La Verdad tiene poder Transformador
Enviado por Jhonny010203 • 11 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 349 Visitas
Introducción (2 min)
Niños, jóvenes y hermanas imaginemos que estamos en un parque disfrutando de esparcimiento familiar y de repente observamos una mariposa de bellos colores; y vemos como la mariposa se va posando amablemente de flor en flor. Entonces tratamos de agarrarla y emprende el vuelo justo en el momento en que estamos a punto de atraparla. Luego logramos agarrarla y somos recompensados con una preciosa vista de cerca de una de las creaciones de Dios de más llamativos colores. ¿La visualizan? ¿Cómo se sienten?
Pero qué tal si vuelven a ver sus manos. ¡Y ya no es una mariposa sino una oruga o gusano¡ ¿Qué harían?...de seguro algunos la soltarían. ¿A qué se debe este cambio de emoción? ¿Al aspecto físico verdad?
Maestra de la metamorfosis
La mariposa que observamos posada sobre la flor no ha sido siempre tan agraciada y delicada. Ha experimentado transformaciones rápidas y muy pronunciadas. A este proceso de desarrollo se le llama metamorfosis completa. Varios cambios drásticos tienen lugar entre las diferentes etapas de la vida del mismo organismo. (Pasa de ser una oruga de aspecto poco llamativo a una hermosa mariposa). Sufre un cambio desde lo más interno de su ser.
La Verdad tiene poder Transformador
¿Puede pasar también una transformación tan sorprendente en nosotros desde lo más interno de nuestro ser?
Leer Bosquejo. Leer Romanos 12:2 (Pablo resalto el requisito de que los cristianos verdaderos tenían que efectuar cambios y luchar por mantenerlos).
20 Cuando Pablo escribió: “Transfórmense rehaciendo su mente”, hablaba a una congregación de cristianos bautizados y ungidos. Y en el griego original usó una forma del verbo que implica acción continua.
Esto indica que la transformación que efectúa en nosotros el conocimiento exacto de la Biblia es progresiva. Nosotros hoy día —como los cristianos de los días de Pablo— estamos rodeados de un mundo lleno de influencias corruptoras. Y nosotros —como ellos— somos imperfectos, propensos a hacer lo incorrecto.
Hablar del cambio de los Corintios en el capitulo 6:9-11
Sí, personas inmorales y belicosas, ladrones y borrachos se habían transformado en cristianos ejemplares.
También influyo en Pablo 1 Timoteo 1:13-16. “Pablo era blasfemo y perseguidor de hombres insolentes” (Hablar de la gran paciencia de Jesús y Jehová para con Pablo)
Reconozcamos la necesidad de transformarnos
¿Reconocemos nosotros que debes transformar algo en nuestras vidas?
Leer bosquejo.
Quizás sepamos que es malo y que es bueno, y quizás en ocasiones el conocimiento nos lleve a actuar bien. Pero en este mundo es difícil actuar siempre así.
Por lo tanto, tenemos que seguir esforzándonos por despojarnos de la personalidad vieja y egoísta y vestirnos de la nueva, tal como lo hicieron ellos. Los cristianos primitivos tuvieron éxito hasta el grado de sobresalir como personas totalmente diferentes del mundo a su alrededor. Sucede lo mismo en el caso de los cristianos hoy día.
Motivados a ser buenos
El conocimiento exacto ayuda a la persona sincera a examinarse para ver qué rasgos de la personalidad necesita cultivar y cuáles tiene que esforzarse por eliminar. (Santiago 1:25. Ejemplo del espejo Normal y la de las ferias) No obstante, eso es solo el comienzo. Además de conocimiento hace falta motivación, algo que mueva a la persona a querer cambiar. Para esto, de nuevo, se necesita el conocimiento exacto que proviene de la Biblia.
12 Pablo dijo que la deseable nueva personalidad se moldea “según la imagen de Aquel que la ha creado”. (Colosenses 3:9,10.) Por eso la personalidad cristiana tiene que parecerse a la personalidad de Dios mismo. (Efesios 5:1.) En la Biblia se nos revela la personalidad de Dios. Vemos sus tratos con la humanidad y notamos sus excelentes cualidades, como su amor, benignidad, bondad, misericordia y justicia. Tal conocimiento mueve a la persona de corazón justo a amar a Dios y querer ser la clase de persona que Dios aprueba.
14 Esta motivación se fortalece más aún con el conocimiento exacto de los propósitos de Dios. Este conocimiento contribuye a cambiar la mismísima ‘fuerza que impulsa nuestra mente’, el espíritu que motiva nuestros pensamientos y acciones. (Efesios 4:23, 24 parecido a colosenses 3:9,10)
Motivación y malas prácticas y Cualidades a cultivar.
17 No obstante, los humanos son débiles y generalmente necesitan algo más que información y motivación para efectuar cambios. Necesitan ayuda personal, y la Biblia nos muestra dónde podemos hallarla. Por ejemplo, dice: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal”. (Proverbios 13:20.) De manera similar, si nos asociamos con los que tienen las cualidades que queremos cultivar, eso nos ayudará muchísimo a llegar a ser como ellos.
Diferencias entre Proverbios 6:16-19 (hablar de Corintios 6:9-11) y Gálatas 5:22,23)
(“La Palabra de Dios es viva, y ejerce poder”)
¿Qué es lo que transforma a los seguidores de Jesús y cambia su mismísima manera de pensar? Es, esencialmente, el poder de la Palabra de Dios, la Biblia.
2 Pablo mostró cuán profundamente puede influir en nosotros la Biblia cuando escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón”. (Hebreos 4:12.) Sí, el extraordinario poder de la Biblia para efectuar tales cambios en las personas es prueba convincente de que es más que simplemente palabra humana.
3 Es un cambio tan completo que la Biblia lo llama un cambio de personalidad. En otro pasaje bíblico leemos: “Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, y vístanse de la nueva personalidad, que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado”. (Colosenses 3:9, 10.)
(Espíritu Santo) puesto que la Biblia fue inspirada por espíritu santo, cuando la leemos o hablamos con otras personas acerca de ella exponemos la mente y el corazón al poder persuasivo de ese espíritu. (2 Timoteo 3:16.) Sí, Jesús prometió que cuando hablamos con otras personas acerca de nuestra esperanza podemos experimentar la acción directa de ese espíritu. (Mateo 10:18-20.)
...