La Vida Y El Azar
Enviado por oti64 • 11 de Febrero de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
¿VIVIMOS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA COMO FRUTO DEL AZAR?
1- INTRODUCCIÓN
Al analizar el rumbo que está tomando nuestra vida, a pesar de nuestra juventud, siempre pensamos, ¿me lo merezco?, ¿tengo suerte? Y por último, ¿han sido mis decisiones las que me han traído hasta aquí?
2- IDEA PRINCIPAL O TESIS
Podemos pensar que todo lo que nos ha ocurrido es fruto del azar y que contra eso nada podemos hacer, pero yo creo que no es así. Es más lógico pensar que hay que prepararse y marcarse ciertas direcciones hacia las que ir y una vez encaminados aprovechar los golpes de suerte que puedan aparecer. Como decía Zhuangzi: “El hombre sabio ve lo inevitable y decide que no lo es, el hombre común ve lo inevitable y decide no luchar”.
Cuando una persona preparada ve una oportunidad, normalmente la aprovecha, pero también es verdad que eso puede hacerlo otra persona menos preparada, es decir, podemos trabajar muy duro para conseguir algo y no conseguirlo nunca. En ese momento muchos dirán que no trabajaste lo suficiente o que no estabas bien preparado, y ¿cuántos vagos conocemos que si han tenido suerte?, seguro que bastantes, es en ese punto donde podemos pensar que “estamos confundidos por el azar”, como decía el escritor libanés Nassim Taleb.
3- DESARROLLO
Cuando pensamos en nuestra vida, tanto si nos consideramos afortunados como si no, es bueno pensar en aquellos momentos importantes que estaban totalmente fuera de nuestro control, simplemente para sacar de ellos tres conclusiones:
a) Relativizar: Todo es relativo y siempre hay que ver las cosas desde más de un punto de vista. Algo que a nosotros nos parece obvio, a otro le puede resultar imposible, hay que ver las situaciones de la manera en que las vería el otro, es decir, empatizar.
b) Importancia del fracaso: Es importante saber que el fracaso está ahí, que las cosas pueden salir mal, aún habiendo hecho todo lo posible por conseguir un objetivo, pues hay miles de factores que escapan a nuestro control.
Si ocurre esto no pasa nada, hay que levantarse y correr de nuevo, en cambio hoy en día pensamos que los que tienen éxito es porque se lo han trabajado y lo merecen, sin embargo, ¿ qué ocurre con los que fracasan?, ¿ también se lo merecen?, esto no siempre es así.
c) Aprender de los errores: No se trata de hacer todo perfecto, sino de averiguar que es lo que ha provocado el fracaso y tomar medidas para solucionarlo, con lo cual adquirimos experiencia y sabiduría y finalmente conseguiremos el éxito. El miedo al error es lo que nos impide hacer cosas nuevas y debemos de superarlo, como dijo Roosvelt, “Es duro caer, pero es peor todavía no haber intentado subir”.
4- CONCLUSIÓN
Nos empeñamos en darle al azar una importancia mucho mayor de la que tiene, aún cuando sabemos que hay muchos momentos de nuestra vida que escapan a nuestro
...