZ PARA LA HUMANIDAD? 9
ANTECEDENTES 10
JESUS DE NAZARETH: 10
EL EVANGELISTA LUCAS: 10
SAN PABLO: 11
SAN JUAN: 12
SAN JUAN BOSCO: 13
PAPA FRANCISCO: 13
ARTHUR CHAMBERLAIN (POLÍTICO BRITÁNICO) 13
CICERÓN (106 AC-43 AC) (ESCRITOR, ORADOR Y POLÍTICO ROMANO) 14
JUAN PABLO II: 14
JUAN XXIII: 15
AFIRMACIONES QUE APARECEN EN LA RECIENTE EXHORTACIÓN EVANGELII GAUDIUM (LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO) 15
JUSTIFICACIÓN 17
OBJETIVOS 18
OBJETIVO GENERAL 18
OBJETIVOS ESPECÍFICO 18
MARCO TEORÍCO 19
EL CRISTIANO Y EL LLAMADO DE LA PAZ 19
LA PAZ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 22
LA PAZ EN EL NUEVO TESTAMENTO 25
ACOTACIONES DE LA PAZ ANTES Y DESPUES DE NUESTROS TIEMPOS 29
ASPECTOS DE LA PAZ SEGÚN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 29
LA PAZ EN LA ESFERA INDIVIDUAL 30
LA PAZ POLÍTICA Y SOCIAL. 31
LOS PROFETAS Y LA PAZ. 32
LA PAZ EN LA ESPERANZA ESCATOLÓGICA 32
LA PAZ EN EL NUEVO TESTAMENTO ENTRE CONTINUIDAD Y DESARROLLO 37
ASPECTOS DE LA PAZ EN EL NUEVO TESTAMENTO. 39
LA PAZ TOTAL Y FINAL 40
PAZ CON DIOS Y CON LOS HOMBRES. 42
LA PAZ COMO BIENESTAR 46
TIPOS DE PAZ 47
LA CREACIÓN MANCHADA POR EL PECADO 52
CONCLUSONES 55
BIBLIOGRAFÍA 57
INTRODUCCIÓN
El mundo creó un concepto erróneo acerca del significado de la paz. Muchas personas piensan que vivir en paz, es la ausencia de conflictos o violencia. Sin embargo la única paz verdadera, que llena y satisface el corazón, es la que viene del Señor nuestro Dios.
Para la mente humana es imposible producir la paz que solamente Dios puede brindar. Cuando mantienes una relación constante con Dios, procuras tener una actitud alegre, y no dejas que las preocupaciones o los problemas cotidianos ataquen tu vida; tendrás la paz que sobre pasa todo entendimiento. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he venido al mundo. (Biblia, pág. 160).
La paz de Dios es tan maravillosa y asombrosa, que no existe manera de que los seres humanos puedan entenderla. La fe en Dios, la oración y el conocimiento personal de su poder y protección son algunas de las bases principales que ayudan a obtener la paz de nuestro Señor. En los momentos de aflicción, recuerda que Dios está dispuesto a ayudarte, Él siempre te brindará su mano y protección. Su paz te llenará de gozo y tranquilidad. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo (San Juan 14,27 pág. 158).
Dios quiere cuidar cada uno de los pensamientos, deseos y sentimientos por medio de su paz. No hay que rechazar el regalo que Dios ofrece, esa paz que nada ni nadie puede arrebatar, porque cuando él está presente la vida cambia.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PAZ PARA LA HUMANIDAD?
Es bien sabido de tiempos atrás que el ser humano está continuamente en la búsqueda del saber y paralelamente buscando su tranquilidad espiritual; que mantenga la balanza equilibrada entre lo emocional y lo racional; es aquí en donde debemos enfocarnos a esa paz interior que todos nos llena de regocijo y nos permite estar en armonía con nuestros semejantes. Todo lo que hagamos por encontrar esta tranquilidad es bienvenido para la humanidad y esto parte de ser benévolos con los más necesitados, justos con los demás y equitativos en todos los campos para eliminar esas brechas de desigualdad entre ricos y pobres, ya que llegamos solos y nos iremos solos sin nada puesto de este mundo.
...