ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba En Génesis 12:9—13:18


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 16

LA PRUEBA DEL LLAMADO

En este mensaje llegamos a la experiencia de Abraham al ser puesto a prueba.

1- La prueba

En Génesis 12:9—13:18

Génesis 12:9-20

Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev. Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.”

Génesis 13:1-18

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

Vemos la prueba de Abraham. La palabra prueba no es un término agradable. A nadie le gustan las pruebas, pero son buenas experiencias. Poco tiempo después de ser llamado y empezar a vivir por fe, Abraham pasó por una prueba.

No ore diciendo: “Señor, Tú eres tan bueno conmigo. No permitas que yo pase por alguna prueba”. Esta clase de oración hará que las pruebas vengan más pronto. El Señor contestará a su oración de una manera opuesta. Si usted dice: “Señor, no me mandes pruebas”, el Señor dirá: “Te mandaré una prueba muy pronto”. Puedo asegurarles que nadie puede decir que por haber recibido el llamado de Dios, ha disfrutado de buenos ratos. Nadie puede decir semejante cosa.

2- Nuestro Dios no es solamente el Dios de amor sino también el Dios soberano.

Nuestro Dios es soberano. Nuestro Dios no es solamente el Dios de amor, el Dios de luz y el Dios de vida, sino también el Dios soberano.

Todo se encuentra bajo Su administración. El dirige el mundo entero para nosotros. Todos debemos creer que Dios dirige todo el universo para beneficio nuestro. Usted dirá: “¡Qué pequeño soy! ¿Cómo puede Dios dirigir el universo sólo para mi beneficio?”. Sin embargo, El sí lo administra solamente por el bien suyo. Usted debe creerlo. Aunque usted sea muy pequeño, de todos modos Dios dispondrá las circunstancias por Su soberanía.

Usted es tan importante que se puede beneficiar de la soberana disposición de Dios.

Es fácil llegar a la cumbre de nuestra experiencia con Dios, pero no es fácil mantenerse allí. Mire las circunstancias que lo rodean a usted. Fueron dispuestas por la providencia divina antes de que usted naciera. Dios es soberano. Usted quizás se considere insignificante, pero a los ojos de Dios, usted es muy importante. Antes de la fundación del mundo, Dios lo dispuso todo para el beneficio de usted. Inclusive, preparó este momento para que usted leyera este mensaje. Estamos bajo la administración de Dios. No intente escaparse. Si escapa a cierto lugar, se dará cuenta de que ese lugar es exactamente el lugar que Dios ha preparado para usted. Cuando usted alcance una edad avanzada, se postrará y dirá: “Señor, estoy plenamente convencido de que Tú lo dispusiste todo para mi bien antes de la fundación del mundo”.

La prueba de Abraham tenía como fin que él aprendiera una lección. Todos debemos aprender algunas lecciones. No podemos aprender estas lecciones de nuestros padres ni de los hermanos y hermanas experimentados. Todos debemos aprender algunas lecciones de la soberanía de Dios.

3- El hambre

Como ya vimos, el segundo aspecto de la experiencia de Abraham fue el vivir por la fe. Él tuvo que vivir confiando en Dios para la obtención de las cosas de primera necesidad. En Génesis 12:10 leemos que hubo una gran hambre en el país. Esta escasez de alimentos fue una prueba para ver si Abraham confiaría en Dios en relación con la obtención de su sustento, con su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (103 Kb) docx (223 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com