La generación mareomotriz en el mundo
Enviado por slyippo • 28 de Octubre de 2013 • 605 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
NERACIÓN MAREOMOTRIZ
IEE-3372 Mercados Eléctricos
home
La generación mareomotriz en el mundo
Los métodos de generación mareomotriz aún se encuentran en una etapa de desarrollo muy precaria. A nivel mundial, muy pocos países poseen generación mareomotriz de escala comercial. De hecho, sólo existen tres centrales en operación por mareas y una granja de generación por olas:
La Rance River, Francia. Fue la primera central mareomotriz del mundo, construida entre 1960 a 1967 y consiste en una central de 240 MW ubicada en la desembocadura del río La Rance (ver Figura 4). Posee una diferencia de altura entre mareas de 13,4 m, y contiene 24 turbinas. En 1997 reemplazaron las turbinas existentes por turbinas bidireccionales.
Estación de Generación Anápolis Royal, Canadá. Ésta central fue abierta en 1984, y contiene una capacidad instalada de 20 MW ubicada en una entrada de la bahía Fundy, en Nueva Escocia.
Kislaya Guba, Rusia. Ésta central fue construida en 1968, y contiene una capacidad instalada de 400 kW.
Parque de olas Aguzadora, Portugal. Ésta granja fue establecida en 2006, y contiene una capacidad de 2.25 MW. Utiliza actualmente 3 unidades generadoras Pelamis P-750 y se encuentra ubicada cerca de Póvoa de Varzim. Si los resultados obtenidos son buenos, se estima una expansión a 28 máquinas antes del 2009, generando un total de 525 MW.
Podemos apreciar que si bien se empezaron a construir en 1968, no ha habido gran desarrollo en la generación mareomotriz hasta ahora, gran parte dada por el significativo impacto ambiental provocado por la instalación de generación por mareas, y por la falta de desarrollo de centrales por olas. Si vemos un mapa mundial del espectro de olas (Figura 19) podemos apreciar que existen diversos lugares muy propicios para la instalación de generadores por olas (colores azules) que no se han aprovechado, desperdiciando una gran cantidad de energía renovable. No obstante, actualmente se están desarrollando y estudiando nuevos conversores, descritos en el capítulo anterior, y no es raro que hoy en día se encuentren en etapa de estudio para la instalación de dispositivos en aquellos lugares.
Hoy en día existen muchos proyectos mareomotrices llevándose en curso (ver Figura 20). Muchos de ellos ya se encuentran realizado pruebas, tanto en modelos a escala como a tamaño real. También cabe señalar que la generación mareomotriz por medio de olas es la que esta obteniendo el mayor interés de investigación a través del mundo, y es bastante claro debido al alto contenido energético de las olas, al progreso de las tecnologías en motores lineales e instalaciones de menor costo, y de los lugares favorables existentes para la instalación de granjas mareomotrices.
La tendencia general en cuanto a la ayuda del gobierno
...